POLÍTICA
¿Puede May seguir adelante a pesar del rechazo a su plan del Brexit?
Theresa May sufrió una aplastante derrota el martes por la noche en el Parlamento que superó con creces las peores pesadillas de sus aliados más cercanos. Lo normal sería que si los miembros del Parlamento rechazan de forma tan contundente el programa de un primer ministro este presente su dimisión.
Sin embargo, May anunció inmediatamente su intención de seguir adelante y de intentar modificar el vapuleado acuerdo de salida de la UE. Ante esta situación ¿qué sucederá después?
¿Puede la primera ministra salvar su acuerdo del Brexit?
May dispone de poco tiempo para reaccionar. Tras la derrota en el Parlamento la semana pasada y el rechazo de Westminster al acuerdo del Brexit el martes, la primera ministra deberá presentar un plan B el próximo lunes. En su declaración deberá comprometerse a someter a votación otro acuerdo del Brexit en las próximas semanas.
Hay tres iniciativas que May podrá adoptar, ninguna exenta de dificultad. Primera, tratar de convencer a la UE de que revise el acuerdo. Sus colaboradores creen que intentará cambiar aspectos del acuerdo sobre la frontera con Irlanda. No está claro que la UE acepte cambios. Segundo, May declaró el martes que tenderá la mano a los diputados de la oposición para alcanzar un consenso sobre el Brexit. Algunos de los ministros de May le han pedido que llegue a un acuerdo aduanero permanente con la UE, una propuesta que apoyan los laboristas.
Sin embargo, esto limitaría los posibles acuerdos comerciales de Reino Unido con países fuera de la UE. Tercero, May podría intentar ganarse a los conservadores euroescépticos prometiéndoles su dimisión en el momento en que Reino Unido salga de la UE.
Así, los defensores del Brexit de su partido tendrían la garantía de que May dispondrá de un sustituto que diseñará la futura relación de Londres con la UE. Sin embargo, esta es una baza que May intentará guardarse hasta la segunda votación.
¿Cuál será el próximo movimiento del partido Laborista?
Jeremy Corbyn presentó ayer miércoles una moción de censura contra el Gobierno de May. El líder del Partido Laborista perdió la votación al no encontrar los apoyos suficientes del Partido Conservador, que no está dispuesto a tumbar a su propio Gobierno en minoría, al que sostienen los votos del Partido Unionista Democrático .
Tras perder la moción, la presión sobre Corbyn aumentará para que deje clara cuál es su posición sobre el Brexit.
No obstante, el líder laborista parece decidido a no sucumbir a las demandas de la mayoría de los activistas laboristas, que defienden la idea de convocar un segundo referéndum sobre el Brexit. Para evitar salirse de la ruta, Corbyn podría respaldar el acuerdo de May siempre y cuando la primera ministra acepte una unión aduanera permanente con la Unión Europea.
Sin embargo, la primera ministra ya ha mostrado su rechazo a esta idea. Lo que Corbyn podría respaldar es la idea de que Reino Unido permanezca en el mercado único de la UE, al igual que Noruega, que no es miembro del bloque. El riesgo para Corbyn es que, si no define su posición cuanto antes, será apartado, ya que los parlamentarios de la oposición quieren convertirse en los principales impulsores del proceso del Brexit.
¿Puede la oposición asumir el pleno control del Brexit?
Hay una iniciativa del ex ministro conservador Nick Boles que ha acaparado la atención estos días y es la de dejar que los Comunes asuman el mando. Boles propone dar a May tres semanas para garantizar la aprobación del Parlamento de un nuevo acuerdo del Brexit en una segunda votación.
De no conseguirlo, Boles ha publicado una propuesta según la cual el llamado Comité de Enlace de la Cámara de los Comunes -compuesto por los diputados más veteranos- se encargaría de diseñar un plan alternativo al acuerdo de May.
¿Puede el Parlamento frenar un Brexit sin acuerdo?
Una clara mayoría de diputados está en contra de una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo. Sin duda, esta mayoría defenderá su posición en los próximos días. May también endureció su postura frente a una salida sin acuerdo tras la votación del martes. "Los ciudadanos votaron a favor de abandonar la UE de forma ordenada", declaró su portavoz. Aun así, o los diputados acaban respaldando el acuerdo de May -o presentan una alternativa consensuada- o Reino Unido acabará cayendo en el precipicio de una falta de acuerdo. Lo único que podría evitar que esto ocurra es una ampliación del artículo 50, según el cual se supone que Reino Unido abandonará la Unión Europea el 29 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario