2015, un año óptimo para los planes de pensiones
Esther García López
2015 ha sido un buen año para los planes de pensiones. Mientras el Ibex-35 cerraba el ejercicio con pérdidas del 7 por ciento, ellos lograron una rentabilidad neta de comisiones y gastos del 1,8 por ciento, lo que, unido al dato nulo de la inflación a cierre del ejercicio, generó una revalorización neta muy valorada por los partícipes.
Los expertos en inversión consideran que 2015 ha sido un año óptimo para los planes de pensiones y no tanto porque la rentabilidad que han obtenido, un 1,8 por ciento, sea muy elevada, sino porque se ha logrado en un escenario muy complicado para la gestión de activos tanto de renta fija como de renta variable.
En un contexto en que los planes de pensiones obtenían retornos cercanos al 2 por ciento, el Ibex-35 cerró el año con una rentabilidad del -7,2 por ciento, mientras que la renta fija también generaba pérdidas para los que invirtieron de forma directa.
«En este contexto, una rentabilidad neta de comisiones y gastos de los Planes de Pensiones del 1,8 por ciento es una muy buena noticia para los partícipes, cuando, además, la inflación cerró el año en el 0 por ciento, por lo que los planes en España han generado una rentabilidad neta positiva», asegura Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco.
De la misma opinión es Mar Barrero, analista financiero de Profim Asesores Patrimoniales EAFI, para quien «el año pasado, los planes de pensiones consiguieron 'salvar los muebles' porque la primera mitad del ejercicio fue favorable para los activos de renta variable. Gracias a ello, la rentabilidad media ofrecida por los planes superó el 1 por ciento, un porcentaje, que a priori se nos hacía corto, pero que, tal y como terminaron los mercados, nos parece más que positivo».
Por categorías de planes, los que mejor se comportaron fueron, una vez más, los planes con mayor exposición a acciones, como los Planes Individuales de Renta Variable, que alcanzaron una rentabilidad del 5,6 por ciento, y los de Renta Variable Mixta cuyo retorno se situó en un 2,5 por ciento.
Respecto a los planes de renta variable, Mar Barrero apunta que entre los más rentables destacaron Deutsche DZP-3 PP, con una revalorización en el año del 11,7 por ciento; Allianz USA, con un 10,5 por ciento de rentabilidad; y EDM Pensiones Dos RVI, con un 9,16 por ciento.
PATRIMONIO GESTIONADO
El patrimonio total de fondos de pensiones aumentó un 4 por ciento en 2015, hasta alcanzar los 104.501 millones de euros. Mientras que el número de cuentas de partícipes se situó, a diciembre de 2015, en 9.965.848, lo que supone, según Inverco, «un ligero» descenso de 14.041 partícipes respecto al año anterior. El número de partícipes estimados se sitúa en torno a ocho millones, al existir partícipes con más de un plan.
SISTEMA INDIVIDUAL
Respecto al conjunto de los planes de pensiones del sistema individual su rentabilidad alcanzó el 1,21 por ciento, y cerraron el año con un patrimonio de 68.012 millones de euros, lo que supone un 5,9 por ciento más que en 2014. El número de cuentas de partícipes se situó en 7.876.399.
Las aportaciones al sistema individual alcanzaron los 951 millones de euros, unos 166 millones menos que el año anterior. Este descenso se ha debido a dos factores, según Ángel Martínez-Aldama. El primero se deriva de que en 2015 han aumentado las tasas de consumo de las familias, «por lo que la propensión al ahorro ha sido menor», y el segundo está relacionado con que el año pasado entraron en vigor los nuevos límites de aportaciones a planes de pensiones para deducirse en la declaración de la renta, reduciéndose de 10.000 y 12.500 euros a 8.000 euros.
A juicio de Mar Barrero, este descenso de aportaciones «entra dentro de lo esperado» y considera que tiene que ver con la reducción del límite máximo de aportaciones. «Quienes aportan a planes de pensiones son personas con alta capacidad de ahorro y, normalmente, con rentas altas que apuran a aportar lo máximo posible para beneficiarse en mayor medida de la deducción prevista en la declaración de la renta».
También apunta que ha podido influir en el ánimo de los inversores el que la recta final del ejercicio no haya sido muy positiva para los distintos activos financieros. «La volatilidad existente en los mercados está llevando a numerosos ahorradores a replantearse sus decisiones de inversión y decantarse por mantener el dinero en liquidez hasta que se vislumbre una mejoría en los distintos activos».
SISTEMA DE EMPLEO Y ASOCIADO
Por lo que respecta al sistema de empleo, alcanzó un volumen de activos de 35.531 millones de euros, con un incremento del 0,8 por ciento en el último año, y el número de cuentas de partícipes alcanzó las 2.022.189.
En el sistema asociado el volumen de activos se situó en 958 millones de euros, lo que supone una reducción del 1,9 por ciento en el último año y el número de cuentas de partícipes fue de 67.260.
PREVISIONES PARA 2016
Los expertos auguran que el comportamiento de los planes de pensiones puede empeorar este año en lo que a rentabilidad se refiere. En opinión de Mar Barrero, «en un entorno de bolsa bajista y tipos de interés por debajo del 1 por ciento, el riesgo de entrar en pérdidas se acrecienta porque el peso de la renta fija en las carteras de los planes de pensiones españoles sigue siendo muy elevado y, en las actuales condiciones de mercado, puede suponer un gran problema a la hora de conseguir retornos positivos».
Por su parte, Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS, es más optimista por lo que respecta a los movimientos que se están produciendo en 2016 con relación a los planes de pensiones y señala que «el inversor español en planes de pensiones del sistema individual está mostrando gran madurez en la actual etapa de volatilidad del mercado». Y asegura que desde 2016 se están registrando entradas netas en todos los tipos de planes de pensiones, excepto en los garantizados y de retorno absoluto.
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Ángel Martínez-Aldama, Observatorio Inverco
«En el actual contexto, una rentabilidad de los Planes de Pensiones del 1,8 por ciento es una muy buena noticia para los partícipes, cuando, además, la inflación cerró el año en 0 por ciento»
Mar Barrero, Profim
«Los planes de pensiones lograron 'salvar los muebles' en 2015. A priori, una rentabilidad superior al 1 por ciento se nos hacía corta, pero, tal y como acabaron los mercados, es más que positiva»
Paula Mercado, VDOS
«El inversor español en planes de pensiones del sistema individual está mostrando gran madurez en la actual etapa de volatilidad del mercado»
No hay comentarios:
Publicar un comentario