España necesita medio millón de empresarios para salir de la crisis
Empresas, Círculo de Empresarios, Claudio Boada, José María Muñoz
@María Benito - 02/03/2010 13:06h
El paro es uno de los principales problemas y preocupaciones en España. La solución a la actual crisis, que ha disparado el número de parados por encima de los cuatro millones, pasa por incrementar el número de empresarios. En concreto, es necesario que en los próximos años surjan en España aproximadamente medio millón, según los responsables del Círculo de Empresarios.
Claudio Boada, presidente de la organización, ha presentado hoy un documento en el que destaca el valor del empresario para la sociedad y en el que se subraya que la economía tiene “una perentoria necesidad" de éstos, que son una “figura clave de la economía”, y con el que se pretende contribuir al “necesario debate proponiendo medidas que permitan facilitar la actividad empresarial”.
Boada ha destacado que hacen falta aproximadamente 500.000 nuevos empresarios y respecto al perfil de los mismos ha dicho que “tiene que haber de todo, desde empresarios que cubran servicios básicos hasta aquellos que se dediquen a tecnología e innovación”. Porque de lo que se trata es de que “el ecosistema funcione”. "De la crisis se sale con empresarios y no contra los empresarios", ha dicho Boada, antes de lamentar la percepción social hacia este colectivo, muy criticado en contextos de difícil coyuntura económica.
“No hay otra salida. O los potenciales empresarios tiran del carro o es muy difícil que esto se arregle”, ha sentenciado José María Muñoz, presidente del Comité sobre Valor Social del Empresario.
El empresario, figura clave para la modernización
Según el documento presentado por el Círculo, titulado “Prioridad: más empresarios. El empresario como soporte esencial para la creación de empleo”, sólo mediante la aparición y consolidación de los negocios de nuevos emprendedores se podrá responder “a los dos grandes desafíos actuales: la creación de empleo y la modernización de la estructura y el tejido productivo de nuestro país”. Para la organización, la respuesta no es el empleo público, que “agravaría a largo plazo la frágil situación de las cuentas públicas a cambio de cuestionables beneficios a corto”.
Para justificar que España necesita más empresarios, los responsables del Círculo se apoyan en los datos de creación de empresas y mejora del empleo de las dos últimas décadas: entre 1996 y 2007 se crearon cerca de ocho millones de nuevos puestos de trabajo y la tasa de desempleo pasó del 22% al 8%. De los empleos que se crearon, medio millón correspondieron a empleadores, según el documento.
La innovación necesaria para atajar la doble crisis que vive España –coyuntural, influida por la inestabilidad financiera internacional, y estructural, originada por un patrón de crecimiento generador de desequilibrios y falto de flexibilidad- provendrá del sector privado, de unos emprendedores convenientemente formados, tal y como ha subrayado Muñoz.
El Círculo destaca la necesidad de reformas estructurales, que deberían “permitir un mejor funcionamiento de los mercados”. De acuerdo con el documento presentado hoy, dichas reformas deberían generar dinamismo empresarial y económico, facilitar la aparición de nuevos empresarios y la actividad empresarial”.
La organización considera que hace falta una mayor seguridad jurídica, que se simplifiquen y agilicen los procedimientos de creación de empresas y que haya un sistema impositivo que incentive la constitución de nuevas empresas. Además, son necesarias reformas en el mercado de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario