Las sicav ya invierten en el extranjero el doble de patrimonio que en España
- Su cartera exterior supone más de 19.000 millones, el 60% del total
- Los activos bajo gestión cierran 2015 por encima de los 35.000 millones
Más noticias sobre:
Carlos Cerezo (Belgravia Beta), César Alierta (Lierde), A. Hernández Calleja (Soixa), Fco. José Arregui (Catoc), J. Manuel Entrecanales (Cartera Kefren) y Alicia Koplowitz (Morinvest).
Las sociedades de inversión de capital variable, más conocidas como sicav, realizan la mayor parte de sus inversiones en el extranjero pese a estar domiciliadas en España. De hecho, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al cierre del tercer trimestre destinaban 9.545 millones a las inversiones nacionales frente a los 19.375 millones de las foráneas, es decir, el doble. Es una brecha que se ha ido ampliando durante el último año, ya que en junio de 2014 la diferencia entre ellas era solo de 4.000 millones frente a los 10.000 actuales.
En lo que va de año, según los datos de la CNMV, el patrimonio invertido en activos nacionales ha caído un 13% frente al 7% que ha subido, por el contrario, el de los internacionales. "La flexibilidad de la que disponen las sicav a la hora de invertir las convierte en un ejemplo de cómo variar las inversiones en función del entorno de mercado", justifican desde Bolsas y Mercados Españoles (BME). En este sentido, y a razón de los datos de la CNMV, la posición de tesorería también ha sido fundamental este año, ya que ha subido desde los 2.197 millones en los que cerró 2014 hasta los 3.462 millones a cierre de junio, lo que supone un incremento del 57% en tan solo nueve meses.
Nuevo récord de patrimonio
Los activos que atesoran estos vehículos bajo gestión han cerrado el año con un máximo histórico, alrededor de los 35.000 millones de euros, según los últimos datos de Inverco, por encima de los 32.300 con los que cerraron el año pasado. También el número de sociedades es el más elevado de la historia. Según datos de la CNMV, desde enero ya se han registrado 170 nuevas, que sumadas a las anteriores alcanzan un total de 3.369 sociedades.
"Atraviesan el mejor año desde que comenzó la crisis", aseguran desde BME. "La razón es que resurge el interés de los grandes patrimonios de canalizar sus recursos a través de esta figura de inversión, pero también hay otros motivos que comentan los expertos como la amnistía fiscal decretada por el Ministerio de Hacienda en 2012, que ha permitido aflorar capitales con los que las sicav han sido beneficiadas", putualizan. Precisamente este último punto ha sido muy debatido este año, ya que los partidos políticos han aprovechado sus campañas para demonizar estos vehículos tildándolos de ser un producto ex profeso para los ricos, cuando cualquiera puede invertir en ellos porque cotizan en el MAB.
Las mejores y peores
Siempre han estado vinculadas a importantes apellidos del empresariado español como Alierta, Hernández Calleja, Arregui, Entrecanales o Koplowitz. Por eso, su gestión sirve como referencia a otros muchos inversores a la hora de gestionar su dinero; ahora bien, ¿cuáles son las más rentables? Entre las grandes, es decir, aquellas que atesoran al menos 50 millones de euros bajo gestión, el vehículo que gestiona Carlos Cerezo en Belgravia Capital es el mejor, ya que sube algo más de un 19% desde enero, según los datos de Morningstar, una rentabilidad bastante elevada en comparación con la de otros activos.
Le siguen Lierde, la sicav en la que César Alierta, presidente de Telefónica, tiene parte de su patrimonio personal, que sube un 16%; Soixa, vinculada a la familia Hernández Calleja (de Ebro Foods), que avanza un 14%; y Catoc, de Francisco José Arregui, director general de seguros de Catalana Occidente, que repunta un 11% en lo que va de año.
En el lado opuesto de la balanza, ocho sociedades han provocado pérdidas al ahorrador; la que más, Elcano Inversiones Financieras, gestionada por Juan José Fernández y Marc Batlle en Credit Suisse Gestión, que ha perdido un 21%. No es la única, Noria Inv&Mgnt, al mando de Jordi Viladot en Gesiuris, ha caído un 2,46%; y Kalyani, que pertenece a las cuatro familias que están detrás de Casa Kishoo, el family office del afamado inversor indio Ram Bhavnani, retrocede un 0,97% en el mismo periodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario