Los hoteles y apartamentos turísticos rozan el lleno y los precios se disparan
Resulta complicado encontrar esta noche una habitación por menos de 130 euros en un alojamiento de tres estrellas
Hoteles y apartamentos turísticos que rozan el lleno, bares sin sillas libres y colas en los puntos más visitados de El Antiguo y los monumentos prerrománicos. Esta es la situación que se vivió ayer en Oviedo. Encontrar una habitación para este segundo fin de semana de agosto resulta tarea complicada; al menos por un precio razonable. Hoy asciende a 130 euros la pernoctación en un establecimiento de tres estrellas y 140 de mínimo para uno de cuatro, con casos disparados hasta los 576 euros por un apartamento.
Algunos alojamientos, como el hotel NH Principado, Ayre u Oca Santo Domingo, no tenían un cuarto libre para dos personas, y a otros solo les quedaba una. Por tanto, la valoración entre los directores de los hoteles es buena. Las expectativas antes del inicio de la época estival eran «malas», pero la temporada ha teñido los datos de verde.
«Julio ha estado un poco mejor que en 2018 y agosto siempre funciona mucho», adelantó ayer el encargado de AC Hotel by Marriott Oviedo Forum, Juan Carlos Robles, quien también apuntó que parte del éxito de la ciudad se debe a Gijón: «Llega un punto en el que la localidad marinera está hasta los topes y quien se beneficia es la capital del Principado».
El problema de Oviedo, opina, es la ausencia de una programación cultural atractiva durante el verano, pero el Prerrománico ayuda a contrarestar. El coste de una habitación doble en este hotel de la plaza de los Ferroviarios ha sido de «entre los 80 y los 130 euros» durante estos primeros días de agosto. Respecto al traslado de los conciertos de San Mateo de la plaza de la Catedral a la Losa, augura que no les beneficiará: «La gente viene a descansar y hay espacios que no son adecuados según qué tipo de actividades»
El hotel de la Reconquista espera cerrar agosto con el 75% de ocupación. Así lo aseguró ayer su subdirectora, Lucía Álvarez, quien apunta que durante tres días de esta semana estuvieron a punto de rozar el lleno: «Tuvimos un 95% y hemos subido ligeramente el premio medio, dos euros». Entre los clientes que han tenido recientemente está el actor Mel Gibson. Si las buenas sensaciones se mantienen, los datos serán mejores que los del año pasado. «Cerramos agosto de 2018 con el 70% y a nosotros San Mateo no nos afecta. Sin embargo, la vuelta ciclista España sí».
Fernando Corral, responsable del hotel Fruela y vicepresidente de alojamientos de la asociación de hostelería y turismo Otea, apuntó ayer que julio «ha sido un mes más bueno que el año pasado», pero los hoteles «han sacrificado los precios». Esto hace que la rentabilidad se «mantenga e incluso baje» si se compara con otros veranos. «Hay más gente y movimiento y el coste por habitación depende de los días. Algunos sube y otros baja». Este fin de semana, están en alza.
A la espera de cerrar datos oficiales, el presidente de la junta local de hostelería, David González Codón, califica de buenas las previsiones. «En mi negocio, el bar Clic, en julio no nos ha ido mal porque el tiempo está acompañando», aseguró para también mostrarse cauteloso con las fiestas de San Mateo. «Entiendo que el equipo de gobierno acaba de llegar y veremos cómo salen las cosas».
Desde Sevilla o Portugal
A los turistas les gusta Oviedo y eso se notaba ayer a pie de calle. La plaza de la Catedral estaba llena, había cola en el punto de información turística de El Escorialín y algunos bares estaban la reventar a media mañana. La familia sevillana encabezada por Luis Ramírez aprovechó que la jornada estaba nublada para conocer los rincones más emblemáticos del casco histórico. Se alojan en unos apartamentos turísticos de la calle Uría: «Mis tres hijos están en un piso por el que pagamos solo por dormir durante seis noches 1.200 euros . Mi mujer y yo estamos en otro por el que abonamos la misma cantidad. No es barato pero nosotros siempre queremos estar en pleno centro».
Esta es la primera vez que visitan Asturias. Los precios, comparan, se asemejan al de resto de ciudades españolas: «Reservamos con un mes de antelación por culpa de mi trabajo y en el resto de sitios el coste anda más o menos por ahí», comentó en medio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
El matrimonio portugués formado por Miguel Cerquera, su mujer Andrea Silva y su hijo Rafael eligieron su destino vacacional hace quince días. Miraron varios hoteles en el centro pero al final se acabaron decantando por un hotel de la avenida del Mar debido al alto precio del resto. «Estaremos cuatro días y pagaremos 115 euros por noche. Creemos que es caro porque es un hotel de tres estrellas que está en la periferia», aseguró mientras se dirigía a la plaza de la Catedral para conocer el templo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario