Niño-Becerra: “Los salarios
son cada vez más bajos
y el déficit de la
Seguridad Social, mayor”
- El economista augura en ‘8 al dia’ que posiblemente “los jubilados no cobrarán
- la paga extra de junio de 2018”
El economista Santiago Niño-Becerra ha comentado en el programa ‘8 al dia’ los datos del paro publicados este lunes, la cifra más baja en siete años. Para el profesor del IQS la noticia tiene una doble cara, ya que “a pesar de que cada vez hay más personas trabajando, también hay salarios más bajos y por eso el déficit de la Seguridad Social es cada vez mayor”. Por ello, ha augurado que la hucha social no podrá pagar la paga doble a los pensionistas dentro de dos años. “Es posible que los jubilados no cobren la paga extra de junio de 2018”, ha afirmado ante el presentador, Josep Cuní.
Con esto en mente, el profesor ha recordado que la precariedad laboral que existe en España perjudica a las arcas de la Seguridad Social. “En el mes de junio solo el 7,7% de los nuevos contratos fueron indefinidos”, ha asegurado, para lanzar a continuación una reflexión: “¿Qué tipo de ocupación se está creando?”. Cuní ha aprovechado la pregunta retórica para recordar las cifras que dio Mariano Rajoy en la entrevista que le hizo el presentador hace dos semanas: “En España el 75% de los contratos son indefinidos”, decía el presidente en funciones, a lo que Niño-Becerra a respondido que es “absolutamente mentira”.
El caos de Vueling
Cuando el economista ha sido preguntado por el caos provocado por los retrasos y cancelaciones de los vuelos de Vueling de estos días ha afirmado que la aerolínea es una de esas compañías que él denomina “hacedora de PIB” y que, por lo tanto, es “intocable”. En este sentido, Niño-Becerra ha previsto que no habrá “consecuencias” (en referencia a una posible sanción) a la gestión de la compañía por parte del Aeropuerto de El Prat.
La desigual repartición de empleados públicos
Con la ayuda de unos gráficos, el economista también ha observado la desigual repartición de empleados públicos que hay en España. Mientras Catalunya tiene 0,8 empleados públicos por millón del PIB regional, Extremadura cuenta con 2,7 personas. “Las comunidades que tienen déficit interregional fiscal tienen menos empleados públicos”, ha observado.
Además, el profesor ha indicado que la comunidad catalana, una vez ha cumplido con el principio de solidaridad, se queda con “menos recursos por habitante que Extremadura”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario