El gobierno local estudia alternativas para proteger el patrimonio en el diseño del Bulevar
Nacho Cuesta concede que hay «varios proyectos sobre la mesa» que tendrán que ser consensuados con el Ministerio de Defensa
Un día después de aseverar en el Pleno que «el equipo de gobierno no pretende y nunca ha pretendido pasar una autopista por La Vega y evidentemente nunca lo hará», el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, garantizó la defensa del patrimonio de Santullano y de la fábrica de armas de La Vega explicitando que su departamento se debate entre «varios proyectos sobre la mesa» para la solución de la entrada a la ciudad.
Propuestas en fase de estudio que, en último término, pretenden incorporar la fábrica de armas a la trama urbana, por un lado, y, por el otro, separar el tráfico de San Julián de los Prados facilitando la movilidad sostenible y «cosiendo» los barrios ahora separados por la antigua 'Y'.
De hecho, Cuesta matizó sus palabras de la sesión plenaria incidiendo en que, de las alternativas posibles, la que lidera su concejalía pretende «alejar al máximo el tráfico de San Julián de Los Prados, ofreciendo una alternativa «disruptiva» que accedería a la trama urbana a través «de la fábrica de armas con tráfico calmado». Cuesta rebajó el término 'autopista' a «vía urbana» con velocidades de menos de 50 kilómetros por hora y en un ámbito perimetral muy reducido de los más de 120.000 metros cuadrados que tiene La Vega».
«Es una propuesta aún en fase de estudio, que mejoraría de manera notable el actual acceso a la ciudad», añadió el concejal, que insistió en que «aún están por definir los usos futuros de esos terrenos y el proyecto definitivo se hará en función de cuáles sean esos usos que se consensúen con el Ministerio de Defensa». «Nuestra propuesta de entrada a la ciudad alejando el tráfico por completo del monumento Prerrománico de San Julián de los Prados sigue absolutamente vigente», remachó el edil.
Las declaraciones de Cuesta distribuidas a los medios vienen a confirmar que existen alternativas contrapuestas en el seno del equipo de gobierno acerca de la respuesta a dar a la entrada de la 'Y'. De los viales a través de la nave de Cañones de Sánchez del Río a otras dos, al menos, que optarían por separar el tráfico de Santullano al biés de la tapia actual o introduciendo un ramal en las traseras de la nave de Cañones.
Crítica de la oposición
Sin embargo, para la oposición la contundente respuesta de Cuesta a las preguntas de Somos Oviedo en el Pleno no son sino una «rectificación» toda vez que el actual equipo de gobierno ha prescindido del diseño del bulevar de Bosque y Valle, proyecto vencedor del concurso de ideas.
Por eso, el edil de Somos Oviedo Rubén Rosón dio una vuelta de tuerca a su pregunta plenaria. «Cada rectificación del PP y Ciudadanos es un acierto», ironizó. «Celebramos que, aunque sea por una vez, el bipartito escuche a la ciudadanía», agregó toda vez que la respuesta de Cuesta en el Pleno vino motivada por una moción de su grupo en la que instaba al bipartito, PP y Ciudadanos, a no atravesar la nave de Cañones con una «carretera» -que no «autopista» como se refirió en el Pleno-. Un diseño que Rosón calificó de «broma pesada, un mal sueño ilustrado con unas infografías que han costado a los ovetenses 18.000 euros. Como no es suyo, se ve que no les duele tirarlo», lamentó el edil.
A las críticas de Somos se sumaron los otros dos partidos en la oposición. Wenceslao López, portavoz del PSOE, ahondó en el ataque calificando la propuesta del equipo de gobierno como «una auténtica atrocidad desde el principio». Para el exalcalde, tocar la nave de Cañones sería una «total falta de identificación con las raíces urbanas e industriales de Oviedo y que además resulta totalmente inviable por varios motivos». Enumeró, entre ellos, que «representa una agresión frontal al patrimonio histórico de Oviedo, ya que la nave de Sánchez del Río es un referente y forma parte del patrimonio industrial catalogado de la fábrica de La Vega», al mismo tiempo que «pretenden saltarse a la torera lo establecido en el PGO vigente para la fábrica, en el supuesto de pretender cambiar los usos» del suelo.
Cristina Coto, portavoz de Vox Oviedo, también reaccionó en contra de los anuncios del gobierno. «Hoy por hoy, La Vega es una entelequia que le sirve al bipartito para hacer continuos anuncios cuando aún no han logrado resolver nada en Madrid», sostuvo. «Parece que el señor Cuesta desconoce la alta protección patrimonial de este complejo, por lo que lo de la carretera por la nave de Sánchez del Río no es más que un castillo en el aire», remachó.
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