IU busca formar grupo propio in extremis con diputados de las Mareas y En Común
Alberto Garzón se distancia de la propuesta que considera "irresponsable" // La coalición aprueba un documento de 16 puntos para negociar con el PSOE
SÁBADO 06 DE FEBRERO DE 2016
1
El Consejo Político Federal de hoy de este sábado estuvo marcado por las diferencias abiertas entre el coordinador general la coalición, Cayo Lara y su candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, respecto al último intento in extremis de la formación para tratar de formar grupo propio en el Congreso. Lara llevó al Consejo un acuerdo con PSOE y Ciudadanos para que la mesa del parlamento aceptara que IU formara grupo con cinco diputados sumando los dos que ya tiene a otros tres también de IU pero que en los comicios de diciembre concurrieron dentro de las Mareas gallegas y En Común-Podem en Cataluña. Garzón consideró este intento una "irresponsabilidad", según diversas fuentes, que podría tensar las relaciones con Podemos.
La cuestión del grupo propio resulta vital para la coalición no sólo por visibilidad parlamentaria sino porque su paso al grupo mixto representa una importantísima merma de ingresos que acarreará además despidos entre técnicos, asesores, y trabajadores de la formación. El coordinador regional de IU en Asturias, Manuel González Orviz, destacó que la propuesta presentada por Cayo Lara está respaldada por "un informe de la mesa" y apoyó su viabilidad porque de otro modo su situación económica sería "muy mala". En términos similares se pronunció el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, que es responsable de Izquierda Abierta y quien señaló que "coincido con la urgencia que le daba Cayo Lara a la cuestión del grupo propio". Llamazares alertó de la situación ante la que se encontraría la coalición, con medios muy reducidos, en el caso de un adelanto electoral aunque reconoció que desde la constitución del nuevo parlamento su grupo no había jugado bien sus bazas. "Lo podíamos haber hecho mejor, nos han ido acorralando Podemos por una lado y el PP por otro y todo eso condiciona nuestro plan de viabilidad".
El plazo para la constitución de ese posible grupo propio es muy reducido y, según explicaron fuentes de la formación, a la hora de elaboración de esta noticia, no habían recibido respuesta por parte de los diputados de IU que fueron a las elecciones con los grupos gallego y catalán.
16 puntos para negociar
Por otra parte, el Consejo Político Federal de IU aprobó este sábado iniciar las negociaciones con el PSOE para plantear una alternativa de gobierno, dando paso a una comisión negociadora que trabajará con un programa de 16 puntos y que actuará de forma autónoma respecto a la participación o no de otras formaciones en esos acuerdos; además la coalición aprobó que el resultado de esas negociaciones se someta al voto de militantes y simpatizantes para su aprobación. "IU va a tratar de poner su voto al servicio de una política programática para desalojar a la derecha del gobierno", señaló el coordinador regional de IU en Asturias, Manuel González Orviz quien destacó entre los 16 puntos que se plantearán a los socialistas propuestas "como el Plan de Empleo Garantizado que llevamos en nuestros programa y cuestiones que tienen que ver con la emergencia social o la regeneración democrática".
"Nosotros creemos que se trata de que el PP no gobierne sino que se haga un gobierno de progreso que además debe ser plural", destacó Orviz quien insistió en que hay una mayoría suficiente en la cámara para derogar leyes que su formación considera "un ataque a la ciudadanía" como la Lomce, la reforma laboral, la reforma del artículo 135 de la Constitución o "la ley mordaza". En este sentido, el coordinador de IU en Asturias expresó su deseo de que "la gente se deje de postureos" para tratar de lograr "un acuerdo de mínimos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario