domingo, 27 de enero de 2019

Una chica sensata...

«El Bulevar debe estar bien asentado para no caer en obras megalómanas»

«El Bulevar debe estar bien asentado para no caer en  obras megalómanas»
Concha Masa desde la azotea de la Junta General. / HUGO ÁLVAREZ

«En la fábrica de armas de La Vega se pueden desarrollar iniciativas culturales, económicas, de investigación y de ocio»

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.
Concha Masa (Burgos, 1957), profesora titular de Matemáticas en la Universidad de Oviedo, llegó al Principado hace veintisiete años y ya se siente totalmente asturiana. Diputada actualmente en el Parlamento regional, el próximo mandato cambiará de aires con el salto al Ayuntamiento, a escasos metros. Será la candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía, tras ser la única persona que se presentó a las primarias. Desde la ventana de su despacho, situado en la tercera planta de la Junta General, otea el centro de Oviedo, con unas vistas privilegiadas del Campo de San Francisco.
-¿Afronta con ilusión esta nueva etapa?

-Con mucha, y espero que este periodo en el Ayuntamiento sea tan positivo como estos años en la Junta. Preveo que la labor va a ser diferente e interesante.
-¿Irán Cristina Pontón e Iván Álvarez en la lista?
-Sí. También incluiremos a caras nuevas y representantes de diversos colectivos sociales, como el feminista o el universitario.
-Entonces habrá novedades pero también se aprovechará de la experiencia adquirida durante estos cuatro años de mandato.
-Tanto Cristina como Iván han trabajado muy bien en el Ayuntamiento y han puesto un punto de cordura cuando ha hecho falta. Han servido de engranaje en el tripartito y para mí son imprescindibles.
-¿En qué número de la lista irán?
-La idea es que vayan de dos y tres, aunque aún no está cerrada la candidatura. Lo que se suele hacer, normalmente, es respetar el orden de la cremallera, aunque aquí va a ser un poco complicado porque hay muchas mujeres.
-¿Está dispuesta a repetir la coalición de gobierno?
-En principio sí. Siempre he sido favorable a un gobierno de izquierdas y procuraré que así sea.
-IU apoyó hace unos años el presupuestos del PP. ¿Esta situación se puede volver a dar en los próximos cuatro años?
-Negociar unas cuentas no es apoyar al Partido Popular. 'Rivi' tiene una capacidad de negociación enorme y por aquel entonces consiguió importantísimas aportaciones.
-¿Por usted repetiría ese apoyo?
-Espero que no, porque tenemos que gobernar con un equipo de izquierdas.
-¿Qué le parecen sus rivales? Ana Taboada ya ha anunciado su intención de repetir como candidata.
-Le tengo mucho aprecio personal porque antes de dedicarnos a la política hemos participado en diversas cuestiones. Es una persona cercana con quien estaría encantada de trabajar.
-¿Y Wenceslao López?
-No puedo decir nada malo de él porque es colega de la Universidad. Es una buena persona y me parece importante llegar a entendimientos entre los partidos de izquierda.
-Le falta Alfredo Canteli. ¿Le conoce?
-Personalmente no. Lo único que puedo decir es que ha sido señalado por el dedo de Madrid y probablemente es el representante que ha elegido la Fade.
-¿Le parece mal?
-Cada uno representa un abanico y nosotros hemos formado una candidatura de consenso y con contribuciones de muchos colectivos sociales.
-¿Le apena no presentarse con Somos?
-Se ha demostrado, a partir de los resultados electorales, que los votantes prefieren tener opciones separadas y creo que es mejor que estemos así. Esto no impide que después hagamos gobiernos comunes.
-¿Apoyará el Bulevar de Santullano?
-Es un proyecto que me gusta y se debe llevar a cabo de forma prudente. Debe estar, además, bien asentado sobre informes de expertos para no caer en obras megalómanas, que luego puedan acabar en trabajos vacíos o sin el contenido que se esperaba. Esto ocurrió, por ejemplo, con muchos planes del 'gabinismo'.
-Se ha conseguido de Defensa, por el momento, la cesión de la capilla y el claustro de la fábrica de armas de La Vega. Se espera que el resto sea devuelto en unos meses. ¿Qué ideas tiene para este gran recinto?
-Este espacio es maravilloso, una oportunidad extraordinaria para la ciudad. Al ser tan amplio creo que puede albergar iniciativas hacia el desarrollo cultural, económico, de investigación... y que también haya espacios para el ocio.
-Este espacio se encuentra en un enclave estratégico para el área central.
-Sí, desde Izquierda Unida siempre hemos trabajado por este proyecto porque va a dar un formato moderno a nuestra región.
-Hay voces que dicen que este plan perjudicará a Oviedo y beneficiará a Gijón...
-El Área Metropolitana supondrá un acercamiento al mar y creo que es inútil caer en esta competitividad localista. Debemos buscar proyectos conjuntos porque lo que beneficiará a Asturias también será bueno para estas dos ciudades.
-El Cristo también representa otro reto importante.
-Ahí se debe de dar un poco de vida al barrio, que ha quedado bastante decaído tras el traslado del hospital. Se necesitan unos espacios que se abran para el público y que también dinamicen el comercio de los alrededores. Este es un lugar importante de cara a la integración de Montecerrao.
-Desde su ventana observa el Campo de San Francisco. ¿Está abandonado?
-No, necesita un poco de mantenimiento por culpa de los charcos que hay, pero es un lugar de encuentro en la ciudad.
-Como concejala la invitarán a la ceremonia de los Premios Princesa. ¿Irá?
-Ya fui invitada siendo diputada y nunca ha asistido. Por lo tanto, haremos lo mismo desde el grupo municipal.
-¿Le apena la marcha de Gaspar Llamazares?
-La verdad es que sí. Es un político extraordinario, nos ha enseñado muchísimo a todos y desde el punto de vista electoral es un gran valor.
-A nivel regional se presentarán con el nombre Asturias por la izquierda. ¿Se extrapolará esta nomenclatura a Oviedo?
-Eso se decide en los órganos de dirección y yo no pertenezco a ellos aunque creo que va a ser Izquierda Unida

No hay comentarios: