sábado, 26 de enero de 2019

Manualillos de Inversión ( 1 )

Guía para pescar las mayores gangas del Ibex

En el mar de la Bolsa se esconden buenas oportunidades de inversión que cotizan con elevados descuentos. Para identificar los mayores chollos, los expertos utilizan distintas ratios que hay que conocer.
Las cosas han comenzado bien en el parqué español este año. El Ibex se anota más del 7% desde el inicio de 2019, con lo que cotiza cerca de máximos de octubre y capitanea los avances de Europa. Pese a este alza, el Ibex se mantiene rezagado frente a los otros índices por su peor comportamiento en los últimos años, por lo que los expertos creen que la Bolsa española es una de las que esconde mejores oportunidades de inversión a los niveles actuales. Eso sí, tienen claro que hay que apuntar bien a la hora de lanzar la caña.
Para pescar las gangas a tiempo, hay que tener en cuenta las ratios que utilizan las firmas de inversión para analizar las compañías. El PER, el EV/Ebtida y el precio/valor en libros son las más utilizadas para encontrar los valores con mayores descuentos. En función de cada uno de estos términos, tres valores del Ibex son las opciones más baratos, según las previsiones de los expertos recogidas por Bloomberg.
Descubra cuáles son:

Arcelor, el mayor chollo del Ibex en función del PER

La ratio PER es la más utilizada en el mundo financiero para analizar las compañías que cotizan con descuento. Indica si un valor o índice está caro o barato en función de las perspectivas de beneficios futuros. Sirve para compararlo con sus competidores y es mejor cuanto más baja.
El PER del Ibex para 2019 es de 13,7 veces y dentro del selectivo hay verdaderas gangas de inversión. ARCELORMITTAL es la más barata, al cotizar a 4,05 veces, cifra que no solo contrasta con la del índice español sino que también choca con las 10,2 veces a las que cotiza de media el sector de recursos básicos europeo. La acerera sube un 8% desde el inicio de enero tras sufrir un descalabro del 32,72% en 2018 y cuenta con buenas perspectivas, según los expertos.
Esperan que este año sus cuentas sigan mejorando gracias a su diversificación geográfica y a la recuperación de los precios de las materias primas. Además, apuestan porque su posición financiera continúe adelgazando y están seguros de que será uno de los valores más beneficiados si finalmente se produce un acercamiento entre Estados Unidos y China.
Con todo, Arcelor es uno de los valores favoritos de las firmas de inversión: es el que cuenta con mayor potencial del Ibex, del 64%. De las 26 entidades que le siguen en Bolsa, 21 firmas aconsejan comprar sus títulos, frente a sólo una que cree que hay que vender sus títulos.
Junto a la acerera, IAG y Repsol son los otros chollos del Ibex si se mira el PER, al cotizar a 6,10 y 9,44 veces, respectivamente. El primero es uno de los que más ha sufrido las incertidumbres en torno al Brexit, lo que le ha dejado a unos precios de derribo que son una oportunidad, según los analistas. Confían en que el impacto de la situación británica vaya diluyéndose en el parqué.
REPSOL esconde un as en la manga para despuntar en Bolsa en 2019: la recuperación del crudo, que este año escala un 13% y se aleja de mínimos que tocó en diciembre de 2018. Esto y sus buenos fundamentales juegan a su favor para recuperar un 22%, que es potencial alcista a 12 meses que le dan de media los expertos.

ACS, la mejor opción según el EV/Ebitda

A la hora de analizar algunos sectores es mejor fijarse en otra ratio, la EV/Ebitda, que relaciona el valor de una empresa con su resultado bruto de explotación. "Es diferente porque incluye un elemento que la mayoría ignora, la deuda, y en vez de utilizar el beneficio neto de denominador incluye el Ebitda, con lo que aísla las políticas de amortizaciones, cargas financieras o impositivas", explican desde Self Bank.
Teniendo en cuenta este criterio, ACS es la opción más atractiva, al cotizar a 5,27 veces. Es una ratio inferior a las 8,5 veces del Ibex y a las 15 veces de la media de constructoras españolas. Precisamente el alto descuento de ACS la convierte en una opción interesante de inversión para las 16 firmas que le siguen: el 75% aconseja comprar y el 25% mantener en cartera.
La constructora gusta por otros motivos: destaca por su mayor diversificación, tanto estratégica como internacional, especialmente en Estados Unidos y en Australia. Además, los expertos valoran su elevada generación de caja y su estructura financiera saneada y el hecho de que su cartera de pedidos está en máximos. Con todo, le dan un potencial alcista de media del 14% a 12 meses.
Otras compañías que destacan por tener unos atractivos EV/Ebitda frente a sus homólogas son GAMESA y Acerinox. Cotizan a 5,94 y 6,25 veces respectivamente según esta ratio. La primera ha logrado sacudirse las dudas surgidas tras su fusión con Siemens en 2017 y ahora cuenta con unas previsiones prometedoras por el auge de las renovables.
Por su parte, ACERINOX repuntará con el alza de precios del acero y las noticias en torno a la relajación de la guerra comercial internacional. Los expertos confían en que Gamesa pueda subir un 14% y que Acerinox remonte un 23% este año.

Sabadell es el banco más barato según el valor contable

Para el sector financiero, la mejor fórmula de evaluar si un banco está barato en Bolsa es fijarse en el valor en libros en relación con el precio de la acción (P/BV por sus siglas en inglés). Cuando esta variable es inferior a 1, significa que el banco cotiza con descuento (por ejemplo, a 0,7 veces). Actualmente, de los seis bancos que forman parte del Ibex, solo uno, Bankinter cotiza por encima de 1.
Y es que las dudas acompañan a la banca este ejercicio por el retraso de la normalización de la política monetaria en la zona euro. Los expertos apuntan que las entidades, muy vapuleadas en los últimos años por la crisis financiera, recibirán un balón de oxígeno cuando comience la subida de tipos de interés en Europa. Pero se espera que la decisión tarde ya que el propio presidente Mario Draghi alejó esta semana tal posibilidad al advertir de un freno mayor de lo esperado en la economía de la zona euro.
En este contexto, la banca sigue estando en el foco y SABADELL es el que cotiza a precios de derribo, a 0,49 veces, después de que el año pasado cerrara con un descenso del 40% y fuera el segundo valor más castigado del Ibex. El golpe en el parqué se debe en gran medida a los problemas sufridos por TSB, su filial británica. La entidad además aún tiene que completar el proceso de saneamiento inmobiliario.
Pese a ello, los expertos creen que a estas valoraciones, Sabadell puede ser una apuesta para el medio plazo. El último en recomendar el valor ha sido HSBC que elevó su consejo hasta comprar y le da un precio objetivo de 1,42 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 33%. La mayoría de las 27 firmas de inversión que siguen al banco son positivas con su cotización, al augurarle una subida superior al 30% de media. El 48% aconseja comprar y otro 37%, mantener sus acciones en cartera.
Junto a Sabadell, BANKIA es el otro banco mediano que cotiza con mayor descuento, a 0,60 veces su valor contable. Y entre las grandes entidades, SANTANDER es la que presenta una valoración más atractiva según esta ratio. Su valor en libros es de 0,74 veces.
El banco presidido por Ana Botín es la opción favorita de los expertos del sector financiero español, debido a que su posición internacional le convierte en la opción más defensiva entre sus homólogos españoles, según los expertos.
Además, valoran su rentabilidad por dividendo elevada, del 5,5% y los buenos fundamentales con unos sólidos beneficios. En este contexto, el 85% de las firmas aconseja estar en el valor. De media, creen que subirá un 17%.

No hay comentarios: