Duras críticas de Iberdrola, BBVA y Telefónica al hachazo fiscal
Iberdrola, BBVA y Telefónica muestran su preocupación por el impacto del hachazo fiscal de Sánchez en la inversión y en la falta de seguridad jurídica por los cambios continuos, cortoplacistas y a la contra del resto de países.
Iberdrola, BBVA y Telefónica lanzaron ayer duras críticas a las subidas de impuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, a las que se sumó CEOE. Estas empresas mostraron su preocupación por el impacto del hachazo fiscal en la inversión y en la falta de seguridad jurídica que suponen los cambios continuos, cortoplacistas, a la contra del resto de países de nuestro entorno y con deficiencias técnicas y doble, triples e, incluso, cuádruples imposiciones que experimenta el marco tributario.
Así lo plantearon en la jornada Fiscalidad empresarial 2019, organizada por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), un evento que se celebra cada enero y que este año ha destacado por la intensidad y unanimidad del cuestionamiento a la política tributaria.
Y es que las subidas son numerosas y variadas y son soportadas en un 70% por las empresas: golpe a los dividendos, tipo mínimo y 'exit tax' en Sociedades, alza a las Socimi, tasa Tobin y tasa Google, incremento del Salario Mínimo Interprofesional y de las cotizaciones sociales, a lo que se ha sumado el Decreto que establece que el AJD de las hipotecas recae sobre el banco.
Begoña García-Rozado, directora general de Fiscal de Iberdrola, denunció la "falta de seguridad jurídica", y alertó de que "analistas e inversores están preguntando por el impacto". En este sentido, mostró su preocupación por los cambios en los pagos fraccionados en Sociedades y alertó sobre la cuestión de inconstitucionalidad que ha planteado la Audiencia Nacional al respecto. La subida a los dividendos del extranjero "no es una buena noticia" para una norma, además, que lo que persigue es la internacionalización de la empresa, dijo, y la transposición que se hace de la transparencia fiscal internacional es "perniciosa".
Las sociedades hólding, lamentó García-Rozado, van a sufrir "dobles, triples y cuádruples imposiciones, lo que no es lo deseado". Silvia López Ribas, subdirectora general de Imposición a las Personas Jurídicas de la Dirección General de Tributos, llamó "a seguir reflexionando hasta que las leyes se publiquen en el BOE".
José María Vallejo, Global Head Tax de BBVA, alertó de descensos del PIB, subidas del coste de financiación y caídas de depósitos y balances por las subidas de impuestos y nuevos tributos. Vallejo se pertrechó de un informe de la Comisión Europea que avisa del impacto de la sobreimposición a los bancos y recorrió la abultada fiscalidad que soporta la banca, una "gran aportación", a su juicio, en la que incluyó la tasa a los depósitos y elAJD de las hipotecas.
Distorsión
Vallejo auguró que la tasa Tobin distorsionará el mercado español y los capitales se irán, como ya ocurrió en Francia, y alertó de fuga de capitales por el golpe a Socimi y Sicav. El Global Head Tax de BBVA acusó al Gobierno de "tacticismo" y "microdecisión del momento" por el Decreto del AJD. La no deducibilidad en Sociedades le parece inaudita desde un punto de vista técnico y que no tendrá efecto.
Jerónimo Payan, Tax Director de Telefónica, consideró que la tasa Google debería aplicarse a las multinacionales de EEUU, no para quienes pagan sus impuestos en España, y que debería esperarse a que haya un consenso global. A su juicio, con este tasa, cuyos ingresos cree que están sobreestimados, se trata de pagar el déficit y los Presupuestos. Payan detalló varios problemas técnicos del impuesto en lo que respecta a la definición de "publicidad segmentada" o a la localización de las IP, que puede suponer una responsabilidad "dantesca" para las empresas de telecomunicaciones. Payan explicó que la tasa afectará a pymes o start ups participadas.
Íñigo Fernández de Mesa, presidente de la Comisión de Economía de CEOE, resumió: "Los Presupuestos golpean al empleo, la inversión y el crecimiento", y avisó de que el alza fiscal a los dividendos dañará la exportación en un momento en que cae y la subida del IRPF no atraerá talento del Brexit". Remachó: "Ahora mismo, empresas e individuos no saben qué tienen que pagar y paran inversiones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario