"Estábamos en la junta directiva, se ha mareado y se le ha puesto muy mal color de cara. Ha sido de golpe", ha explicado Acosta sobre el desvanecimiento. Allí mismo fue atendida por el médico de la entidad y acudieron los dispositivos de emergencia del SAMUR, quienes tras "50 minutos intentando reanimarla" no han podido hacer nada por salvar su vida. [Galería: la vida de Ana Diosdado, en imágenes]
Ana Diosdado, nacida el 21 de mayo de 1938 en Buenos Aires, donde estaban de gira sus padres, padecía una leucemia crónica desde hacía años. Entre sus obras más simbólicas destacan su primer título, 'Olvida los tambores', de 1970, premio Mayte de Teatro y Foro Teatral. También en la gran pantalla tuvo una gran repercusión su serie 'Anillos de oro' (1983), escrita por ella misma, dirigida por Pedro Masó y que protagonizó junto a Imanol Arias.
La dramaturga estaba actualmente inmersa en la gira de 'El cielo que me tienes prometido', una obra escrita y dirigida por ella en la que recreaba un encuentro entre Santa Teresa de Jesús y la princesa de Éboli con motivo del V Centenario del nacimiento de la santa. Este verano, en los festivales clásicos en Alcalá y de Almagro, explicaba que sus últimas complicaciones de salud -con una operación, un derrame cerebral y una caída posterior- le pillaron escribiendo esta obra, por la que dejó aparcada una novela sobre la vida sentimental de Sagasta. Diosdado recibió en 2013 el Premio Max de Honor a toda su carrera.
La SGAE lamenta la "irreparable pérdida"
El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado en un comunicado la versatilidad de Diosdado, "de quien pudimos disfrutar su obra no solo en los libros, sino también en la escena teatral e incluso en la televisión". "Ha sido una trabajadora incansable hasta el final, incluso para hacerle frente a la enfermedad".
La Sociedad General de Autores y Editores ha lamentado el fallecimiento de la actriz, directora y escritora teatral Ana Diosdado, que considera una "irreparable pérdida". "La familia de los autores y editores lamenta profundamente esta irreparable pérdida para la dramaturgia de nuestro país. Una excelente persona, una gran actriz y una gran autora que vivió su vida por y para el teatro", señala la SGAE en un comunicado.
Acosta ha asegurado a este diario que ha puesto la sede de la entidad a disposición de la familia para acoger la capilla ardiente aunque, por el momento, no hay nada decidido
No hay comentarios:
Publicar un comentario