miércoles, 8 de agosto de 2018

Trump...de Oca en Oca....

Trump mantiene en vilo a los mercados: ahora le toca al petróleo

Commodities y futuros07.08.2018 11:08


© Reuters. Trump mantiene en vilo a los mercados: ahora le toca al petróleo© Reuters. Trump mantiene en vilo a los mercados: ahora le toca al petróleo
Investing.com - Hoy comienza la primera fase de las sanciones a Irán por parte de Estados Unidos, como había anunciado su presidente, Donald Trump. En esta primera fase, se prohíbe la adquisición de dólares por parte del Gobierno iraní y también la adquisición de deuda iraní por parte de ciudadanos y empresas estadounidenses. También se aplicará un embargo a la venta de determinados metales (aluminio y oro) y a algunas industrias específicas (entre ellas la de automoción).
Según explican los analistas de Banca March, “este es el primer paso en las sanciones, que se concluirá en noviembre, con la introducción del embargo al sector energético que impedirá tanto las exportaciones de petróleo y gas iraníes como las inversiones de empresas extranjeras. Estas sanciones afectarán la economía iraní y presionarán los precios de la energía, ya que si las ventas de petróleo del país asiático vuelven a niveles previos a la reapertura de los flujos comerciales realizada en enero de 2016, se estima que Irán dejaría de exportar hasta 800.000 barriles al día de crudo y los ingresos comerciales se verían reducidos en cerca de 21.600 millones de dólares. El embargo también afectará las ventas de gas, recurso en el que Irán es la segunda potencia mundial por nivel de reservas”.
Aunque el veto no comenzará hasta noviembre, los mercados temen que el aislamiento comercial a Irán, uno de los miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), puede empezar a afectar desde ya a su importante producción de crudo. “A partir de ahora el petróleo puede mantenerse en tensión, ya que estamos hablando de uno de los mayores productores mundiales”, alerta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets y gestor de Carteras Senior en Esfera Investment.
Y, por si fuera poco, el presidente estadounidense ha ido un paso más allá y ha lanzado un tuit desafiante, "recomendando" al mundo entero que nadie haga negocios con Irán. "Cualquiera que haga negocios con Irán no estará haciendo negocios con Estados Unidos. Estoy pidiendo la paz mundial", ha escrito Trump.

Este nuevo escenario empieza ya a notarse en las estrategias de negocio de las compañías. Los analistas advierten que, a pesar de que la Unión Europea ha adoptado medidas para limitar el impacto de las sanciones estadounidenses en las empresas europeas, varias firmas han comenzado ya a rebajar sus negocios con el país persa.
Y también la tensión empieza a notarse en los precios del crudo Brent. "A las sanciones por parte de Estados Unidos se une la menor producción de Arabia Saudí, lo que ha elevado los precios del crudo Brent hasta los 74 dólares el barril”, advierten en Renta 4 (MC:RTA4). Un nivel que “hoy intentará romper al alza”, según apuntan desde Bankinter (MC:BKT).
Vuelve, pues, la alerta a un mercado, el del crudo, que parecía tranquilo en cuanto a tensiones comerciales se refiere. Recordamos que Estados Unidos retiró las sanciones económicas a Irán tras alcanzar el acuerdo nuclear en 2015 con la Administración Obama.

No hay comentarios: