Los bancos impulsan al Ibex por encima de los 8.800 puntos
Finanzas.com
La bolsa española ha abierto con ganancias del 0,6% para el Ibex 35, que se mueve por encima de los 8.800 puntos. En el resto de Europa, el Dax sube un 0,5% y el Ftse MIB italiano se anota el 0,2%. Dentro del Ibex son los bancos los que tiran con fuerza. CaixaBank sube un 2,6% mientras que Santander, Bankia, Popular, Bankinter y BBVA avanza más del 1%.
En Wall Street, el Dow Jones se anotó ayer alzas del 0,62%, por un 0,43% que ganó el S&P 500 y un 0,5% el Nasdaq. En la jornada asiática, el Nikkei ha cerrado con ganancias del 0,47%, en lo que es una racha alcista de cuatro sesiones consecutivas. El debilitamiento del yen ha favorecido al mercado nipón, mientras las acciones de Fujitsu se dispararon por rumores sobre una posible cesión de su división de ordenadores a la empresa china Lenovo. En la agenda macro se acaba de conocer que los pedidos a fábrica en Alemania han subido un 1% en agosto, cifra que supera con creces el 0,3% esperado por el consenso de analistas.
El debate en el mercado pasa por la posibilidad de que el BCE comience a retirar los estímulos monetarios, lo que se conoce como 'tappering'. Desde luego, esta circunstancia lastró ayer al mercado, si bien el Ibex logró cerró en positivo gracias a la banca, en principio la gran beneficiada por un movimiento de política monetaria restrictiva que pueda presionar al alza sobre los tipos de interés. Los rumores están ahí y pasaron factura a los valores defensivos, como 'telecos' y 'utilities', además de inmobiliarias.
Con todo, las bolsas europeas cerraron lejos de mínimos, lo que permite pensar que el mercado tampoco creyo a pie juntillas que Mario Draghi vaya a cerrar el grifo de la liquidez mañana mismo."Creemos que la máxima autoridad monetaria europea está lejos de haber logrado los objetivos que persigue con sus políticas, tanto en lo que concierne a la inflación como al crecimiento económico", apuntan los analistas de Link Securities. De hecho, los PMIs de Servicios publicados ayer certificaron que la expansión de la actividad económica sigue bastante débil.
El mercado también vive pendiente de los precios del petróleo, que ayer subieron casi un 2% para el barril de Brent, tras publicarse ayer una nueva caída en los inventarios de EEUU. Esta mañana, el crudo Brent marca un precio de 51,66 dólares, con un ligero retroceso del 0,3%. Igualmente, no habrá que perder de vista al sector financiero, y en particular a Deutsche Bank, cuyas acciones rebotaron ayer un 2,7%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario