jueves, 13 de junio de 2024
A los Vivítopes.....Visitaremos y seguiremos informando.
El Dólar vuelve a abrir sus puertas: «Queremos ser un referente dentro de la gastronomía de Oviedo»
Esther Rodríguez
ESTHER RODRÍGUEZ
REDACCIÓN
LA VOZ DE OVIEDO
El Dólar es un clásico de Oviedo que acaba de abrir de nuevo sus puertasEl Dólar es un clásico de Oviedo que acaba de abrir de nuevo sus puertas
El emblemático establecimiento con un pasado centenario renace por segunda vez. Con nuevos propietarios al frente, el popular negocio quiere que los ovetenses se sientan de nuevo como en casa
12 jun 2024 . Actualizado a las 09:34 h.
Comentar · 3
Oviedo recupera parte de su historia. El mítico café El Dólar ha vuelto a renacer por segunda vez. Después de varios meses cerrado tras ser regentado por un grupo gallego, el local que durante más de 100 años ha sido punto de encuentro y de reunión para los vecinos de la ciudad ha reabierto de nuevo sus puertas. Con nuevos propietarios al frente, el emblemático bar se ha convertido en un moderno restaurante que aún mantiene la esencia de lo que en su día fue el establecimiento.
El responsable de este milagro y gracias al cual uno de los clásicos de la ciudad ha vuelto a recobrar vida es Roberto González. Este hostelero luanquín decidió hacerse con las riendas del popular negocio ovetense después de que la franquicia gallega Benboa pusiese fin a su actividad en este espacio de la plaza Porlier. «Me comentaron que los antiguos propietarios lo dejaban, entonces fui a ver el local. Al gustarme el sitio, la zona y también la historia del bar en sí aposté por cogerlo», cuenta.
Pablo Rodríguez es el actual propietario de Casa Montoto, un negocio familiar que ya va por su tercera generación
Ni cafetera ni televisión: así es Casa Montoto, un bar como los de toda la vida en pleno centro de Oviedo
ESTHER RODRÍGUEZ
Tras dar un pequeño lavado de cara al local y recuperar el nombre de como popularmente se conoce al establecimiento en la ciudad, el hostelero inauguraba el pasado jueves El Dólar. Desde entonces, no paran de entrar y salir ovetenses entusiasmados por recordar viejos tiempos. «La acogida está siendo muy buena, estamos muy contentos», asegura el encargado del restaurante Iván Villar. «Al ser un local emblemático en Oviedo la gente le tiene mucho cariño», apunta Roberto.
Es ese cariño el que los nuevos propietarios quieren «mantener» con su «saber hacer». También con su experiencia pretende «aupar» el negocio «a donde estuvo en su época dorada». «Queremos ser un referente dentro de la gastronomía de Oviedo, a nuestro nivel. Que la gente nos reconozca porque se coma bien, reciben buen trato y en definitiva porque estén a gusto», asegura el hostelero, quien busca de esta manera aportar su «granito de arena» a la capital asturiana. «Creemos que es una gran ciudad y, por tanto, queremos formar parte de ella», dice.
Un nuevo concepto culinario para el clásico negocio
Y para cumplir ese propósito, tanto en horario de comidas como de cenas, Roberto y su equipo ofrecen una cocina tradicional con toque vanguardista. Con los fogones a la vista de los comensales, preparan desde grandes clásicos asturianos como puede ser la fabada o el cachopo, hasta las elaboraciones más exquisitas como puede ser las anchoas con caviar de tomate y mantequilla ahumada, el steak tartar o el foie curado en sal con mermelada de aceituna y kalamota.
Los pescados son una de las especialidades del restauranteLos pescados son una de las especialidades del restaurante
Carnes de primera calidad y los mejores pescados y mariscos del Cantábrico forman parte de una carta en la que «el 90 por ciento de las elaboraciones son realizadas en el propio local». No falta tampoco la selección de quesos asturianos ni los postres caseros, entre los que destaca el lemon pie con helado de gin-tonic. Y todo ello maridado con la mejor selección de vinos. «Tenemos más de 60 tipos, también contamos con una variedad de champanes y cavas», señala Iván.
El Dólar cuenta también con menú degustación para que los comensales puedan probar todos los matices y una amplia variedad de las elaboraciones que figuran en la carta del establecimiento. En total son siete los platos, dos de ellos dulces, los que conforman esta oferta gastronómica que tiene un precio de 45 euros por persona. Un montante en el que las bebidas no están incluidas.
El lemón pie con helado de gin tonic se está convirtiendo en el postre estrella del establecimientoEl lemón pie con helado de gin tonic se está convirtiendo en el postre estrella del establecimiento
Así es como resurge un clásico entre los clásicos. «Solo le hemos dado un toque más moderno» confiesa Iván, antes de señalar que el objetivo principal es que los clientes que en su día tenía El Dólar vuelvan a pasarse por el local para que rememoren viejos tiempos y sigan sintiéndose como en casa. También anima a los que nunca antes lo había hecho a dejarse caer por el establecimiento que a buen seguro volverá a ser el punto de reunión y de encuentro de muchos ovetenses.
Sobre los orígenes
Para conocer la historia de El Dólar tenemos que remontarnos al siglo XIX. El establecimiento abrió sus puertas allá por 1895 de la mano de Marcelino Suárez. Por aquel entonces, el local recibía el nombre de Casa de Marica Uría y en vez de ser cafetería servía todo tipo de comidas típicas asturianas. No fue hasta mediados del siglo XX cuando recibió su nombre actual.
Belén Rodríguez Muñiz lleva al frente de La Belmontina desde hace 14 años
La Belmontina, el bar de Oviedo donde los clientes se sienten como en casa
ESTHER RODRÍGUEZ
A comienzos de 1962 el local pasó a manos del tinetense Manuel Rodríguez, quien después cedió la gestión del negocio a su hijo Alfonso. La segunda generación de la familia llevó las riendas del Café El Dólar hasta que en el 2018 se vio obligado a cerrar las puertas del mismo: le llegó el momento de jubilarse y no contaba con relevo generacional.
Tras cuatro años cerrado, el centenario local acogió durante varios meses un restaurante de la franquicia gallega Benboa, Sus antiguos propietarios volvieron a bajar las persianas de nuevo y no fue hasta el pasado 5 de junio cuando se reabrieron de nuevo las puertas de este emblemático establecimiento hostelero con el fin de seguir haciendo historia en la ciudad.
Si eras uno de los clientes habituales de El Dolár durante su época más dorada puedes dejar un comentario al final de este artículo contándonos tus recuerdos y anécdotas. Y si tienes alguna fotografía en este clásico bar, puedes hacernosla llegar a lavozdeoviedo@lavozdeasturias.es
Archivado en: Oviedo Gastronomía
Comentar · 3
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario