domingo, 9 de junio de 2024

El Corredor Atlántico...esa ilusión.

El Gobierno organiza una cumbre en Oviedo por el Corredor Atlántico El comisionado y la número tres del Ministerio estarán en la ciudad el miércoles | El foro por la Macrorregión Atlántica, el 11 de julio El comisionado del Corredor Atlántico (decha.) en una visita a Galicia. El comisionado del Corredor Atlántico (decha.) en una visita a Galicia. / FDV Xuan Fernández Oviedo 09 JUN 2024 4:08 Actualizada 09 JUN 2024 4:00 Semana clave en la agenda de las infraestructuras asturianas. El Ministerio de Transportes de Óscar Puente tiene pensado presentar este miércoles en Asturias el plan director del Corredor Atlántico. El pasado 16 de mayo, el ministro se desplazó a Coruña para dar a conocer la agenda gallega dentro de esta red de infraestructuras que la Unión Europea (UE) considera prioritarias y que comunican el Arco Atlántico con el resto del continente. Ahora será el momento de Asturias y el Gobierno regional afronta esta cita clave con la esperanza de avanzar en varios proyectos. El miércoles se desplazarán a Oviedo José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico, y Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre y número 3 de Puente, entre otros miembros de la cúpula del Ministerio. En principio no está prevista la asistencia del Ministro. La presentación será similar a la de Galicia, con Sebastián llevando la voz cantante ante empresarios y políticos, haciendo un repaso de los planes a largo plazo. Además, se podrá configurar el nuevo equipo de trabajo del Corredor. El Principado espera certezas sobre el futuro de la Zalia, el gran espacio intermodal proyectado en Gijón, que es el único proyecto prioritario dentro del Corredor Atlántico. No hay ninguna otra actuación considerara prioritaria en la región que entre en estos planes y Asturias intentará acelerar al máximo los plazos. En cualquier caso, la Variante de Pajares, que está funcionando a pleno rendimiento, es una obra que sí está englobada en el Corredor. Está pendiente la aprobación definitiva del nuevo reglamento, que según especificó Sebastián recientemente se retrasará hasta finales de año. La visita de los altos cargos del Ministerio tiene además especial relevancia teniendo en cuenta que será la primera después de conocerse el dictamen de la Comisión Europea, órgano ejecutivo, que considera ilegal la prórroga del peaje del Huerna de la autopista AP-66, que no figura en las prioridades del Corredor Atlántico. La Comisión dio un plazo al Gobierno para contestar y desde entonces el Principado ha estado en comunicación directa con el equipo de Puente. La estrategia del Gobierno regional es aprovechar el dictamen para pelear en la UE y lograr la supresión del peaje, para lo que sería ventajoso el apoyo del Ministerio. En la pasada legislatura, la anterior ministra, Raquel Sánchez, defendió la ampliación, que hizo en el año 2000 el gobierno de José María Aznar (PP). La de esta semana no es la única cita importante para Asturias dentro de la agenda de infraestructuras. Dentro de un mes –el jueves 11 de julio– está prevista la celebración de la tercera conferencia de las Cámaras de Comercio en el marco de la Macrorregión Atlántica, que en esencia es una gran asociación en la que están España –se incluyen Asturias, País Vasco, Galicia o Cantabria– Portugal y Francia para defender intereses comunes en materia de infraestructuras. La previsión es que haya una conferencia en Oviedo en la que participarán las cámaras asturianas, Adrián Barbón y probablemente algún miembro del Gobierno central. Asturias busca con esta Macrorregión Atlántica, que funciona de forma paralela con el Corredor, potenciar el turismo, encontrar líneas de actuación comunes con las comunicaciones y ampliar la influencia de estas regiones en materias como el hidrógeno verde y la energía.

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