De Jong, un respiro necesario para Sergio Busquets
Frenkie de Jong se llevó el premio al mejor jugador del Trofeo Joan Gamper en la victoria del Barcelona sobre el Arsenal por 2-1. El centrocampista holandés figuró como titular como pivote defensivo por delante de la defensa y su intachable partido lo sitúa como un posible relevo para un Sergio Busquets que no atraviesa su mejor momento.
Ernesto Valverde tiene abundancia de centrocampistas en esta nueva temporada al frente del Barcelona, pero de forma recurrente se daba una circunstancia en el Barcelona desde la época de Pep Guardiola: no había relevo para Sergio Busquets. La irrupción del centrocampista de Badia del Vallès allá por 2008 ha creado un tapón en esa posición en la que ninguno de los canteranos ni fichajes que han ido llegando al Camp Nou han podido siquiera competir con el hoy segundo capitán.
Ilie Sánchez, Oriol Romeu, Javier Mascherano, Sergi Samper... No son pocos los jugadores que han ido pasando por Barcelona sin poder poner en cuestión la titularidad indiscutida de Sergio. Su rendimiento rozaba la perfección y no parecía que fuera un problema grave, pero desde la temporada pasada las luces de alarma empezaban a encenderse en el entorno azulgrana. La eliminación en Anfield en la Champions League o la derrota en la final de la Copa del Rey dejaban ver a un Sergio con problemas en la salida de balón, un arte en el que ha sido el mejor del mundo durante mucho tiempo, pero que ahora empezaba a provocar errores que costaban goles importantes al Barcelona.
El fichaje de Frenkie de Jong procedente del Ajax ha supuesto un soplo de aire fresco para el centro del campo gracias a su polivalencia. Al poder jugar como interior o como pivote defensivo, a Ernesto Valverde se le abre el abanico de posibilidades. El año pasado, la solución era reconvertir a Rakitic a esa posición, pero no dejaba de ser un parche temporal. Esta temporada, De Jong puede ser compatible con Sergio y también darle descanso en determinados partidos para que la acumulación de minutos no sea un problema.
Frente al Arsenal, De Jong jugó con Puig y Rakitic en los interiores, y no se mostró incómodo en ningún momento a pesar de que en el Ajax la salida del balón se realizaba desde una posición entre el central zurdo y el lateral de esa misma banda. En el Barcelona, esto se produce desde el centro del campo y De Jong lo entendió a la perfección. La colocación también fue uno de los puntos fuertes del internacional neerlandés, que terminó la primera parte sin apenas errores reseñables, lo que le valió ser nombrado MVP del partido ante el Arsenal. No recibió ovación al ser sustituido en el descanso, pero el Camp Nou a buen seguro tomó buena nota de la capacidad futbolística de un jugador llamado a tener un papel relevante en LaLiga esta temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario