El Ayuntamiento de Oviedo auditará el área de Seguridad para buscar contratos amañados
El equipo de gobierno se presentará como acusación particular en la instrucción de la operación 'Enredadera'
Un mes después de que los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial (UDEF) registraran el Ayuntamiento de Oviedo ygobierno resolvió ayer que se personará como acusación particular en el caso de la 'operación Enredadera', abierto en el Juzgado número 2 de Badalona. Ha tardado, pero en los últimos días cada vez eran más las voces dentro de las consistoriales que recomendaban mover ficha en ese sentido.
El sábado, el alcalde dictó una providencia para que los servicios jurídicos elaboraran un informe con el que decidir. Con el papel sobre la mesa -que no es vinculante- Rubén Rosón, Ana Rivas, Ricardo Fernández y Cristina Pontón acordaron ayer que el Ayuntamiento se personará en breve en la causa que investiga posibles amaños de contratos en materia de seguridad y control del tráfico.
La segunda decisión que tomó el equipo de gobierno se dirige, precisamente, a esos contratos y, como avanzó este fin de semana este diario, el Ayuntamiento fiscalizará las licitaciones del área de Seguridad Ciudadana de los últimos diez años, por el miedo a que, aparte del contrato de
modernización -paralizado tras las pesquisas de la UDEF-, el radar comprado a una empresa vinculada con la trama, y el de las emisoras de la Policía Local, ampliamente documentado en las escuchas policiales y que, durante su tramitación se paralizó por vía administrativa y judicial, haya más.
Uno de ellos es el de semáforos, otorgado a Valoriza en 2016. De las transcripciones de lo que se conoce del sumario se desprende que el hombre fuerte de la empresa Integración de Servicios Administrativos, también intervenida por la UDEF, pudo compincharse con el exjefe de la Policía. En los reproches de los cabecillas de la trama al comisario ovetense aparece el contrato de la red semafórica y llegan a calificarlo como «auténtica indecencia».
La situación se agrava y precipita cuando no solo es el comisario apartado quien aparece en las escuchas. José Manuel Torres, exjefe del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS), estuvo, según se colige de las transcripciones, a sueldo de la trama con ocupaciones de diversa índole.
Ambos servicios, Policía Local y Bomberos, comenzarán a ser auditados en las próximas fechas para comprobar si la 'Enredadera' enraizó antes de 2016, cuando comienzan las pesquisas anticorrupción.
En lo anterior Somos, PSOE e Izquierda Unida están de acuerdo. En cómo se ha llegado a este punto, no.
La última de las veces que el alcalde negó la necesidad de personarse fue en el Pleno de la semana pasada cuando, a preguntas de la oposición, afirmó que no «daba lugar» dado el momento en el que se encontraba el proceso. Sin embargo, en los pasillos del Consistorio, cobraba fuerza la posibilidad de hacerlo. Wenceslao López ponía cara al 'no' pero sus concejales trabajaban, de puertas hacia adentro, hacia el 'sí'. El último escollo a salvar fue Abogacía Consistorial que, según fuentes consultadas, ponderaba a la hora de personarse la figura del exjefe. El desgaste institucional sufrido por el Ayuntamiento, sin embargo, pesó más en tomar la decisión.
Además, Somos presionó. Fue la primera fuerza, desde el primer día, en verbalizar lo que ha acabado siendo una realidad. Ayer, Rubén Rosón explicó que lo ayer resuelto se debería haber hecho desde «el minuto uno», aunque mostró su satisfacción por el acuerdo político alcanzado para «levantar las alfombras y luchar contra la corrupción».
Asimismo, Rosón incidió en la tercera de las propuestas de Somos para el área de Seguridad Ciudadana: la implantación de la figura de un director general convocando un concurso público. «No puede ser que esperamos sanear las instituciones con lo que hay. No podemos esperar que haciendo lo mismo obtengamos resultados diferentes», afirmó para defender que el área necesita un directivo ajeno a la estructura funcionarial actual. «No tenemos nada en contra de los policías que patrullan las calles», puntualizaron fuentes de Somos, «sino contra la posible corrupción de los mandos que aparecen en las escuchas», añadieron.
Porque si bien en las otras dos medidas están de acuerdo ya, de puertas hacia adentro y afuera, a PSOE e IU no les agrada el discurso de Somos. Ana Rivas, alcaldesa en funciones, recordó que los tres grupos decidieron suprimir la figura de director general porque «no daban resultados» y porque, además, «puede dar la sensación de que necesitamos funcionarios de otras administraciones». «Puede dar lugar a que se interprete que nosotros pensamos que hay una trama corrupta en todo el Ayuntamiento. Nosotros defendemos el trabajo de los funcionarios, salvo en los casos en los que se pueda detectar algún tipo de irregularidad», aseveró.
Por su parte, Cristina Pontón también mostró su desacuerdo con la medida propuesta por Somos. «Apostamos por una estructura funcionarial propia, con eso y con una fiscalización no hay porque tomar ese tipo de decisiones», concluyó.
La primera de las medidas tomadas por el gobierno municipal se concretará hoy cuando se convoque una junta de portavoces para informar a la oposición. Agustín Iglesias Caunedo, a la salida de misa por la festividad del patrón de la ciudad requirió ayer este gesto porque «queremos participar en la toma de decisiones que desde el gobierno se establezcan».
El viernes, la junta de gobierno aprobará sobre el informe jurídico la personación en la causa. No está claro quién fiscalizará el área. Hay voces que dicen que es responsabilidad de la Concejalía de Economía; otras, que es potestad de Alcaldía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario