Principado, Fade y sindicatos pactan cambiar la concertación y una alianza por la industria
Barbón pide a los agentes sociales que «venzan el cerco de la decadencia, esa imagen en la que llevamos todos un tiempo inmersos»
Adrián Barbón mantuvo ayer su primera toma de contacto con los máximos representantes de la patronal asturiana y de las principales agrupaciones sindicales, tal y como se había comprometido en su discurso de investidura. Un encuentro en la sede de Presidencia que se prolongó algo más de dos horas y que sirvió para que el nuevo jefe del Ejecutivo les trasladara personalmente el mensaje de optimismo que acompaña al también secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) en cada uno de sus discursos desde que fuera proclamado presidente del Principado, pero también para sentar las bases del trabajo que juntos pretenden poner en marcha a lo largo de la legislatura.
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, y los secretarios generales de UGT y CC OO, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente, explicaron tras el encuentro que existe «voluntad de acuerdo» por parte del nuevo Gobierno en cuestiones que son prioritarias para los agentes sociales. Son los casos, por ejemplo, de poner en marcha un nuevo modelo de concertación social más «eficaz» y «útil», así como alcanzar una alianza en defensa de la industria similar a la que ya existe en materia de infraestructuras, con la implicación del Gobierno, la patronal y sindicatos, pero también del resto de los partidos políticos y otros colectivo sociales. La recuperación del Consejo Económico y Social (CES), suprimido en la anterior legislatura, se incluye también entre los principales objetivos de las organizaciones sindicales y empresariales para esta legislatura que fueron trasladados ayer al jefe del Ejecutivo asturiano, quien, celebraron sus interlocutores, mostró en todos estos puntos «disposición al diálogo y ganas de trabajar». Horas antes a este encuentro, durante una visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias, el exalcalde de Laviana ya había avanzado su intención de pedir a la patronal y sindicatos que reforzaran su discurso de optimismo para «vencer el cerco de la decadencia, esa imagen en la que llevamos todos un tiempo inmersos». Esto, puntualizó Barbón, sin perder de vista los retos que debe afrontar la región. «No niego los problemas, pero tenemos que ser capaces de empezar a lanzar mensajes en positivo para exponer esa mejor Asturias como fórmula también de atracción de inversión económica», les pidió. El guante lo cogió el líder de la patronal, Belarmino Feito, que, de alguna manera, hizo suyo el discurso al asegurar compartir con el nuevo presidente la necesidad de «recuperar la autoestima, pero sin olvidarnos de los problemas».
Principado y agentes sociales, de hecho, se emplazaron al próximo mes de septiembre para constituir una comisión de trabajo que se ocupe de concretar el nuevo modelo de concertación social para, con posterioridad, iniciar la negociación propiamente dicha de las medidas que debe recoger y su asignación económica con el objeto de que esté lista el próximo mes de enero.
Existe consenso en la necesidad de trabajar sobre un modelo diferente para que sea más «útil», «eficaz», «ágil», «fácil de entender por la ciudadanía» y, lo que parece preocupar a todos, que permita un mejor «seguimiento» de las medidas que se pongan en marcha, de sus objetivos y también de las partidas económicas vinculadas a cada bloque. «Debe trabajarse por objetivos, con acciones concretas, temporalizadas y con un presupuesto concreto que sea evaluable», anotó Zapico, máximo responsable de CC OO en la región. Además, indicaron, el nuevo modelo debe adaptarse al escenario económico y social actual de la región y tener en cuenta nuevos retos como la sangría demográfica o el paro juvenil, anotaron a modo de ejemplo.
Patronal y sindicatos también comparten preocupación en torno a la situación de la industria asturiana, afectada por los costes energéticos y amenazada por la descarbonización. Aunque celebran que se haya salvado el conflicto de Alcoa advierten de la urgencia de buscar un acuerdo global para defender los intereses de Asturias en esta materia, una alianza por la industria similar a la que en su momento se hizo por las infraestructuras que tenga en cuenta las peculiaridades que este sector tiene en la región. «Como no defendamos nosotros nuestra industria no nos la va a defender nadie», incidió el líder de UGT, Javier Fernández Lanero. Explicaron en este sentido que existe un documento base aprobado por sindicatos y patronal el pasado mes de diciembre, pero que quedó pendiente de potenciarse con el apoyo del Principado, partidos políticos y otros colectivos.
Consejo Económico y Social
Entre la lista de deberes que los portavoces de los empresarios y los trabajadores trasladaron ayer al presidente del Principado estaba también la recuperación del Consejo Económico y Social, que se suprimió en la anterior legislatura a propuesta del PP y con el apoyo de Podemos, Foro y Ciudadanos. Reconocen que el organismo que existía en Asturias, constituido en la década de los años ochenta, ya no se adaptaba a las necesidades actuales de la ciudadanía, pero entienden que fue un error deshacerse de esta institución cuando, en su opinión, debería haberse abogado por una remodelación del mismo como «principal instrumento de participación civil en los órganos de gobierno», destacó Lanero. Sindicatos y patronal habían incluso presentado una propuesta en este sentido que, entre otras cuestiones, eliminaba la figura de presidente remunerado y lo sustituía por una persona de «relevancia», pero sin retribución alguna.
Han coincidido igualmente en la necesidad de impulsar la FP Dual para adecuarla a las demandas de las empresas y favorecer la empleabilidad, y para ello abogan por aprobar el decreto que quedó pendiente de sacar adelante en la pasada legislatura y que iba a suponer 120 plazas más para una modalidad de formación que obtiene buenos índices de contratación. No obstante, entienden que este decreto debe ser solo el primer paso para un modelo de FP dual más ambicioso.
En el encuentro se habló también de la urgencia de la aprobación por parte del Gobierno central del estatuto para las electrointensivas, así como de la importancia de que España lidere en Europa la puesta en marcha del arancel medioambiental para evitar competencia desleal. También hablaron del desarrollo del área metropolitana, de la culminación de infraestructuras pendientes, de la potenciación del aeropuerto o de la necesidad de poner en marcha la regasificadora de El Musel. No se pasó por alto tampoco la financiación autonómica y otros retos como el demográfico. Cuestiones, apuntó Lanero, en las que «seguro que todos, salvo partidos extremistas, estamos de acuerdo», por lo que instó a unir fuerzas para «resolver en Asturias lo que no nos van a resolver desde fuera».
No hay comentarios:
Publicar un comentario