miércoles, 19 de junio de 2024
El Mercado Inmobiliario Asturiano se recalienta....
El alquiler «mayea» en Asturias: el mayor aumento de precios de todo el país
F.S.
ASTURIAS
F. Sotomonte
En pleno proceso de regulación de pisos turísticos, el mercado en el Principado se dispara en el interanual
19 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 1
Dice el refrán que Cuando marzo mayea, mayo marcea, respecto a variaciones del clima pero ojo a la variación de precios del alquiler registrados de mayo del año pasado al de este 2024 por comunidades: Asturias aparece como el territorio en el que más se han disparado, un enorme crecimiento del 16,6% por encima de lugares como Madrid (14,2%).
Son los datos recogidos por el diario Expansión tomando como referencia el análisis de un portal inmobiliario. El precio medio del alquiler en Asturias no es el más alto de España; se sitúa en 10,12 euros por metro cuadrado, que llega a más de 18 en Madrid, de media en el país 12) pero sí es donde se ha registrado un aumento mayor en la comparación interanual, de mayo a mayo.
El mercado inmobiliario asturiano lleva muchos meses en ebullición. Entre 2023 y 2024 llegó a encadenar una decena de meses con subidas en la compraventa de vivienda, incluso cuando bajaba en el resto del país y también han sido constantes los aumentos de adquisiciones por parte de compradores extranjeros. Con los datos de Exceletur, la asociación de las principales compañías del sector turístico en España, Oviedo y Gijón fueron las ciudades en las que se registró un mayor incremento de pisos turísticos de todo el país en 2023.
Precisamente la pasada jornada en el parlamento asturiano el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, aseguró que el número de expedientes resueltos sobre las ayudas al alquiler correspondientes al año 2023 ha alcanzado un importe de 3,2 millones de euros y en el caso del bono joven ha sido de 3,2 millones.
En una comparecencia en la Comisión del ramo en la Junta General, el consejero ha admitido que el ritmo de concesión podría haber sido mejor para las ayudas al alquiler en la convocatoria de 2023 «si hubiésemos dejado los expedientes de la del 2021 sin resolver». «Mi conciencia social no era capaz de asimilar que dejamos estas ayudas dormir el sueño de los justos», dijo el consejero que explicó que hubo que realizar una modificación presupuestaria para pagar estas subvenciones.
Según recogió Efe, el consejero indicó que el objetivo es pasar de los 250 expedientes tramitados a la semana a 450, y que para ello, se incorporarán dos valoradores al equipo, se contará con la colaboración de la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa) y se actualizará el software con el que se trabaja. El consejero también ha adelantado que el Consejo de Gobierno autorizará próximamente sacar a licitación la construcción de 96 viviendas en Langreo, Soto del Barco y Llanera, lo que supondría alcanzar los 534 pisos licitados en lo que va de legislatura, y ha avanzado que a continuación se litarán otras cuatro promociones en Taramundi, Onís, Carreño y Avilés, que supondrán la construcción de 51 viviendas.
Lo cierto es incluso en la iniciativa legislativa, la vivienda está empezando a cobrar un protagonismo hasta ahora inédito en Asturias. A finales de mayo se remitió a la Junta General un proyecto de ley sobre los pisos turísticos. La modificación prevé, entre otras custiones, que las viviendas de uso turístico deberán alquilarse íntegramente; es decir, que no podrán contratarse por habitaciones. Además, ningún piso sometido a régimen de protección pública o protección oficial podrá comercializarse como vivienda de uso turístico. Esta actividad económica tendrá que contar con autorización expresa de las comunidades de vecinos y también deberá estar expresamente señalada.
El cambio prevé también un aumento de las sanciones a las viviendas que no estén debidamente registradas, El anteproyecto establece un nuevo abanico de multas en función de la gravedad de la infracción, cuya cuantía se incrementa en todos los tramos:
Faltas leves: de 150 a 1.500 euros. En la actualidad, van de 60 a 600 euros.
Faltas graves: de 1.501 a 15.000 euros. Las vigentes ahora oscilan entre 601 y 6.000 euros.
Faltas muy graves: de 15.001 a 100.000 euros. Hasta ahora, la horquilla abarcaba de 6.001 a 60.000 euros.
Las sanciones también pueden conllevar la clausura de establecimientos.
Apenas días atrás se daba a conocer la velocidad de vértigo a la que está funcionando el mercado inmobiliario en Asturias. El 11% de las viviendas ofertadas en Asturias fueron vendidas en menos de una semana durante el primer trimestre de este año, tres puntos por encima del mismo periodo del pasado ejercicio. Además, el 16% de las viviendas fueron vendidas en un plazo de entre una semanas y un mes; el 19%, entre uno y tres meses; el 30%, entre tres y doce meses, y el 24%, en más de un año.
En relación al mercado del alquiler, el 19% de las viviendas ofertadas en la comunidad en el primer trimestre fueron alquiladas en menos de veinticuatro horas, siete puntos por encima que en el mismo periodo año pasado.
.
Archivado en: Alquiler Mercado inmobiliario Asturias Ciudadanos Oviedo
Comentar · 1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario