¿Seguirá marcando ElBulli el futuro de la cocina mundial?
DE RESTAURANTE A FUNDACIÓN
(Redacción). Si en el año que corre 2010 les sigue sorprendiendo alguna noticia, es hora de no negar la realidad, déjense convencer. Vivimos en la era de la comunicación y el marketing y los cocineros están más familiarizados que nunca con la prensa. De modo que no es de extrañar que Ferran Adrià se haya convertido en el mejor jefe de prensa para ElBulli y, como tal, en cada una de sus actuaciones en público nos agasaje con nuevas perlas informativas sobre la actividad de su restaurante. Tal es así que en Madridfusión, sólo dos palabras "cerrar" y "Bulli" pusieron la alarma en las plumas de muchos críticos del mundo y las especulaciones se sucedieron llevando a la confusión y advirtiendo un futuro incierto para su restaurante. Ahora, ¡ya sabemos algo más!
El cocinero catalán ha informado que ElBulli se transformará en 2014 en una fundación privada y sin ánimo de lucro, tras el cierre de dos años que había anunciado previamente en Madrid y que se producirá a partir de 2011, momento en el que él y su equipo empezarán a trabajar en nuevas creaciones y fórmulas para los próximos años. Esto lo explicó durante su participación en el Forum Gastronómico 2010, celebrado en Santiago de Compostela.
El cocinero hizo hincapié en que este proyecto le permitirá gozar de "toda la libertad" para profundizar en su trabajo con el ElBulli e intercambiar pareceres con "otras disciplinas". Aunque aseguró que la fundación "no será ninguna escuela de cocina", no se desligará de ésta y explicó que la entidad concederá anualmente unas 20 ó 25 becas para "enseñar a pensar" a creadores no sólo de cocina, sino también personal de sala, para que "la gente salga de allí con la idea de que la cocina es todo".
Aún sin explicar con detalle cuáles serán las funciones del nuevo centro, sí podemos decir que se ubicará en las mismas instalaciones de ElBulli (con el preciso acondicionamiento a las nuevas necesidades) y que estará destinado a la formación de profesionales de elevado nivel y talento a los cuales Adrià transmitirá sus enseñanzas para así formar a "la gente que puede marcar el futuro de la cocina" en el mundo, según dijo.
No conocemos el nombre del proyecto pero, sin adentrarse en la ciencia y la investigación, sus actividades divulgativas serán complementarias a las que realiza la Fundación Alicia.
"Estamos ya trabajando en este proyecto y vamos a ir muy rápido", explicó Adrià, además de indicar que en él primará la creatividad por encima de otros factores como la producción. Además, él mismo resaltó la novedad que supondrá el hecho de que "el primer restaurante se convierta en fundación", dejando de ser restaurante para ser un lugar que enseñe a la gente a crear", adelantando además, que "gran parte de los ingresos serán de fondos propios".
Por lo pronto en 2011, si hay un restaurante español que se sitúe como "el mejor del mundo" no será ElBulli. Y, si se cumplen las expectativas de Adrià, en 2014 España tendrá el primer restaurante convertido en fundación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario