sábado, 13 de junio de 2009

Más recaudación= más impuestos.

El Gobierno inicia las subidas fiscales para financiar el descontrol del gasto
Publicado el 13-06-09 , por J. J. Marcos

Las primeras víctimas fiscales de la falta de fondos públicos son los fumadores y los conductores. Salgado anuncia el incremento de más tributos y 20.000 millones más de gasto.


El Gobierno empieza a subir los impuestos y sigue con su política creciente de gasto público. El Consejo de Ministros celebrado en medio de un puente festivo estuvo plagado de sorpresas.


Elena Salgado, ministra de Economía
Por un lado, el Ejecutivo aprobó su nuevo techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria; por otro, un desembolso extraordinario de 19.000 millones de euros, y para cuadrar el círculo, las primeras subidas de impuestos desde que empezó la crisis.

Las áreas castigadas fueron los hidrocarburos y el tabaco, tal como adelantó EXPANSIÓN el 26 de abril, con las que el Gobierno quiere obtener unos 2.300 millones más al año, de los que 1.300 irán destinados directamente a las arcas autonómicas.

Salgado consideró que subir estos impuestos tendrá beneficios medioambientales y de salud para los ciudadanos. Rechazó tajantemente que sean gravámenes que afecten a las clases bajas, y sí «a los que tienen coches». Y no serán las últimas maniobras fiscales.

Preguntada por si habrá subidas del IRPF o de otros impuestos, respondió que cuando se discuta la Ley de Presupuestos «vamos a pasar revista a muchas figuras, tanto del lado del gasto como del ingreso». La vicepresidenta reconoció la necesidad de tomar medidas fiscales para volver a la senda del plan de estabilidad. Este año el déficit público esperado por el Gobierno asciende ya al 9,5% del PIB.

Hidrocarburos. La subida será de 2,9 céntimos por litro de combustible. Una vez que entre en vigor el real decreto, el impuesto que grava el gasóleo subirá el 10,4%; mientras que el de la gasolina sube un 7,2%.

Esta subida llega cuando el petróleo inicia una nueva etapa alcista (ya ha superado los 70 euros por barril), en el periodo del año de mayor número de desplazamientos por carretera y aleja, de golpe, cualquier escenario deflacionario. El Gobierno deja fuera de esta subida los combustibles profesionales y los relacionados con la calefacción.

Tabaco. El Gobierno eleva el nivel mínimo de los impuestos especiales de 70 a 91,3 euros por cada mil cigarrillos y se mantiene el tipo proporcional en el 57%, pero se aumenta el tipo específico de 8,2 a 10,2 euros por cada mil cigarrillos. Salgado señaló que la «marca más vendida de tabaco» pasará de costar 3,10 euros por cajetilla a 3,29 euros. También se gravará la picadura de liar como producto sustitutivo de los cigarrillos, con un impuesto específico de 6 euros por kilogramo.

El déficit que generará este año la Administración será de unos 100.000 millones de euros
Otros dos puntos de PIB. El Consejo de Ministros aprobó ayer una partida extraordinaria de unos 19.700 millones. 16.900 millones serán para los pagos derivados de las prestaciones por desempleo.

Las comunidades autónomas, además, recibirán a cuenta 1.800 millones por la compensación por la supresión del Impuesto de Patrimonio. A Educación van a parar 155,32 millones para conceder ayudas a la formación de desempleados y para la inversión de ordenadores prometida por Zapatero.

Sanidad logra 400 millones para financiar el nivel mínimo de protección garantizado por la Ley de Dependencia. Interior se hace con 297,74 millones para la implantación del DNI electrónico y nuevas cárceles. Fomento tendrá 200 millones para adelantar actuaciones en carreteras y estaciones de ferrocarril, y mantener la actividad del sector de la construcción

No hay comentarios: