El 'banco malo' pone a la venta créditos por 1.200 millones de euros
El Eco
- Tantea a los fondos de inversión para colocar una cartera de préstamos
Belén Romana, presidenta del Sareb.Imagen: Archivo.
El banco malo ha puesto en marcha el segundo gran proyecto de venta de activos. La Sareb ha iniciado los contactos para deshacerse de una cartera de créditos de 1.200 millones de euros de varias inmobiliarias (Realia, Metrovacesa y Colonial). El plan, denominado Bermudas, sería el primero compuesto por activos financieros de cierta relevancia, según informaba ayerThe Wall Street Journal. Hace meses ya se desprendió de préstamos de 35 millones de Metrovacesa.
Según fuentes cercanas a la operación, la compañía que preside Belén Romana ha entablado conversaciones con varios fondos de inversión. Las ofertas indicativas se presentarán el próximo miércoles, el mismo que recibirá, previsiblemente, las propuestas vinculantes para adquirir el lote de activos inmobiliarios situados en Andalucía y Valencia por valor de 200 millones, en el denominado proyecto Toro. La venta de estos pisos ha despertado el interés de una docena de fondos. Cuatro permanecen en el tramo final para adjudicarse esta cartera. Lucharán Cerberus y Centerbridge, de los que se espera una oferta conjunta de adquisición, además de Lone Star y Apollo.
Estas dos operaciones son las más destacadas de la Sareb desde su nacimiento el pasado diciembre. La operativa del banco malo ha consistido hasta el momento en desinversiones unidad a unidad a través de los bancos que traspasaron los activos a finales de 2012 y en febrero de este año.
Ya se han desprendido de 700 viviendas
Romana aseguró esta semana que la firma ya se había desprendido de 700 pisos. Por la venta de activos, los intereses cobrados por los préstamos que gestiona, por comisiones y por alquileres de viviendas, la Sareb informó en mayo que había ingresado más de 500 millones.
El plan de negocio de la compañía establece como objetivo la desinversión de 45.000 inmuebles en los primeros cinco ejercicios. La Sareb cuenta con 51.000 millones de activos entre inmuebles, edificios en construcción, suelo y préstamos por valor superior a 250.000 euros.
La hoja de ruta diseñada cifra en 1.500 millones los ingresos que obtendrá por ventas este año. A lo largo de sus quince ejercicios de vida pretende conseguir una rentabilidad media anual de entre el 13 y el 14%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario