jueves, 4 de julio de 2013

El Naval y Holanda...

Los astilleros holandeses sacan tajada tras el expediente de Bruselas a España

El Eco
  • Pasaron de una cartera de encargos de 80 barcos en 2010 a 140 en 2011
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El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.Foto: Archivo


Los astilleros holandeses, los mismo que dieron el chivatazo a Bruselas sobre las posibles irregularidades de las ayudas de España al sector naval, han sido los que mayor tajada han sacado tras la paralización de los contratos en el mercado nacional.
Según fuentes solventes del sector, Holanda pasó de tener contratados 80 barcos para construir en 2010 a 140 unidades en 2011. En ese último año, los astilleros españoles sufrieron un fuerte varapalo tras el expediente de Bruselas contra el tax lease español, puesto que las actorías nacionales vieron como nadie quiso contratarles hasta que no se resolviera la incertidumbre.
Las mismas fuentes aseguran que en los últimos años han cerrado media docena de astilleros españoles y otros cinco están en una situación muy delicada cercana a la quiebra.
De hecho, Pymar (la patronal de los astilleros privados) calcula que en los dos últimos años el sector ha podido perder hasta 50 contratos por este motivo, lo que supondría un impacto económico superior a los 3.000 millones de euros.
Pero los expertos prevén que la gallina de los huevos de oro para mercados como el holandés y el noruego -los más prolíficos ahora mismo en el Viejo Continente- también se está agotando por las ofertas por debajo de coste que realizan los astilleros chinos y coreanos.

Los pedidos caen en Europa

Ya a finales de 2012, el número de pedidos en Holanda ha caído. Pasando de los 140 encargos ya comentados que logró el año de apertura de expediente a España a 129, según los últimos datos ofrecidos por Holland Shipbuilding Association, la asociación de astilleros holandeses que denunció a España por su sistema de bonificaciones fiscales. Y es que en tan sólo tres años, Europa ha pasado de tener un 15% de la cuota mundial de fabricación de barcos a alcanzar apenas el 4%.

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