Podemos presenta 49 medidas que reconocen la cultura como un bien de primera necesidad
Sofía Catañón defiende la elaboración del primer modelo de gestión cultural del país y aboga por una mayor transparencia dentro de las instituciones del sector
DOMINGO 13 DE DICIEMBRE DE 2015
Podemos entiende la cultura como un bien de primera necesidad que hacer a las personas mejores y más libres. De acuerdo a esa filosofía propugna el diseño del primer modelo de gestión cultural diseñado de acuerdo con los creadores. El programa con el que concurre a la cita del 20-D incluye 49 medidas concretas para defender y potenciar el sector cultural, desde la transparencia y el fortalecimiento del tejido asociativo. Trata así de marcar diferencias con otras formaciones a las que acusa de entender por política cultural la inauguración de grandes espacios concebidos únicamente como contenedores.
Podemos ha dedicado el domingo a la cultural. Medio centenar de personas, la mayoría vinculadas a la creación en sus diferentes facetas, acudieron al café-librería gijonés Tomá 3 para asistir a la mesa redonda titulada Un país de cultura. Ante el público se sentaron, la cabeza de lista asturiana para el Congreso, Sofía Castañón, participó en su doble condición de candidata y creadora; la escritora Ángeles Caso; el artista plástico Toño Velasco; la investigadora Elena Herrera; y el músico Isaac Turienzo.
Sofía Castañón resaltó durante su intervención que la formación morada propone 49 medidas para defender y potenciar el sector cultural, "porque entiende la cultura como un bien de primera necesidad que nos hace personas mejores y más libres". La candidata asturiana, autora de cinco libros de poesía y del largometraje documental Se dice poeta, habló en primera persona al recordar que "el ámbito de la cultura es del que vengo, es en el que me he construido como persona y como trabajadora". A su juicio, nunca hasta ahora en España "ha habido ningún modelo cultural" y resaltó que el programa de Podemos en esta materia se ha elaborado con las aportaciones de profesionales implicados. Reconoció, también, la necesidad de "exigir mayor transparencia en todas las instituciones vinculadas al mundo de la cultura" (en clara referencia, entre otras, a la SGAE) y de cuidar el tejido asociativo". Castañón se mostró convencida de que el listad de 49 propuesta convencerá a la gente de la cultura para votar el próximo domingo.
Ángeles Caso, ganadora del Premio Planeta 2009 y también candidata al Congreso por Podemos, se mostró muy crítica con PP y PSOE. Caso explicó que "las políticas culturales seguidas en España han sido de absoluta indiferencia, cuando no claramente persecutorias, en el caso del PP, mientras que al PSOE siempre le ha gustado mucho inaugurar grandes contenedores de cultura y rodearse de cierto prestigio cultural, pero no ha sido capaz de crear un entramado cultural serio y resistente en este país. Ni se han molestado lo más mínimo para tratar de crear una red que permita que los jóvenes creadores puedan desarrollarse sin padecer".
El artista plástico Toño Velasco contó una experiencia persona, lo que sucedió con su cuadro Sobre todo Bárcenas y la retirada de apoyo a una exposición de arte contemporáneo por parte de una alcaldesa del PP de un municipio de Ávila. Velasco denunció que en España "hay censura" y aseguró que "lo peor es que estos señores del Partido Popular han conseguido que también haya autocensura por parte de los artistas, que dejamos de hacer cosas porque sabemos que a nivel profesional nos pueden perjudicar". Su visión es muy distinta. Considera que "la cultura no es la guinda del pastel, como se suele creer. La cultura es la base, la masa, el bizcocho".
La psicóloga e investigadora Elena Herrera, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Asturies, relató la experiencia agridulce que vivió cuando viajó desde Chile a Asturias para recoger el premio extraordinario de doctorado de manos del rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, al que aprovechó para entregarle su tarjeta de embarque como gesto de denuncia por la emigración juvenil. "Fue un día feliz por el reconocimiento a cuatro años de trabajo, pero triste porque tuve que venir en un viaje de muchas horas para recoger un premio por hacer algo que en España no me dejaban hacer, que es investigar, explicó. Especializada en la investigación sobre cognición y lenguaje en personas con enfermedad de Párkinson, Herrera ha podido regresar, pero no así otros muchos.
Isaac Turienzo, pianista de jazz y presidente de la asociación Mundo Música, también habló de su experiencia personal y profesional. En los 30 años que lleva en el mundo del jazz, "la situación de los músicos nunca ha dejado de ser crítica en este país". Turienzo lamentó "la desunión" del colectivo a la hora de defender sus reivindicaciones frente a entidades como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). "Nos cobra el 10% de la taquilla en los conciertos pero sólo nos paga el 1% de lo que generan nuestras obras", denunció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario