Fracasa la unidad de la izquierda de cara a las elecciones generales
Las primarias de Ahora en Común contarán con la participación de IU de Asturias pero con fuertes críticas de Gaspar Llamazares y sin haber logrado sumar a Podemos
MIÉRCOLES 07 DE OCTUBRE DE 2015
A pocos días de que arranque el proceso de primarias de Ahora en Común --el plazo para inscribirse como candidatos finaliza el 12 de octubre-- Izquierda Unida de Asturias confirmó que esa será su apuesta electoral de cara a los comicios generales de diciembre. El coordinador regional de la coalición, Manuel González Orviz, afirmó que su formación participará en laqs primarias tanto en "el ámbito estatal como en Asturias". Lo anunció Orviz para a continuación descartar que hubiera ningún desentendimiento con su candidato autonómico, Gaspar Llamazares, que "defiende la unidad popular y defiende la tradición de IU como la defendemos todos".
¿Por qué esa aclaración? Porque Llamazares pertenece a Izquierda Abierta, un partido integrado en IU pero que la semana pasada abandonó sus órganos ejecutivos como protesta por no haber permitido la participación de dos de sus militantes en ellos; lo hicieron además entre fuertes críticas a la estrategia de confluencia desarrollada por la coalición y que, en opinión de Llamazares, parece "supeditada a Podemos" como una "cofradía suplicante" y que puede terminar "por desmovilizar a nuestros votantes".
En Asturias, tanto desde la plataforma Ahora en Común como desde IU, se restó importancia a las críticas del sector de Llamazares. No queriendo hacer sangre, los responsables de Ahora en Común, apelaron a la decisión federal de la coalición que había votado unirse a la plataforma y, en palabras de su coportavoz, Javier Galán, remarcaron que "vamos a apostar por la confluencia hasta el último momento". Pero el último momento se acerca; el proceso de primarias se disparará el día 12 y, cinco días después comenzará la campaña y las votaciones se celebrarán entre los días 22 y 26 de octubre para proclamar el 29 a la candidatura ganadora. A los colectivos participantes en Asturias se suma también Equo quien ha insistido en que "agotará todas las posibilidades para lograr la confluencia". Pero eso en Asturias; en Madrid, a nivel estatal, Equo anunció que no participaría en las primarias de Ahora en Común y que sometería a su militancia una votación sóbre cómo lograr la ansiada confluencia, con IU, las plataformas (con diverso éxito en cada autonomía) y Podemos.
Pero, a su vez, Podemos ya ha descartado --tanto a nivel nacional como en Asturias-- sumarse a las primarias de Ahora en Común. Desde hace meses, la formación violeta insiste en que se sumaría a otras fuerzas pero sólo siempre que fuera con sus siglas en primer lugar y respetando su propio proceso de elaboración de listas. Además, los resultados de las elecciones catalanas, a las que concurrieron junto a ICV bajo la marca Catalunya sí que ès pot, han sido decepcionantes para los de Pablo Iglesias y han terminado de convencerles de que sería mejor concurrir por su cuenta. Más aún, en Asturias, al contrario que en otros territorios, las relaciones entre Podemos e IU son tensas. A menudo, los responsables del nuevo partido reprochan a IU actuar como un soporte del PSOE a cambio de nada; a su vez desde IU se lamenta que se les trata "como adversarios, más adversarios aún que el PP" --decía Llamazares-- y tampoco se olvida el bloqueo a un acuerdo de izquierdas que hubiera permitido desalojar a Foro Asturias de la alcaldía de Gijón.
Finalmente el martes, después de varias reuniones, Podemos nacional dio por cerradas definitivamente sus conversaciones con Alberto Garzón, candidato de IU. Garzón se postuló para presentarse a las primarias de Ahora en Común a nivel nacional y, una vez lograda esa candidatura, trabajar por el acuerdo con Podemos. Desde Podemos no han dejado de cortejar a Garzón para que se sumara él personalmente a su formación, pero siempre con evidentes o sutiles críticas a IU a la que han considerado una pesada "mochila" en el mejor de los casos, y en el peor "cenizos" que han contribuido "a que en este país no cambie nada", en palabras de Pablo Iglesias. En el camino a la confluencia, cada uno ha optado por ir por su cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario