domingo, 4 de octubre de 2015

Oviedo/Madrid....

Diez formas de viajar a Madrid, de 33 a 400 euros

La apertura del AVE desde León amplía las posibilidades para trasladarse a la capital
Luis Ordóñez

LUIS ORDÓÑEZ

@LORDOLORDOR
DOMINGO 04 DE OCTUBRE DE 2015
¿Cuánto cuesta viajar de Oviedo a Madrid? ¿Cuánto tiempo nos tomaría? Con la inauguración del AVE León-Madrid se han abierto nuevas opciones para los viajeros que cruzan la meseta camino de la capital aunque las alternativas varían, y mucho, en cuanto a precios y tiempo. Tomando como referencia el lunes día 5 de octubre por la mañana para viajar, repasamos las posibilides de combinar coche, tren, autobus, taxi o incluso avión para llegar a Madrid. La forma más rápida, alrededor de dos horas y media, la que menos, hasta siete horas. La más barata por un precio de unos 33 euros, la más cara por más de 400.
El viajero accidental que se decidiera a hacer uso del nuevo tren de alta velocidad contaría de mano con que el recorrido en AVE de León a Madrid lleva dos horas y 14 minutos y que la tarifa oscila entre los 20 y los 25 euros. A ellos hay que añadir todas las variantes para llegar desde Oviedo a León. Una de ellas es por vía férrea, lo que supone otras dos horas de viaje, en Alvia por un precio de entre 10 y 15 euros. Más económico, aunque con un tiempo de trayecto similar, es escoger la opción del autobús para trasladarse a León; en Alsa desde Oviedo supone dos horas de viaje y un precio por billete que varía entre los 8 y los 14 euros en función del vehículo, las paradas y la hora que se elija. De este modo, el trayecto de Oviedo a Madrid nunca bajaría de las cuatro horas y rondaría los 30-40 euros.
Si se prefiere mayor autonomía, también es posible trasladarse hasta la estación de tren de León en un coche particular. Con el propio, y teniendo en cuenta que habrá que abonar un parking en León, el recorrido desde Oviedo llevaría entre dos horas o una hora y cuarto si se viaja por carretera o autopista; sumando previsión del gasto en combustible y los peajes, el precio final supera en unos céntimos a los 29 euros. Aunque viajar en coche no tiene por qué significar sentarse al mando del volante. A través de la plataforma Blablacar, podría llegarse desde la capital asturiana a León en poco más de hora y media por unos cinco u ocho euros compartiendo vehículo; esta sería la elección más barata, unos 33 euros, que existe en la actualidad. Y hay una opción más, TaxiOviedo ofrece viajes desde Oviedo a la estación de tren leonesa por 140 euros a repartir entre las cuatro plazas disponibles del coche; incluye recogida a domicilio.
Dejando de lado el AVE, las posibilidades de viajar directamente a Madrid se amplían. Por supuesto está el avión, que en un día laborable puede llevar una hora de trayecto (sin sumar las esperas en el aeropuerto) por un precio que ronda los 192 euros. A ellos, siendo rigurosos, habría que sumar lo que cuesta trasladarse a Santiago del Monte desde Oviedo; en autobús unos 8 euros y 45 minutos, o bien en taxi (con un precio que puede llegar a los 50 euros); y una vez en la capital española el transporte desde el aeropuerto al centro, con un taxi o por metro, con un billete que, en función de las combinaciones, oscila entre los 3 y los 5 euros.
También es posible viajar directamente desde Asturias a Madrid en tren, sin esperar al AVE. Se trata de un trayecto largo --con una duración de 4 horas y 35 minutos-- por un precio que varía entre los 25 y los 30 euros. Mucho más largo es hacer el trayecto en  autobús, hasta seis horas de viaje, y también resulta más caro. Las ofertas de Alsa entre la capital asturiana y la de España oscilan entre los 25 y los 50 euros.
El viaje con un coche particular rondaría entre cuatro y cinco horas de trayecto con un coste estimado de 79 euros sumando el gasto en combustible y los peajes. Mucho más económico es buscar compartir vehículo, de nuevo en el caso de Blablacar, las ofertas de sus conductores para viajar de Oviedo a Madrid varían entre los 23 y los 27 euros. El plan más caro, para una urgencia propia de una película, es coger un taxi directamente desde Oviedo a Madrid y no resulta fácil hacer el cálculo de lo que costaría esa carrera aunque superaría los 400 euros.

No hay comentarios: