El euríbor profundiza su mínimo histórico diario y se aproxima a cero
- La rebaja del índice de referencia hipotecario ahorrará 850 euros al año
Más noticias sobre:
El euribor, el indicador que se emplea como referencia para calcular la mayoría de las hipotecas en España, se aproxima cada vez más a cero. En su tasa diaria, el índice se situó ayer en el 0,009%, un nuevo mínimo histórico y los expertos no descartan, incluso, un escenario de tipos negativos, ahora que el Banco Central Europeo (BCE) se plantea reforzar sus medidas de política monetaria a partir del mes de marzo, cuando se conozcan las nuevas perspectivas económicas para el área del euro.
El índice cerró el pasado mes de enero en el 0,042%, es decir, que se situó por debajo del precio oficial del dinero. Esto es así porque el BCE mantiene los tipos de interés en el 0,05% desde hace más de un año, desde septiembre de 2014.
Mejor, la revisión anual
Si, finalmente, el euríbor despide el mes a cero, beneficiará más a las hipotecas que se revisen anualmente, que a las que lo hagan de forma semestral. Así, quienes empleen el dato de febrero para la revisión anual de su crédito hipotecario pagarán unos 71 euros menos al mes y cerca de 850 euros menos al año. Éste es el cálculo elaborado para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años y con un diferencial de 1,25, que tenga que revisarse con el euríbor de febrero.
Mientras, y tomando esa misma hipoteca como referencia, el ahorro para quienes empleen dicho dato en la revisión semestral de su préstamo será de casi 9 euros al mes y del entorno de 108 euros al año.
Un indicador en negativo
En el mercado dan por hecho que el índice se situará en terreno negativo a corto plazo -éste o el próximo mes a más tardar-, sin embargo, explican que la mayoría de los créditos hipotecarios incorporan una cláusula por la que no se contempla la posibilidad de aplicar al cliente un tipo por debajo de cero (al margen del resultado que surja de sumar el diferencial contratado al euribor que corresponda en cada caso).
Hipotecas más caras
Hasta aquí los efectos positivos, si bien a otros analistas no se les escapa que, ya en el medio plazo, un índice tan bajo o en negativo puede tener otro tipo de efectos menos deseados en los créditos. Así y, en opinión de Miguel Ángel Bernal, profesor y coordinador del Departamento de Investigación del IEB, la caída del euríbor y su más que posible entrada en terreno negativo hará, con toda probabilidad, que las entidades financieras acaben por encarecer las hipotecas por la vía del diferencial.
Descensos prolongados
Con la crisis, el índice al que se referencian más del 90% de las hipotecas que se conceden en nuestro país ha experimentado un descenso notable. Se ha reducido en más de 4,7 puntos desde su cierre de diciembre de 2007. Solo un año después, el indicador tocaba su máximo histórico, al cerrar el mes de julio en el 5,393%.
Desde entonces, el organismo presidido por el italiano Mario Draghi ha cambiado radicalmente su política monetaria, con rebajas sucesivas de los tipos de interés, con macroinyecciones de liquidez al sistema y, muy especialmente, con las compras de deuda pública y privada.
Nuevas medidas a la vista
Ahora y, si persisten la debilidad económica y la baja inflación en la zona euro, Mario Draghi contempla anunciar una nueva batería de medidas hacia el segundo trimestre del año. En concreto, el presidente del BCE entiende que las condiciones económicas han vuelto a cambiar desde finales del año pasado y advierte sobre la persistencia de riesgos importantes para los países que comparten la moneda común. Se trataría de riesgos, como la incertidumbre en torno a las economías emergentes, la volatilidad en los mercados financieros y en los de materias primas, así como las tensiones geopolíticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario