sábado, 3 de enero de 2009

De más a menos, vamos.

Coincidimos con la apreciación, contracciones que llevarán al -0,40/0,50 el primer trimestre desembocan en un -2% anual.

"Vamos a tener tasas de crecimiento negativas próximas al 2% este año"

La economía española no parece dispuesta a cambiar el paso en los primeros trazados de 2009 después de que, durante la primera jornada bursátil del año, pudimos a asistir tanto a un desplome en la venta de automóviles como la constatación de que el sector manufacturero en EEUU ha vuelto a arrojar nuevos mínimos en su actividad.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) dijo el viernes que las ventas de automóviles cayeron un porcentaje histórico del 28,1 por ciento en 2008.

Un poco más tarde, NTC Research señaló que el índice de gerentes de compras del sector manufacturero en España se desplomó en diciembre hasta otro mínimo de 28,5, el nivel más bajo desde que se iniciara esta serie hace 11 años.

"Vamos a tener tasas de crecimiento negativas próximas al dos por ciento este año", dijo Carlos Maravall, economista de Analistas Financieros Internacionales.

Plan de estímulo del Gobierno
Pese a los distintos planes de estímulo económico elaborados por el Gobierno, que podrían añadir 1,2 puntos porcentuales al PIB doméstico, expertos creían que la economía se enfrenta a un periodo largo de recesión.

El Gobierno ha dicho en distintas ocasiones que podrían verse síntomas de reactivación de la misma a finales de este año.

Pero Maravall señaló que la recuperación de la economía española dependerá en una medida importante del ritmo de remontada de las principales economías europeas y socios comerciales de España como es el caso de Alemania.

El Gobierno, que había estimado el crecimiento del PIB en 2009 en el 1,0 por ciento, actualizará esta estimación a mediados de enero, fecha en que probablemente reducirá su previsión, según ha sugerido en varias ocasiones.

Para este año, los economistas esperan una recesión al contemplar un crecimiento negativo en el cuarto trimestre del año después de que el PIB cayera un 0,2 por ciento en el tercero.

El martes pasado, el Banco de España dijo que la economía continuó deteriorándose entre los meses de octubre y diciembre y el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió que el año pasado pudo cerrar con recesión técnica -dos trimestres consecutivos de contracción-.

No hay comentarios: