domingo, 13 de enero de 2019

Liberbank se revaloriza...

¿Por qué premia la Bolsa a Liberbank y castiga a Unicaja?

Sucursales de Liberbank y Unicaja. EXPANSION
Las dudas sobre el proceso de integración separan sus caminos en el parqué.
Aunque con irregularidad y grandes dosis de volatilidad, la banca española ha reaccionado en Bolsa en el primer tercio del mes de enero con una subida media de algo más de 2% liderada por Santander y BBVA. Del avance general se está quedando cada vez más fuera Unicaja. A la espera de que se conozcan los términos de la integración que negocia con Liberbank, la acción de la entidad andaluza pierde un 6% en 2019.

Los inversores están tomando precauciones en Unicaja Banco a la espera de que las negociaciones entre ambas entidades fructifiquen. La gran incógnita es la ecuación de canje, que podría sufrir modificaciones significativas respecto a la hoja de ruta inicial. Las primeras especulaciones apuntaban a que Unicaja tendría el 60% del nuevo grupo y Liberbank el 40% restante siempre en función del volumen de activos de cada entidad.
Pero el mercado está empezando a valorar cambios sustanciales porque están entrando en juego otras variables. Ahora, las especulaciones pasan porque Unicaja podría rebajar ese peso hasta una horquilla amplia entre el 53% y el 57%. Fuentes cercanas a la operación aseguran que aunque Unicaja sigue haciendo valer el boceto inicial, el 45% sería el mínimo a partir del que Liberbank consideraría razonable sentar las bases de la integración.
Los inversores ya se están anticipando a esta última posibilidad y de ahí la divergencia entre los dos bancos en Bolsa. Liberbank es el tercer banco español que más sube este año en Bolsa, sólo por detrás de los dos grandes. Avanza un 2,73% y ya ha conseguido superar el nivel de los 1,45 euros.
El resultado es que los dos bancos están separando cada vez más sus caminos en Bolsa. Mientras que la semana pasada Liberbank subió casi un 5%, Unicaja perdió un 6,5% y vuelve a poner en peligro el soporte de un 1 euros por acción. El proceso de separación se ha acelerado desde que Citi lanzó a mediados de la semana pasada sus predicciones de cara a una hipotética fusión por absorción. El banco cree que Unicaja ofrecerá 0,52 acciones de la entidad resultante por cada título de Liberbank.
Es decir, que valora a Liberbank en 0,58 euros, un 28% por encima del actual precio en Bolsa. Cuando se publicó el informe, la prima prevista por Citi alcanzaba el 32%. La entidad estima que el banco fusionado lograría elevar su rentabilidad sobre el capital (ROTE) sostenible del 6% actual de cada entidad hasta el 8%.
Por lo tanto, en estos momentos Liberbank es un valor mucho más caliente en Bolsa que Unicaja. A su favor juega también la posibilidad de que un tercero entre en la batalla por su control. En diciembre, los analistas de Banco Santander aseguraban que "esperamos que la fusión entre Unicaja y Liberbank tenga éxito. Sin embargo, no excluimos la posibilidad de que un banco español más grande entre en la puja por Liberbank".
Aunque en estas últimas sesiones las acciones de Unicaja y Liberbank siguen caminos divergentes, los inversores están tomando posiciones en los dos bancos compradores. En lo que va de año, UBS, State Street y Deutsche Bank ha comprado voluminosos paquetes de títulos en Unicaja, mientras que sólo el estadounidense Invesco ha realizado ventas significativas.
UBS también aumentado su participación en Liberbank, donde no hay posiciones vendedoras relevantes en este primer tramo del año. Al cierre de la sesión de este jueves la entidad valía 1.398 millones de euros, 431 millones menos que Unicaja.

No hay comentarios: