sábado, 26 de enero de 2019

Relación interesantísima...

El CSIC tiende «puentes» entre investigadores y empresas con su nueva delegación ovetense

El CSIC tiende «puentes» entre investigadores y empresas con su nueva delegación ovetense
Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo; María Ángeles Gómez, delegada del CSIC en Asturias, y Rosa Menéndez, presidenta del CSIC. / ÁLEX PIÑA

El organismo estatal estrena sede en la Cámara de Comercio para fomentar la colaboración público y privada

CECILIA PÉREZ OVIEDO.
Tras un «camino largo» para lograr que Oviedo cuente con una sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como así reconoció su presidenta, la asturiana Rosa Menéndez, el organismo estatal cuenta desde ayer con su propia delegación dentro del edificio de la Cámara de Comercio de Oviedo. Un deseo «personal y profesional» de Menéndez que se ha hecho factible tras la firma, ayer, del convenio ente ambas instituciones.
Con estas nuevas oficinas en la calle Quintana, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas aspira a «reforzar la relación con todas las instituciones», desde el ámbito universitario al empresarial para «lograr la transferencia del conocimiento y la tecnología». El objetivo, apuntó la presidenta del CSIC, es saldar la cuenta pendiente en materia de colaboración entre la investigación y la empresa privada. «Se ha creado un puente muy importante con el sector empresarial», valoró la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Mismo argumento que compartió y defendió el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo. Carlos Paniceres señaló la necesidad de potenciar «la colaboración público-privada». El primer paso se ha dado con el asentamiento del CSIC dentro de la Cámara de Comercio de Oviedo. «Es un inicio de colaboración que esperemos dé sus frutos para que el mundo de la empresa y de la ciencia vayan de la mano», enfatizó Paniceres.
«Hay que potenciar los resultados de estos centros de investigación en temas tan diversos como la salud, la alimentación, la ciencia o la tecnología para que la sociedad conozca en qué trabaja el CSIC y sean partícipes de esos trabajos. Es nuestra obligación, como organismo público, transmitir lo que hacemos», abundó la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para quien la apertura de la nueva delegación ovetense era «una necesidad».
El Principado de Asturias cuenta con cuatro centros de investigación dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, relacionados con la alimentación, la salud, la energía y el medio ambiente. En ellos desarrollan su actividad sesenta trabajadores de los 3.200 que hay en toda España. «El CSIC dispone de delegaciones en comunidades autónomas en las que se tiene una presencia importante. En Asturias era una necesidad para potenciar los resultados de estos centros», explicó su presidenta.

En lo alto de la ciencia

«El CSIC está en el 'top ten' de la investigación con más de diez mil artículos publicados en revistas de prestigio, destaca en programas europeos de investigación pero queda pendiente la colaboración con las empresas y hay muchos caminos para explotar», aclaró Menéndez. En este sentido, destacó la implantación de plataformas científico-técnicas de carácter multidisciplinar para fomentar la colaboración de sectores tan dispares como las Humanidades o la Sociología con el sector tecnológico. La convocatoria para optar a estas plataformas ya está en marcha, hay veinte propuestas sobre la mesa de las que se han aprobado la mitad. «Una de ellas está relacionada con el almacenamiento de la energía a gran escala, con aerogeneradores, coordinada por el Instituto Nacional del Carbón y EdP Energía», ejemplificó Menéndez. Pero hay más, como proyectos relacionados con la pesca sostenible, con el aprovechamiento del agua o con computadores cuánticos.
Más cauto fue el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo a la hora de indicar si ya había empresas asturianas interesadas en colaborar con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. «Desde la discreción», Paniceres avanzó que se está trabajando en «incubadoras tecnológicas que tienen mucho que ver con este convenio para abrir nuevos espacios». Paniceres reconoció que «una empresa ya he pedido una reunión con el CSIC para desarrollar su proyecto».
En este sentido, Menéndez agregó que el acuerdo firmado con la Cámara de Comercio servirá también para potenciar la comunicación y colaboración entre las empresas asturianas y los ciento veinte centros que el CSIC tiene distribuidos por toda España.

No hay comentarios: