martes, 16 de abril de 2013

Contradicciones....


or qué el desplome del oro es bueno para los mercados


Las bolsas europeas caen un 0,65% de media en estos momentos

Bolsamania
 
martes, 16 abril 2013, 11:25
En los dos últimos días, el oro se ha desplomado a su nivel más bajo de los últimos 30 años. “Esto nos rememora principios de los 80 en Estados Unidos, con Ronald Reagan como presidente, cuando el descenso del oro se consideraba como algo bueno”, afirma elcolumnista de CNBC, Larry Kudlow. “Por aquel entonces, la caída del oro vino acompañada de un descenso en la inflación, después de una década de los 70 horrible. También mostró una confianza en la recuperación de la economía y un mayor respeto por el dólar. A lo largo de las dos décadas siguientes, los años 80 y 90, el oro cayó en números redondos, de 800 dólares la onza hasta 250 dólares. A cambio, las acciones se dispararon. Y lo mismo ocurrió con el número de empleos y la economía. Pasamos de un infierno a una buena era”, sentencia.

A pesar del relato del Kudlow, “los mercados ahora han reaccionado de forma diferente”, reconoce; y apunta: “El lunes, las acciones cayeron más de 200 puntos en sintonía con un descenso de 150 dólares en el oro. Tal vez influyó el rumor del viernes de que Chipre iba a vender gran parte de sus reservas de oro para recaudar dinero para el rescate. Pero lo cierto es que los inversores no están contentos y no hago más que escuchar el temor a una catástrofe inminente”.

A pesar de ello, Kudlow insiste: “No me creo estos temores. Sigo pensando que el hecho de que el oro caiga es bueno. Y cualquiera que sea la turbulencia a corto plazo, un precio más moderado para el oro (y productos) es un buen augurio para la economía del futuro”. El columnista apunta varios datos macro: “La economía estadounidense está creciendo lentamente entre el 2% y el 3%, pero por lo menos crece; los beneficios han impulsado a las acciones a máximos históricos; el mercado inmobiliario se está recuperando gradualmente; y el mercado de trabajo también se recupera poco a poco”.

Kudlow apunta que “nadie sabe hasta cuándo durará esta corriente vendedora. Pero el economistaScott Grannis llama a esto el final del segundo rally del oro. El primero tuvo lugar en la década de 1970, cuando Richard Nixon deshizo el sistema de paridad del dólar con el oro. El segundo se inició en 2001, con una política del ‘dinero fácil’ de la Reserva Federal (Fed), y ha continuado hasta hace poco”.

Los analistas del bróker japonés Nomura advierten: “El precio del oro ha caído un 8% desde el viernes. No nos sorprendería ver algunas compras, sobre todo, si la caída del precio alcanza el nivel de 400 dólares por onza”.

Teniendo en cuenta que el oro ha pasado de los máximos de agosto de 2011 de 1.900 dólares por onza a los niveles actuales de 500 dólares, el periodista económico Bob Pisani analiza en CNBClos diferentes perfiles de compradores de oro que pueden ser influyentes en estos momentos.

1.- Pequeños compradores de lingotes y monedas. “No son suficientemente importantes para el mercado”, afirma Pisani.

2.- Compradores de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés). “Tienen una mayor presencia en el mercado, pero no tan grande como todo el mundo piensa. Por ejemplo, el mayor ETF de oro, el GLD, sólo cuenta con 1.300 toneladas de oro. Compare esto con las 8.000 toneladas que poseen las reservas de Estados Unidos”.

3.- China. “Ellos son los grandes compradores de materias primas y, por ende, de oro. Pero vista la evolución de este metal ahora, es muy posible que estos inversores esperen a una mayor estabilidad de los precios”. 

4.- India. “Las mujeres indígenas son los mayores compradores de oro del mundo”.

5.- Los bancos centrales. “También son inversores muy influyentes. Hace un par de años, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vendió cerca de 400 toneladas de oro. La mitad esa cantidad ha ido a parar a los bancos centrales de varios países emergentes, como India”.

6.- Fondos de inversión. “¿Qué le parece invertir en un fondo de riqueza soberana? Este es el comprador más lógico. Después de todo, lo que el inversor quiere es comprar barato y vender caro”.

EUROPA A MEDIA SESIÓN

Las bolsas europeas caen en estos momentos un 0,65% de media. El Ibex 35 sigue la misma tendencia y pierde un 0,60%, hasta los 7.965,89 puntos.

Laura Sánchez

No hay comentarios: