¿Agosto tranquilo? No, atentos a estos factores
EconomíaHace 22 horas (06.08.2018 12:20)
© Reuters. ¿Agosto tranquilo? No, atentos a estos factores
Investing.com - En un mes tradicionalmente sensible al flujo de noticias, debido a la caída de los volúmenes, propia del mes de agosto, y tras unas intensas semanas de resultados empresariales y datos macro, los inversores pueden tender a ‘relajarse’. Y aunque coincida con el mes de ‘vacaciones’ por excelencia, los expertos recomiendan no confiarse y seguir atentos a lo que pueda pasar.
Los analistas coinciden en señalar 4 factores clave que pueden influir en el devenir de los mercados estas próximas semanas.
1. Guerra comercial
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China siguen en el centro del escenario. El pasado viernes, China amenazó con implementar aranceles sobre 60.000 millones de dólares de importaciones procedentes de EE.UU. en represalia al anuncio de que la Administración Trump planea incrementar desde el 10% hasta el 25% las tarifas que pretenden imponer sobre 200.000 millones de dólares de importaciones procedentes del país asiático. “Creemos que la escalada de las tensiones comerciales entre EE.UU. y sus principales socios comerciales son uno de los principales factores de riesgo que pueden mover a los mercados durante el mes de agosto. Sin poder predecir hacia donde nos llevará este rifirrafe, las bolsas se moverán a golpe de titular sobre este tema”, aseguran los analistas de Link Securities.
Más relajado se muestra el mercado, sin embargo, con la relación entre EE.UU y la Unión Europea. “Veremos cómo evolucionan estas negociaciones tras el reciente acercamiento de posturas, así como las negociaciones con China. Aunque el impacto de los primeros aranceles ha sido limitado en crecimiento, consideramos que la constatación de los primeros efectos negativos (“profit warnings” de varias compañías) podría llevar a un acuerdo, previsiblemente antes de las elecciones “mid-term” americanas (6 de noviembre)”, apuntan desde Renta 4 (MC:RTA4).
2. Depreciación del yuan
La guerra comercial ha mermado la cotización del yuan, y su evolución también puede influir en el mercado de divisas. Los expertos de Renta 4 explican que la moneda “acumula una caída del 10% desde marzo de 2018 y está a solo un 2% de los mínimos de diciembre de 2016”, y recuerdan que “la devaluación del yuan en agosto de 2015 provocó una brusca caída en las bolsas mundiales”. “Siendo prácticos, lo más importante es que el cruce de declaraciones entre EE.UU y China no suba de tono y que la depreciación del yuan frente al dólar se tome un respiro”, comentan desde Bankinter (MC:BKT).
3. Riesgos geopolíticos
Los mercados también siguen pendientes de Europa en cuanto a movimientos geopolíticos. Los analistas de Renta 4 advierten que hay que tener el radar a Italia, Alemania y Reino Unido.
“En Italia se han suavizado los riesgos, aunque su elevada deuda y predisposición a incrementar el gasto público son temas crónicos que generarán ruido de fondo. Esto previsiblemente será ya para septiembre, puesto que a finales de ese mes presentan su Plan de Estabilidad Presupuestaria, donde veremos si incluyen medidas que supongan incremento de gasto público con las consiguientes connotaciones negativas para el rating”, explican estos expertos.
“En Alemania estaremos pendientes al principio de acuerdo en inmigración, que permite a Merkel mantener el apoyo de su socio de gobierno, aunque el riesgo político en la primera economía de la Eurozona se mantiene elevado. Y en Reino Unido, las últimas dimisiones ponen en entredicho el gobierno de May, arrojando más incertidumbre sobre el tema del Brexit”, añaden.
En este último caso, los analistas de Banca March recuerdan que “el Gobernador del Banco de Inglaterra ha alertado del mayor riesgo a que el proceso del Brexit ocurra sin lograrse un acuerdo previo entre las regiones. Mark Carney se muestra partidario, una vez más, de la necesidad de una salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea y advierte del riesgo a una salida sin acuerdos previos entre las dos regiones\".
4. Recuperación de las tecnológicas/FAANG
Las correcciones sufridas recientemente por Facebook (NASDAQ:FB) y Twitter han generado dudas sobre los múltiplos de valoración en EE.UU., según destacan los expertos de Bankinter. “Las subidas de Apple (NASDAQ:AAPL) y Amazon (NASDAQ:AMZN) tras publicar buenos resultados nos invita a pensar que los inversores simplemente están siendo más selectivos”, advierten.
Para estos analistas, el fondo del mercado es bueno porque el ciclo es expansivo, los resultados empresariales sorprenden positivamente y salvo excepciones, los múltiplos de valoración son atractivos, sobre todo en la Unión Económica y Monetaria (UEM), donde financieras y sectores value tienen un peso elevado. En este entorno, las bolsas presentan un binomio rentabilidad-riesgo atractivo a medio plazo, aunque los bonos ya no están tan soportados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario