viernes, 21 de junio de 2024

Con Boluda por el medio el tema acabará...FATAL

El director de la Autoridad Portuaria de Gijón y dos altos cargos de EBHI, investigados por la desaparición de 160.000 toneladas de carbón Se les investiga junto a varios directivos y empleados de NMR y Marítima del Principado por los presuntos delitos de estafa y apropiación indebida Por Bernardo Álvarez 21 junio 2024 Puerto del Musel FOTO: Iván G. Fernández Recomendados El director de la Autoridad Portuaria de Gijón y dos altos cargos de EBHI, investigados por la desaparición de 160.000 toneladas de carbón 21 junio 2024 “Turismo de calidad es un eufemismo para hablar de turismo para ricos, y no hay ricos para todos” 20 junio 2024 Asturies fue la segunda comunidad con mayor subida de los salarios en 2022: un 6,8 % 20 junio 2024 ¿Qué es el “lavado rosa” y qué tiene que ver con el genocidio en Gaza? 20 junio 2024 Bernardo Álvarez Bernardo Álvarez Graduado en psicología y ahora periodista entre Asturias y Madrid. Ha publicado artículos en ABC, Atlántica XXII, FronteraD y El Ciervo. Tal y como ha adelantado el diario Público, el juzgado de instrucción nº3 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) está investigando al director general de la Autoridad Portuaria de Gijón, José Manuel del Arco, y otros dos altos cargos de la empresa semipública European Bulk Handling Installation (EBHI), encargada de gestionar la terminal de graneles del puerto de El Musel, por los presuntos delitos de estafa y apropiación indebida en relación con la desaparición de 160.000 toneladas de carbón, sobre la que informó NORTES hace unos meses. Según se recoge en la información de Público, la jueza Carmen Neira investiga también a varios directivos y trabajadores de las empresas privadas Marítima del Principado S.L. y Natural Mining Resources 1926 S.L. (NMR S.L.). Esta última empresa llegó al puerto del Musel a finales de 2018 y entró en concurso de acreedores en noviembre de 2021, y entre medias llegó a ser el mayor operador de carbón del puerto gijonés. Detrás de la compañía estaba el escurridizo y controvertido empresario Antonio Boluda, vinculado a decenas de sociedades en todo el mundo, que encandiló a las autoridades prometiendo miles de puestos de trabajo y la reactivación del sector minero. En menos de tres años, NMR se esfumaba dejando una deuda de más de 100 millones de euros con el puerto de Gijón, con proveedores, clientes y con la administración. La empresa y sus responsables tienen varios casos judiciales abiertos por supuestos delitos de blanqueo, insolvencia punible, estafa, falsificación y fraude fiscal. Una de las escasas imágenes, tomada hace varios años, del empresario Antonio José Boluda Sánchez De hecho, según el diario Público, la investigación en curso contra el director del puerto gijonés y la EBHI partió de las pesquisas de la Guardia Civil sobre Antonio Boluda, a quien se le imputan delitos de estafa agravada, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. La investigación abierta por la jueza tiene que ver con 159.984 toneladas de carbón, propiedad de la empresa TELF AG, que se descargaron en el Puerto del Musel en octubre de 2020. La empresa propietaria de los bienes había suscrito un contrato con Marítima del Principado para que esta se hiciese cargo del almacenamiento y la custodia del mismo hasta que NMR, comprador del mineral, pagase al proveedor por el producto. Al poco tiempo de que el carbón llegase a Gijón, sus propietarios supieron que el carbón no estaba siendo custodiado por Marítima del Principado en una de sus terminales, sino que esta se lo había pasado a EBHI, que los depositó en su depósito aduanero. En el documento de traslado emitido por Marítima del Principado y fechado el 4 de noviembre de 2020 figura como propietaria del carbón, supuestamente por error, la sociedad dubaití Obsidian Mining & Steel, una de las decenas de sociedades que forman parte del entramado que maneja Boluda y su familia. En teoría, ese documento fue corregido para indicar quién era el dueño real del carbón, pero, de todos modos, NMR no llegó a pagarle a la empresa lo comprometido. Terminal de EBHI en El Musel. FOTO: EBHI. Al no recibir el pago, la empresa propietaria se propuso recuperar el carbón, pero NMR y la EBHI hicieron todo lo posible por evitarlo, hasta tal punto que hoy todavía no han recuperado el mineral. En noviembre de 2023, un juez de Madrid condenó a EBHI a devolverle a TELF las 160.000 toneladas de carbón. Ahora, EBHI y NMR sostienen que no es posible devolver ese carbón, puesto que no se encuentra en los depósitos de la empresa. “Ahora sabemos que ese carbón nunca estuvo allí”, declaraba a NORTES una fuente conocedora de la opración, “y, por tanto, que NMR y EBHI le mintieron al juez en 2021. Ese carbón desapareció, pero los acreedores de NMR nunca recibieron dinero por su venta. No sabemos dónde ha ido ese carbón ni quién se quedó el dinero”.

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