El equipo de gobierno vota la continuidad de la SOF y el PP abandona la sociedad
Somos pide el aval del secretario a los planes para mantener la colaboración con la sociedad de festejos más allá de enero
En rueda de prensa, Sánchez Ramos, acompañado por los representantes del PSOE y Somos en la SOF -Diego Valiño y Andrea Álvarez, respectivamente- y por su vicepresidente, Avelino Alonso, defendió que «el equipo de gobierno apuesta por el futuro de la SOF, el Ayuntamiento no quiere cerrarla, cree que tiene futuro, pero quien tiene que decidirlo son sus socios».
A estos se les consultará el próximo 18 de diciembre en asamblea. Se les propondrá redactar unos nuevos estatutos para que la tutela «y la figura del Ayuntamiento y sus concejales desaparezcan», señaló 'Rivi', tal y como obligan los últimos cambios legales. Mientras tanto la actual junta se mantendrá en sus puestos hasta que se aprueben los estatutos «en tres o cuatro meses» y se elija a una nueva directiva. Eso sí, estarán mano sobre mano, porque desde el 1 de enero, la SOF no tendrá objetivos ni más financiación que las cuotas de sus socios, unos 25.000 euros al año. Con ese dinero, los planes del edil pasan por mantener a un trabajador de los ocho actuales en tareas de atención a los socios y administrativas. ¿Los otros siete? Serán despedidos, admitió, pero las indemnizaciones por despido que suman más de 247.000 euros «las asumirá el Ayuntamiento», aunque «todos nos esperamos que no se cobren porque hay una demanda, que tiene visos de prosperar, y serían salarios atrasados».
Al final del proceso, «entregaremos una sociedad sin deudas» a la nueva directiva y «con la posibilidad de un convenio» con el Ayuntamiento para organizar el Día de América en Asturias, sobre el que, recordó el edil, tiene «la patente la SOF hasta 2026».
El PP abandona
Ese es el escenario idílico que respaldaron los tres grupos de gobierno, pero no convencieron ni a Ciudadanos, pese a que la formación naranja lleva meses defendiendo que se busquen fórmulas que eviten la desaparición de la sociedad y sus 70 años de historia. Su portavoz, Luis Pacho, votó en contra y denunció que la propuesta del equipo de gobierno «es humo» que no aclara nada del futuro de la sociedad y que llega tarde.Pacho responsabilizó tanto al tripartito como al PP de permitir que «se hunda el barco de la SOF, los primeros por su absoluta falta de previsión y el jugar a la improvisación hasta el último minuto, y los segundos por abandonar el barco cuando ya no pueden manejarlo a su gusto».
«La propuesta que envió in extremis el presidente de la SOF para que esta mañana decidiésemos sobre la marcha sobre el futuro de la SOF, el despido de sus ocho trabajadores, la posible continuidad de la entidad con otra forma jurídica y, en definitiva, el futuro de los festejos de esta ciudad, no aclara nada sobre su futuro o viabilidad», denunció.
Fue el único voto en contra porque la representante del PP, Belén Fernández Acevedo, abandonó la sesión antes siquiera de iniciarse el debate del orden del día. La edil explicó sus razones en una rueda de prensa. La popular sostuvo que, desde que el secretario informó que la encomienda de gestión por la que el Ayuntamiento delegaba en la sociedad la organización de festejos era ilegal, el equipo de gobierno debió abstenerse de seguir tramitando cosas a través de la SOF. De hecho, los populares han denunciado ante la Fiscalía por prevaricación a todos los miembros de la junta de gobierno por estos hechos. La edil argumentó que las dos propuestas sometidas a votación ayer -la continuidad de la SOF y la programación navideña hasta el 31 de diciembre- «no hacían sino incidir en esa ilegalidad».
Calificó los planes para la continuidad de la SOF de «desnortados» y explicó que si en el futuro se firma un nuevo convenio con la entidad «estaríamos en la misma situación que ahora, ésta seguiría dependiendo de forma mayoritaria del Consistorio».
Fernández Acevedo denunció que «el silencio del alcalde, Wenceslao López, avala la grave y extrema situación en la que se encuentra la SOF» e insistió en que el equipo de gobierno conocía la situación irregular de la sociedad desde 2016 «y han esperado al último mes de 2017». La propuesta, resumió, «llega tarde, muy tarde y no tiene pies ni cabeza».
Tampoco tiene informes municipales. Los que acompañaban la propuesta son de los asesores de la SOF. A petición de Somos «y tras una consulta verbal con el secretario», explicó su edil Andrea Álvarez, se pedirá su informe por escrito sobre la continuidad de la sociedad y la posibilidad de suscribir ese convenio para el Día de América en Asturias. No estaría de más preguntar al habilitado también si el Ayuntamiento puede pagar las indemnizaciones por despido de los trabajadores de una entidad privada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario