Candidata del PP por Asturias
"Zapatero tardó 8 años en destruir este país, no se puede pretender que en uno la recuperación llegue a las personas"
Susana López Ares es economista, profesora en la Universidad y después de bregarse en el parlamento asturiano se prepara para dar el salto a la política nacional. A ella le ha tocado encabezar la coalición que ha logrado reunir a la derecha escindida en el Principado con el objetivo de que Rajoy repita en La Moncloa. Ha sido también una campaña en la que ha tenido que repartir tantas críticas hacia el PSOE como hacia Ciudadanos.
LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2015
Las encuestas les dan buenas expectivas en Asturias
Son buenas pero hay tener en cuenta que son encuestas y que todavía queda mucho por hacer de aquí al 20 de diciembre. Se abre la campaña y nosotros vamos a dedicar estos 15 días a trabajar para que el mensaje del centro derecha de Asturias llegue a todos los asturianos y que esto no sólo sean encuestas sino que se transforme en una realidad e incluso mejorar esas encuestas
¿Cuánto de esas expectativas se debe al acuerdo de coalición con Foro?
Es importante que el centro derecha nos hayamos unido para defender en lo que creemos, es decir creemos en la libertad en la educación, creemos en una sanidad universal y de calidad, creemos en una bajada de impuestos; y nosotros, que creemos en esto, nos unimos con un objetivo común que es que Mariano Rajoy sea presidente de todos los españoles, creo que sí que es bueno que nos hayamos unido, ¿cuantificarlo? No me atrevería porque hace 4 años ya ganamos el centro derecha en Asturias y este año según las encuestas parece que vamos a volver a ganar, pero yo no creo que sea tanto la cuantificación como que hemos sido capaces de poner los intereses de los asturianos por encima de los particulares.
¿Por qué esos resultados en generales no se trasladan a las autonómicas, qué falla?
No es que falle nada; Asturias es una comunidad que ha sido gobernada por la izquierda, sí es verdad que ha habido un gobierno de Marqués, del centro derecha, hubo otro que fue el del señor Álvarez Cascos de Foro Asturias. Ahora los ciudadanos han vuelto a dar este gobierno a la izquierda; ahora también hay que reconocer que es una izquierda demasiado heterogénea, y eso está dando problemas de gobernabilidad en Asturias, a nivel nacional lo que se demuestra es que cuando el PP gobierna, los ciudadanos valoran positivamente las acciones de gobierno del centro derecha y es una pena que aquí en Asturias no hayan podido vivir en su propia vida ese gobierno y lo que aporta en la mejora de la vida de las personas.
Con Foro es como cuando tienes un matrimonio, hay actos que la pareja hacen
juntos y hay actos que la pareja hace por separado
juntos y hay actos que la pareja hace por separado
¿Está bien coordinada la coalición con Foro? En Gijón no quieren participar en mítines conjuntos.
Aquí estamos trabajando todos conjuntamente, está habiendo reuniones continuas para planificar todo, el otro día presentamos la candidatura conjuntamente en Oviedo y Gijón; habrá mítines conjuntos, habrá actos separados; yo siempre digo que cuando tienes un matrimonio hay actos que la pareja hacen juntos y hay actos que la pareja hace por separado, pues dependiendo del momento y dependiendo de la situación. Pero lo que tenemos muy claro es que el objetivo último es que Mariano Rajoy sea presidente y en eso vamos a trabajar todos, juntos o separados.
Foro ha sido muy critico con Rajoy, por lo menos hasta hace un mes.
El pasado, pasado está y aquí lo que tenemos que trabajar todos es por los asturianos y dejarnos de pasados. Lo que importa es que ahora mismo hay una coalición, que las dos partes hemos puesto el interés de los asturianos y los españoles por encima de todo y eso lo que demuestra es la generosidad del centro derecha y de las dos fuerzas políticas.
¿Este acuerdo es el fin de Foro?
Esta coalición es una unión de personas que pensamos lo mismo con un objetivo común, el pasado es el pasado, el presente es el presente y el futuro pues es futuro, pero aquí lo que importa es que se ha dado un paso muy importante para que centro derecha trabajemos juntos por el bien de las personas y los ciudadanos.
Si es verdad que las encuestas auguran que sean la fuerza más votada también prevén una gran caída de votos ¿a qué lo atribuyen?
Cuando cogió Rajoy el gobierno de España la situación de nuestro país era catastrófica, es decir, estaba al borde la bancarrota y quiero recordar que Zapatero marchó corriendo y dejó todo empatanado y encima mintió en el traspaso de poderes porque ocultó 30.000 millones de déficit que él sabía, tenía que saberlo, que existía. Ante esta situación hubo que tomar decisiones difíciles, hacer una serie de ajustes y una vez hechos, la economía empezó a funcionar pero si Zapatero tardó 8 años en destruir este país económica y socialmente, lo que no se puede pretender es que en un año, de repente todo llegue a las personas. Y yo sí sé que en aquel momento se ilusionó a muchos españoles porque la situación era caótica y algunas personas pensaron que el crecimiento económico iba a llegar más rápido pero eso es imposible. Pero creo que la evolución de las encuestas lo que nos está dando es que mayoritariamente, los españoles y los asturianos, creen en el proyecto, en lo se ha hecho, que se ha hecho lo que se tenía que hacer y sobre todo creen que lo que Rajoy representa es la única opción que permite seguir avanzando que es el crecimiento económico y el empleo. Es verdad que hace 4 años hubo muchos millones de personas que confiaron en nosotros pero ahora va a haber también un número importante de ciudadanos que lo hará también porque ven que los esfuerzos que se han hecho han merecido la pena, otros nos obligaron a hacer esfuerzos que tiraron. Y siempre reconocemos que si España ha salido adelante ha sido por un esfuerzo colectivo.
Parte de ese déficit oculto era de comunidades autónomas, como Valencia, gobernada por el PP.
Sí, claro, ya sé que ahora aquí la moda es decir cosas que la verdad es que me indignan como ciudadana. Por ejemplo oigo que la crisis no ha existido, que se lo digan a las personas que lo han vivido. Que nos vayan a decir ahora que el problema de España es que Valencia no cumplía el objetivo de déficit, tenían que dar el dato del porcentaje que representa en el déficit de España; ellos tenían el sistema de pensiones en quiebra, como la seguridad social y la sanidad. Se pagaron 75.000 millones que se debían a los proveedores en los ayuntamientos; y eso no era de Valencia. Eran del Estado y de CCAA gobernadas por el PSOE. Eso da la medida del nivel de falta de seriedad que tienen algunos, porque hay muchas personas lo han pasado muy mal y jugar con esas cosas es grave.
Su apuesta es la recuperación económica pero hay menos cotizantes en la Seguridad Social y menor población ocupada.
No, los cotizantes en la seguridad social han aumentado, es verdad que en los primeros años de la legislatura cayeron porque hay una tendencia. Es que cuando Zapatero convocó las elecciones en 2011 es que marchó corriendo, se veía que quería escapar corriendo porque sabía la que había montada. Y esos primeros meses del 2012 se trabajó para evitar el rescate, se empezaron a hacer reformas y a partir de ahí en 2014 y 2015 se ha creado empleo, en 2014 se crearon más de 400.000 puestos de trabajo y me refiero a 400.000 personas más afiliadas a la seguridad social, en 2015 si miramos el último dato con más de 500.000 personas más trabajando, que están cotizando. Empleo que se está creando. A diferencia de Asturias, donde somos de las pocas comunidades donde dependiendo del mes sube y baja el paro pero perdemos cotizantes porque la gente se tiene que ir. Yo siempre digo que en un país donde no vive nadie hay cero parados pero cero cotizantes, que es el camino que lleva Asturias. Pero en España está aumentado el empleo porque se está trabajando en que las empresas produzcan, que exporten y que las personas tengamos una mayor renta disponible para consumir.
En Asturias parece que estamos esperando a que pase el ciclo económico
Los malos datos de Asturias ¿pueden atribuirse al gobierno regional?
Yo me dedico al análisis serio como profesora de economía que soy, e intento buscar razones objetivas y cuando me pongo a analizar otras comunidades pues lo que veo es que en donde se han puesto medidas que van en el mismo camino que las del gobierno de España, bonificaciones de cotizaciones a la seguridad social, incentivos a la contratación, una formación profesional dual acorde con las necesidades de las empresas de ese entorno, pues ahí la bajada del paro es más grande. En Asturias parece que estamos esperando a que pase el ciclo económico que es lo que nos dice el señor Javier Fernández, que es que unos tenemos buena suerte porque nos tocan las épocas de crecimiento, y que el PSOE como tiene mala le tocan las épocas de recesión; eso lo que demuestra es la ignorancia que tienen acerca de las medidas que se pueden tomar para reconducir y modernizar la economía.
En la comparativa de 2011 a 2015 a mí me salen unos 20.000 cotizantes menos en la Seguridad Social.
Pero también importa la tendencia, porque nosotros hemos asumido el compromiso de crear 20 millones de puestos de trabajo hasta 2020 y cuando lo decimos es porque lo podemos hacer y como muestra es que desde que se recondujo la situación, en 2014 y 2015 se están cumpliendo esos objetivos. Y que haya 20 millones de personas trabajando significa también mantener el sistema de pensiones porque eso es algo que el PP siempre ha conseguido, con el pacto de Toledo y con una reforma que garantiza que gobierne quien gobierne las pensiones van a subir un mínimo de 0,25%. Unos dejan los sistemas en quiebra y otros los salvamos.
Los pasos llevan su camino, se resolvió la situación, se consiguió crear empleo, y ahora se va a incidir en que mejoren las condiciones
Gran parte del empleo que se crea es precario.
Quiero destacar el porcentaje de contratos indefinidos que es más del 70% y además hemos conseguido crear empleo, otros los destruyeron, creamos 1500 puestos de trabajo al día cuando con Zapatero se destruían 1400 al día; y ahora para el futuro planteamos bonificaciones a empresarios que creen contratos indefinidos, también bonificaciones a empresas que produzcan bienes de alto valor añadido lo que supone que eso se pueda trasladar a salarios. Los pasos cuando son serios llevan su camino, se resolvió la situación, se consiguió crear empleo, y ahora se va a incidir en que mejoren las condiciones de esos trabajadores. Lo que tenemos claro, es que esas mejoras tienen que ver con una mejora en la economía, no poniendo suplementos a sueldos por parte del estado, que yo los llamo mecanismos de países comunistas, que no son de países de mercado de libre competencia. Lo que hay que conseguir es que las empresas innoven y exporten, eso permitirá que se compita a en valor y no se compita en precios.
Han hecho de las pensiones uno de los ejes fundamentales de su campaña, ¿es porque los sondeos afirman que gran parte de su apoyo electoral está en los mayores de 65 años?
No, el PP tiene votantes de todos los grupos de edad, hay personas mayores que votan al PP y otros al PSOE, y dentro de los jóvenes, yo que trabajo en la universidad, conozco muchos que creen en los planteamientos del PP. Hacer esa asociación es sencilla, nosotros defendemos que las pensiones son un derecho que las personas tienen por haber trabajado y haberse esforzado y que es un derecho adquirido. Otros lo que defienden son planes de pensiones privados.
Ya casi dedica tantos ataques al PSOE como a Ciudadanos
No, ataques no. Nosotros estamos en la sociedad de la información y es importante que los votantes tengan la mayor información posible para tener capacidad de elección. Yo me preocupo de leer lo que se ofrece y quiero que se sepa qué es lo que ofrecen y lo que no ofrecen. Porque si se va a los principios fundacionales de Ciudadanos, ellos se presentan como un partido de centro izquierda. Después el PSOE quiero recordar cómo nos dejaron en 2011 y cómo nos dejaron cuando entró José María Aznar en el gobierno de España. Yo proporciono información, no es ataque por el ataque, pero sí dejar claro que en Ciudadanos sólo se oye al líder nacional, cuando se dice que Asturias no tiene derecho a AVE, o que los padres no tienen derecho a elegir el modelo educativo de sus hijos porque quieren replantearse los centros concertados, cuando plantean que el suplemento al salario pagado con impuestos, para mí no es un planteamiento de centro. Digo las cosas que ellos dicen, no son ataques. Para eso están las campañas, para que los ciudadanos tengan toda la información disponible y puedan elegir.
Sin embargo casi se da por hecho que tendrían que llegar a un acuerdo después de las elecciones.
Ahora mismo estamos trabajando para sacar el mejor resultado posible para que Rajoy sea presidente, y en eso vamos a trabajar de aquí al 20 de diciembre, a partir de esa fecha, cuando hablen las urnas se irá viendo. Pero lo que sí tiene claro el PP es que tiene unos principios, sus valores y no renunciamos a ellos a cambio de un sillón.
En la presentación de su programa, la FSA afirmó que Asturias había sido una comunidad discriminada, sobre todo en materia de infraestructuras, la autopista del mar o los fondos mineros.
El PSOE que diga lo que quiera, yo me baso en hechos. La autovía del Cantábrico la acabamos nosotros, y hemos sido de los últimos en poder comunicarnos por autovía con otras comunidades. El PP priorizó esa autovía terminada con los plazos cumplidos, en el AVE se ha invertido mucho. Yo que utilizo el tren a menudo vine desde Madrid en poco más de cuatro horas; y quiero destacar que la obra de la Espina está arrancada y funcionando, y eso muestra el compromiso del gobierno de España con las infraestructuras de Asturias y eso en una época de recesión. La autopista del mar de Gijón es que hay quienes somos serios y quienes no lo son, cuando se adjudicó en ese contrato no se garantizó la continuidad de ese servicio porque nadie se ocupó de la viabilidad de la oferta que existía y estaba previsto que pudiese cerrar. Estamos trabajando en volver a abrirla pero con garantías.
Para abrir los túneles del AVE dieron unos plazos que no se han cumplido aún.
Para ir de Oviedo a Madrid tengo que pasar todos los tramos, se ha conseguido abrir todos los tramos de Madrid a León y se ha conseguido reducir una hora de Madrid a León así que también se ha reducido de Madrid a Oviedo. En el caso del túnel, en el caso de la seguridad de la ladera, para eso están los técnicos y no se va a abrir con problemas técnicos, pero el compromiso se demuestra con el presupuesto y con la ejecución, que está. Estamos hablando mes arriba o mes abajo.
Con los fondos mineros hemos encontrado la subvención por la subvención, y no la subvención por el empleo
¿Y respecto a los fondos mineros?
Hay que recordar que fue una apuesta del PP para las comarcas mineras, fueron creados por el PP, las prejubilaciones fueron impulsadas por el PP, las becas para personas de territorios mineros fueron diseñadas por el PP; luego podemos hablar de la ejecución que tuvieron desde ayuntamientos y comunidades autónomas socialistas, que es una senda de despilfarro. En Fuentes de Invierno, he tenido la posibilidad de pasar por obras, por centros de mayores, relacionados con algún sindicalista destacado asturiano que montaba una huelga y al mismo tiempo llevaba unos dineros a un banco para sacarlo a la luz, he pasado por allí… En fin, unos diseñamos y otros gastan el dinero como si fuese agua. Y al final la pena que hay en Asturias es que quien utilizó esos fondos no supo darle utilidades a las personas que residen allí. Hemos encontrado la subvención por la subvención, y no la subvención por el empleo.
Pero esos fondos han tenido que reclamarse en tribunales.
En cuanto a nuestro compromiso con los fondos mineros yo quiero recordar que se ha firmado un plan del carbón, firmado por los sindicatos mineros y también un plan de Hunosa. Si la minería sigue abierta más tiempo, si seguirán abiertas aquellas explotaciones que sean rentables es porque el PP Europeo defendió en Europa el carbón. Aquí quiero recordar al partido comunista, a Izquierda Unida, que van con los verdes, y votaron otra cosa; y otros aceptaban que se cerrasen las minas antes que eso fue el Partido Socialista Europeo. Así que en temas de minería, lecciones las justas. Que aquí no se trata de hablar, se trata de hacer.
Me ha hablado de corrupción pero también ha aparecido en su partido.
Cuando me hablan de corrupción quiero recordar al señor Riopedre y al señor Fernández Villa, o los EREs de Andalucía. El partido socialista no está para dar lecciones de comportamientos ajustados en contra de la corrupción. Aquí tuvimos a un exacalde que estuvo sentado como diputado en la Junta General estando imputado y tardó varias semanas en dimitir. Desde el PP tenemos un compromiso claro contra la corrupción, el gobierno nacional ha sido el que más medidas ha puesto en marcha primero para evitar que los comportamientos corruptos se produzcan, que si hay transparencia en la información y transparencia en la contratación se puede detectar comportamientos corruptos antes de que se lleven a cabo, y al hilo de esto en Asturias seguimos sin ley de transparencia y ley de buen gobierno. Cuando una persona se detecta que ha tenido un comportamiento corrupto, hay que dejar actuar a la justicia, el PP tenemos unos estatutos que dicen que cuando una persona es imputada se abre un expediente informativo, cuando se le abre juicio oral se le abre un expediente disciplinario y cuando es condenada hay que ser inflexibles. Porque nos ofende a todos.
El exteniente de alcalde Oviedo Jaime Reinares siguió como concejal después de ser condenado.
Pero son casos distintos, fue un tema de unos correos lectronicos, no estamos hablando de delitos de otro tipo, y dimitió. Aquí hablamos de corrupción relacionada con el ejercicio de la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario