Guía para entender el Brexit tras el voto del Parlamento
El Parlamento británico votará hoy si respalda el pacto del Bexit al que llegaron Theresa May y sus socios europeos el pasado mes de noviembre. Esta votación estaba prevista para el pasado 11 de diciembre, pero la primera ministra decidió retrasar la consulta ante la certeza de que iba a perderla. Un mes después, la situación apenas ha cambiado y el consenso es que May sufrirá una tremenda derrota esta noche.
Nadie está contento
El acuerdo que se votará esta tarde fue firmado en Bruselas tras 20 meses de negociación, pero no contenta a casi nadie. En principio han anunciado que votarán en contra el Partido Unionista de Irlanda del Norte, el Partido Independentista de Escocia, buena parte del partido Laborista y un número impreciso de diputados conservadores, la mayoría dentro del Grupo Reformista Europeo (ERG, por sus siglas en inglés, pro Brexit y liderado por Jacob Rees-Mogg.
Pocos apoyos
May necesita contar con al menos 320 diputados para sacar adelante el acuerdo. El Parlamento tiene 650 miembros, pero no votan los diputados del Sinn Fein, el speaker de la Cámara y puede haber alguna baja más. Pocos consideran que logrará esta apoyo.
La ayuda de Bruselas
El objetivo de May en estas últimas semanas ha sido lograr garantías por parte de Bruselas de que no se volverá a una frontera física en Irlanda del Norte y de que la existencia del llamado backstop (salvaguardia) no obligará a Reino Unido a permanecer de forma indefinida en la unión aduanera.
La última carta
Ayer, Jean Claude Juncker y Donald Tusk, presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, respectivamente, afirmaron en una carta dirigida a la primera ministra que la permanencia de Reino Unido dentro de la unión aduanera (como fórmula para evitar la instauración de controles en la frontera irlandesa) será "temporal". Con este mensaje intentaban tranquilizar a los parlamentarios que no ven con buenos ojos el acuerdo del Brexit, aunque también aseguraban que "no se pueden realizar cambios que no sean consistentes con el acuerdo de salida".
El intento de Bruselas de echar una mano a May tampoco parece haber sido muy efectivo. Y hoy las quinielas siguen diciendo que el plan del Brexit será tumbado tras una histórica votación.
El Parlamento se rebela
En los últimos días, la primera ministra ha tenido varios reveses. El más sonado fue la aprobación de una enmienda por 308 votos a favor y 297 en contra que obliga a May a volver con un plan B en un plazo de tres días hábiles si el acuerdo del Brexit es tumbado por el Parlamento. Esta decisión impide a la primera ministra plantarse el 29 de marzo (día en el que Reino Unido saldrá oficialmente de la UE) con su plan como única alternativa a un Brexit ordenado.
Plan B o moción de censura
Ante este panorama se abren muchas incógnitas. El primer objetivo de la primera ministra si pierde la votación esta noche será armar un Plan B y volver al Parlamento antes del próximo lunes 21. Si el Parlamento lo acepta, el acuerdo se convertirá en ley. Si no, el liderazgo de May quedará mortalmente tocado y podría llegar su dimisión. A medio plazo, se contemplan elecciones anticipadas, especialmente si los laboristas presentan una moción de censura, algo que podría suceder la próxima semana si finalmente no hay acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario