Herencias: ¿Qué pasa si una persona sin familia muere sin dejar testamento?
finanzas.com
Un lector de nuestra revista INVERSIÓN&Finanzas.com, nos mandaba la siguiente consulta: Me gustaría saber qué pasa con los bienes de las personas que no hacen testamento y que no tienen familiares que puedan heredarlas. ¿Es el Estado el que se queda con ese dinero? ¿Puede disponer de él a su antojo o tiene que seguir unos dictámenes determinados establecidos por la ley?
Esther García, abogada de iabogado.com, responde lo siguiente: Efectivamente, en caso de que no haya familiares llamados a la sucesión, esto es, todos aquellos familiares que vivan hasta el cuarto grado, en el que se engloban primos, tíos segundos y sobrinos, y no se haya otorgado testamento en beneficio de una tercera persona o de una institución, será el Estado el que tendrá acceso a todo el contenido de esa herencia.
Si una persona desea evitar que su patrimonio pase al Estado y tampoco quiere que lo hereden estos familiares, lo más adecuado es otorgar testamento a favor bien de una o varias personas, bien de alguna institución con el objetivo de que la masa hereditaria pueda destinarse a un fin social.
También hay que tener en cuenta que otorgar testamento en nuestro país es un procedimiento muy sencillo, basta con acudir al notario más próximo con el documento nacional de identidad e identificar correctamente a las personas o entidades que queremos que hereden nuestros bienes.
El coste del otorgamiento del testamento en copia auténtica no suele superar los cien euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario