Telefónica lanza el primer bono verde de la historia del sector
La operadora abre esta nueva vía de financiación para el sector de las telecomunicaciones. Acaba de abrir libros para colocar un bono verde a cinco años por importe de entre 500 y 1.000 millones.
Según informan fuentes financieras, está ofreciendo un spread de entre 110 y 115 puntos básicos sobre midswap (índice de referencia para las emisiones a tipo fijo). La operación está siendo intermediada por Bbva, Credit Agricole, Lloyds, HSBC y Santander.
Como adelantó Expansión hace una semana, la compañía preparaba esta emisión de forma inminente, cuyos fondos van destinados a la financiación de proyectos medioambientales. Para ello, llevó a cabo un road show en diciembre para presentar los pilares fundamentales de su framework, o marco de bonos sostenibles, que cuenta además con la opinión favorable de una agencia independiente, en este caso, de la firma Sustainalytics.
Este marco identifica, básicamente, aquellos proyectos socialmente responsables de la compañía que pueden financiar con el dinero que capte en los mercados de capitales.
Pone el foco en aquellos que favorezcan una mayor eficiencia energética, el mayor uso de las energías renovables o la implementación y el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT, según sus siglas en inglés), Big Data o Inteligencia Artificial (AI) para el mayor ahorro del consumo de energía, entre otros.
Por otro lado, el compromiso de la compañía con el medioambiente queda patente en su Plan de Energía Renovable. Éste se apoya en cuatro líneas de acción en función de los diferentes mercados en los que opera y la regulación vigente en cada uno: adquisición de electricidad renovable con garantía de origen; acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPAs) y acuerdos bilaterales de menor duración y autogeneración.
Este mayor compromiso de Telefónica le reportará un ahorro potencial del 6% en la factura de energía en 2020 y hasta un 26% en 2030, y evitará que lleguen a la atmósfera cada año alrededor de 1,5 millones de toneladas de CO2 en 2030.
Telefónica desatasca así las emisiones de las empresas españolas este año, que estaban sufriendo la mayor sequía desde hace meses, algo que ni siquiera se entendía entre los banqueros de inversión. Y es que está habiendo mucha sobredemanda por parte de los inversores para este tipo de emisiones. Se espera que ahora se anime Iberdrola, con su emisión de híbridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario