Analistas ven todavía recorrido alcista a las bolsas
BolsaHace 21 horas (12.12.2017 13:56)
Analistas ven todavía recorrido alcista a las bolsas
Investing.com - Las principales plazas bursátiles mundiales podrían dar continuidad todavía al rally alcista, al menos durante los primeros meses de 2018, dada la actual tendencia positiva del mercado y el favorable entorno posibilitado por los buenos datos a nivel macroeconómico y empresarial.
Así han coincidido en señalarlo hoy Ángel Cotera, analista de BBVA (MC:BBVA) Trader; Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank; Roberto Moro, analista técnico y José Lizán, gestor de fondos de Quadriga AM durante su participación en una mesa de debate en Zona de Trading, evento organizado por un foro de la revista Inversión & Finanzas.
En este sentido, Cotera ha aseverado que la actual situación de bajos tipos de interés, con una inflación bajo control, “juega a favor de la bolsa” y que, si el vencimiento de los futuros anuales este mismo viernes permite que el Ibex 35 cierre por encima de los 10.420 puntos, el selectivo podría encontrarse en condiciones de atacar el nivel de los 10.600 enteros.
Superada esta cota, el selectivo podría plantearse un asalto a los 11.000 puntos durante el año 2018, que de quebrarlos podría tomar mayor velocidad “con una pauta de aceleración”.
Por su parte, López-Gálvez ha añadido que los riesgos a nivel fundamental son menores de lo que eran en el pasado ejercicio y que se dan las condiciones para que la bolsa siga subiendo, aunque será difícil que el año 2018 sea tan alcista como su predecesor, al tiempo que ve al Ibex 35 en torno a los 10.800 puntos a final del año próximo.
En cualquier caso, el experto de Self Bank supedita la evolución de los activos bursátiles europeos a las decisiones del Banco Central Europeo (BCE). “El dólar subirá, por lo que apostamos por empresas europeas con exposición a Estados Unidos como el sector automovilístico, el industrial o el del lujo, y a partir de la segunda mitad de 2018, también por los bancos”, ha sostenido.
Mucho menos optimista se ha mostrado Roberto Moro, quien pronostica que, tras unos primeros meses de subida, el mercado podría mostrar una fuerte corrección. “Soy bastante pesimista para este año. Ya lo era para ese año, pero esto no va de llevar razón, sino de hacer dinero y 2018 va a ser nefasto para la bolsa, al menos para los que no se manejan en el lado corto, ya que habrá caídas muy, muy importantes a partir del primer trimestre, que podrían seguir en los años venideros”, ha remarcado, para apuntar a los 8.000-8.500 puntos como suelo que podría alcanzar el Ibex en los próximos dos años.
Sin embargo, el propio Moro ha subrayado que, actualmente, la bolsa es la única opción de inversión, porque no existen otras alternativas ahora mismo y porque “todavía queda un último coletazo de final de la onda 5 que podría seguir hasta enero, febrero o incluso marzo de 2018… Pero este final de una onda 5 sería también el final de una onda 1 mayor, a la cual sucedería una onda 2 de corrección”.
José Lizán, por el contrario, no ve inminente una gran contracción de las bolsas, y antes de que llegue el temido “sell-off” (venta masiva) las acciones pasarán por un proceso distributivo lateral de dientes de sierra que devolverá la volatilidad perdida a los parqués. “El mercado se dará cuenta de los actuales valores en los que se encuentra, pero no habrá desplome”, ha sostenido.
Además, ha recordado que Europa lleva un decalaje de dos años con Estados Unidos, por lo que las acciones del Viejo Contienen conservan todavía margen de mejora, al igual que las de Japón. “Parece complicado que el Ibex vaya a salir en el primer semestre del rango de los 9.800-10.800 puntos, aunque un repunte de los tipos de interés podría generar subidas que permitirían al selectivo escalar hasta los 11.800 puntos en la segunda mitad del año”, ha sostenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario