No sabía ni que allí estaban...El Zapa parece que sí, Ummmm!!!
El Gobierno cesará de golpe a los tres representantes del PP en la CNC
Gobierno, cese, CNC, Partido Popular
@Jesús Cacho - 02/03/2010 14:04h
Deja tu comentario (48)
Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)
[Menéame]
[Facebook]
aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra
El Gobierno cesará de golpe a los tres representantes del PP en la CNC
Golpe de mano del Ejecutivo, con mensaje al Partido Popular. El Gobierno Zapatero ha decidido cesar manu militari, es decir, vía Decreto Ley, a los tres representantes del PP en la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), cuyo mandato expira a primeros del presente mes de marzo. Se trata del vicepresidente del organismo, Fernando Torremocha y García-Sáenz, nombrado el 5 de marzo de 2004 y que desde marzo de 2008 ocupa la vicepresidencia, y de los consejeros Emilio Conde Fernández-Oliva y Miguel Cuerdo Mir, ambos nombrado para el cargo el 12 de marzo de 2004.
Conviene aclarar enseguida que de acuerdo con las normas del organismo “los consejeros son nombrados por el Gobierno a propuesta del Ministro de Economía y Hacienda por un período de seis años sin posibilidad de renovación”, por lo que el trío de consejeros citado está a punto de culminar su mandato. La iniciativa del Gobierno, sin embargo, llama poderosamente la atención porque consejeros hay de distintos partidos en otros organismo reguladores cuyos mandatos expiraron hace tiempo y que siguen, sin embargo, en sus cargos.
Hablamos, por ejemplo, de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) donde, ante la imposibilidad de alcanzar un pacto entre Gobierno y oposición para la renovación de los órganos de gobierno, hay consejeros que siguen en sus puestos a pesar de que hace en torno a dos años que expiró el plazo legal de mandato. Y otro tanto ocurre en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), cuyo presidente, Reinaldo Rodríguez, entre otros consejeros, nombrado en representación del PSOE, lleva año y pico en el cargo con su mandato vencido.
La noticia de los relevos en la CNC era aún desconocida esta mañana por la dirección del Partido Popular. Se ignora si la ministra de Economía, Elena Salgado, ofrecerá al PP la posibilidad de proponer otros tres nombres para sustituir a los dimisionarios, pero todo apunta, de acuerdo con las fuentes, a que la pretensión del Gobierno es amortizar los tres puestos, con lo que el PP se quedaría sin representación en la CNC.
Un organismo para asuntos de calado
Lo cual no puede ser calificado más que de “llamativa anomalía”, puesto que el Consejo de la CNC quedaría entonces compuesto por su presidente, Luis Berenguer Fuster, todo un caballero buen amigo de Pedro Solbes, y cuatro consejeros nombrados por el PSOE. Por la CNC, que curiosamente se define en su web como “una institución única e independiente del Gobierno”, van a desfilar asuntos como los procesos de fusión entre Cajas de Ahorros, a la luz del cual resultaría un contrasentido la ausencia en el organismo de representantes de un partido que gobierna en no pocas de las Comunidades Autónomas españolas.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se define como un organismo público encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional, así como de velar por la aplicación coherente de la Ley de Defensa de la Competencia mediante el ejercicio de las funciones que se le atribuyen en la misma y, en particular, mediante la coordinación de las actuaciones de los reguladores sectoriales y de los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, así como la cooperación con los órganos judiciales competentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario