La videollamada de Fainé que prende la mecha
Finanzas
El auditorio está hasta la bandera. Se apagan las luces y suena la música pero de repente salta el tono de un móvil a todo cimbel. Y en las pantallas aparece Isidro Fainé, que conecta con la audiencia a través de videollamada. "Estoy muy contento", asegura el presidente de CaixaBank mientras bautiza por todo lo alto a ImaginBank, el nuevo banco que la entidad catalana desveló ayer al mundo y que está llamado a marcar un antes y un después en la era digital aplicada a los servicios bancarios.
Porque lo que ayer se presentó en Barcelona es mucho más que una aplicación para operar a través del teléfono móvil, que también. Es ni más ni menos que la posibilidad de llevar el banco en el bolsillo, tal cual. De entrada, para hacerse cliente hay que descargarse una "app", porque aquí todo se gestiona a través de aplicaciones. Las consultas de saldo y los movimientos en cuenta -eso que ahora mismo hacemos la mayoría de los mortales a través del canal digital- parecen casi de otra época. Préstamos de abono inmediato, transferencias y pagos P2P, envíos de dinero a un teléfono móvil (da igual si el destinatario es cliente o no de Caixabank), retiradas de dinero en los cajeros a través de un código y sin necesidad de salir a la calle con la tarjeta, identificación biométrica...por haber, hay hasta una tarjeta en formato tradicional, o si se prefiere, duplicada en otros soportes, como las pulseras wearable o el sticker Visa contactless que se adhiere al móvil. En fin, otro mundo, el de los "millennials", los nativos digitales que jamás han puesto un pie en una sucursal, y no tienen intención de hacerlo en un futuro próximo.
Sería lógico suponer que a Fainé, empeñado como el que más en la necesidad de tener oficinas físicas, este paso le hubiera costado más de un dolor de cabeza. Pero si Mahoma no va a la montaña, tendrá que ser revés. "Ningún negocio sobrevive en el tiempo para reinventarse a sí mismo", aseguró el presidente de CaixaBank mientras expresaba su satisfacción por el nacimiento de la criatura.
En La Caixa aseguran conocer muy bien a los "millennials", y dan un dato. Uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 35 años es cliente suyo. O sea, que en esta franja tienen el 30% del mercado. Y quieren llegar a medio millón de clientes antes de que se acabe el año que viene. En la entidad están convencidos de que así será.
ImaginBank es el primer banco "mobile only" que nace en España, dijo el consejero delegado,Gonzalo Gortázar, que ayer se presentó ante la audiencia sin corbata (pero con chaqueta) en ese tono informal que gusta a los nativos digitales. Dejó claro que estamos ante un banco por y para el móvil. No es un banco que adapte servicios y productos financieros sino que los productos y los servicios se diseñan desde el principio para el canal móvil, para dar la experiencia digital que esperan los clientes. "Experiencia que sea inmediata, sencilla y con un coste muy bajo, como corresponde al mundo de Internet" aseguró Gortázar.
Y de eso se trata, de que los nativos digitales, acostumbrados al mundo de Internet con mínimo coste, se dejen seducir por esta nueva propuesta que ha lanzado La Caixa. La oferta básica es una cuenta corriente sin comisiones ni vinculación de ninguna clase. Y con todos los servicios que ofrece la nueva entidad.
Con todo, si bien los directivos de la entidad catalana desgranaron ayer las virtudes de ImaginBank, apenas ofrecieron detalles sobre cómo cuadrarán los números en un banco dónde a priori nadie paga nada, o está a dispuesto a pagar lo menos posible. Es de suponer que los márgenes llegarán en su mayor parte por la vía del activo, por esos créditos al consumo contratables con un solo click y dirigidos a financiar proyectos personales de hasta 15.000 euros. Ahora, hay que ver si los "millenials" se animan a pedir el dinero.
Lo que sí está claro son dos cosas. Primero, que las posibilidades de elección se amplían notablemente. Da igual que uno sea "millennial" o que tenga 80 años. Cualquier persona puede hacerse cliente de ImaginBank. Y segundo, que a las sucursales de toda la vida aún les queda mucha cuerda, por mucha alergia que tengan los nativos digitales. "Tenemos los mayores y mejores canales digitales, la mayor penetración en el mundo digital pero también una apuesta muy decidida por las personas y las sucursales. Para hacer operaciones no hacen falta sucursales, para eso están los canales automáticos. Pero las personas y las sucursales son centros claves para el asesoramiento", apuntó Gortázar.
Finalmente, lo que CaixaBank prendió ayer en Barcelona es la mecha que supondrá (supone ya, de hecho) la completa irrupción del móvil en el mundo de la banca digital. "Nos copiarán, estoy seguro, es lógico", apuntó el consejero delegado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario