viernes, 5 de julio de 2013

El Oro del Guiri...

La crisis en Turquía y Egipto anuncia un récord de turistas extranjeros en España

El Eco
turistas_Getty.jpg - 225x250
El mercado nacional se resentirá por cuarto verano consecutivo. Foto: Getty.
El sector turístico español encara un nuevo verano de crisis, en el que la recesión económica volverá a lastrar los datos de turistas nacionales, que llevan resintiéndose ya cuatro años consecutivos. Sin embargo, hosteleros, agencias de viajes, compañías aéreas y hoteles se muestran "moderadamente optimistas".
Prevén que la inestabilidad política en países como Egipto o Turquía atraiga a más turistas foráneos a nuestras costas y, si se mantiene la tendencia actual, no descartan, incluso, que podamos alcanzar de nuevo las cifras récord registradas en 2007. Entonces, 58,7 millones de extranjeros se decantaron por España para disfrutar de sus vacaciones.
Esa posibilidad es la que permite al sector albergar un cierto optimismo, en opinión de Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav). De hecho, Gallego considera que el desvío de turistas desde esos competidores, Turquía y Egipto, compensará en parte la menor afluencia de viajeros españoles en la zona de sol y playa.
El efecto será similar al experimentado en 2011 con la llamada Primavera Árabe en Túnez, Egipto, Libia y Siria, que tuvo un impacto más significativo, en lo que se refiere a llegada de extranjeros, en el caso de las Islas Canarias.
A esta situación podría sumarse, como apunta Manuel López Colmenarejo, presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), la anunciada recuperación económica a lo largo del segundo semestre, que, en caso de producirse, repercutirá directamente en los viajes.
El estancamiento de la demanda nacional, sumado a la caída prevista de la rentabilidad lleva a otro segmento fundamental, el de los hoteleros españoles, a mantener expectativas "moderadamente negativas para la temporada". Con todo, confían en que este verano resulte mejor que el de 2012 gracias, precisamente, al turismo extranjero.

Sol y playa, mejor

Así y según los datos de Observatorio de la Industria Hotelera Española, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y PwC, la ocupación en la costa rondará el 80% este verano.
Destinos como la Costa Brava, la Costa Dorada, o la Costa del Sol se comportarán mejor que las zonas de interior, que registran un nivel similar de plazas al del ejercicio previo, en estancias más cortas y a unos precios medios más bajos.
El presidente de Cehat, Juan Molas, insistió ayer en que "pese a que existen mercados emergentes como Rusia que resultarán estratégicos en los próximos años, las zonas receptoras de turismo nacional se verán más seriamente afectadas que nunca". Y esto, pese a que las agencias de viajes inciden en que el principal destino del turismo del viajero nacional será la costa española, ya que según sus datos sólo un 10% de los turistas españoles viajará este verano fuera.
La patronal hotelera confía en que a finales de 2013 el turismo abandone formalmente la recesión. Sin embargo no podrá hablarse aún de recuperación como tal, en un entorno inestable, marcado por la falta de crédito y sin creación de empleo estable.

No hay comentarios: