«Trabajamos con el horizonte de concluir el proyecto de la variante de Pajares en 2020»
«Por seguridad, no es posible poner en servicio un solo túnel y continuar las obras en el otro» | La plataforma empresarial en favor del Noroeste es «una posibilidad más de acercarnos a lo que los ciudadanos esperan de las infraestructuras»
sturias es la única comunidad autónoma del norte peninsular que todavía no ha sido visitada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. En la región se espera con ansia que anuncie un encuentro con los responsables políticos y económicos asturianos para tratar los muchos frentes que su departamento tiene abiertos en el Principado. Tal y como él mismo reconoció en una reciente comparecencia tras un Consejo de Ministros, «en Asturias tengo una amplia agenda». Eso sí, entonces no dejó pasar la oportunidad de apuntar que «estamos dispuestos a llegar claramente a acuerdos y así lo haremos».
Variante de Pajares. El Gobierno de la nación acaba de resolver el contrato del montaje de vías entre La Robla y los túneles de la variante de Pajares, con el fin de que se ponga en servicio la infraestructura en doble vía, con un túnel en ancho estándar y el otro, en ancho mixto. Esto ha motivado que se vuelva a caldear la tensión política sobre el futuro de la alta velocidad en la región.
José Luis Ábalos lo tiene claro. En declaraciones a EL COMERCIO aseguró que «nosotros trabajamos con el horizonte de concluir los trabajos del proyecto global en 2020 y la puesta en servicio de ambos túneles una vez concluidos los trámites que garanticen su seguridad».
La anterior Administración, en tiempos de Ana Pastor al frente de la cartera de Fomento, había planteado abrir al tráfico primero uno de los túneles y continuar trabajando en el segundo hasta completar la infraestructura. Ese enfoque ya fue cambiado por su sucesor, Íñigo de la Serna y ahora Ábalos lo reitera. El ministro explica la forma de actuar a partir de este momento: «No es posible poner en servicio un solo túnel y continuar las obras en el otro, porque afectaría a las salidas de evacuación o de emergencia del primer túnel y, por tanto, a su seguridad. Esta exigencia deriva de una normativa técnica europea más estricta que la que había cuando se consideró la puesta en servicio de cada túnel de forma separada. Pero más allá del aspecto técnico, que es esencial, tiene que ver con el compromiso con la seguridad de nuestras infraestructuras que he reiterado en diversas ocasiones y que debe ser una constante de todas las actuaciones del ministerio».
Financiación europea. La cuestión económica siempre es fundamental en el desarrollo de las grandes infraestructuras y la variante de Pajares no puede ser menos. Por eso, su puesta en marcha facilitará el acceso a fondos europeos. José Luis Ábalos asegura que, «con la puesta en servicio de forma conjunta de ambos túneles se permitirá que los puertos asturianos estén conectados con la variante y que esta forme parte del Corredor Atlántico europeo en el próximo reglamento CEF, facilitando la financiación europea».
Corredor Atlántico. Precisamente, uno de los principales objetivos, no solo de Asturias, sino también de Galicia y de Castilla y León, es la potenciación por parte del Ejecutivo central del Corredor Atlántico Noroeste. En este asunto están implicados tanto las administraciones como las cámaras de Comercio y las organizaciones empresariales de las tres comunidades autónomas. La creación de una plataforma empresarial que reivindica esta infraestructura es un tema que, lejos de generar tensiones entre los ejecutivos central y autonómicos, parece que sirve para acercar posturas.
El ministro asegura tajante que el hecho de «que los diferentes colectivos, tanto empresariales como cualquier otro que represente a los ciudadanos, se organicen y compartan con nosotros sus puntos de vista y sus propuestas siempre es enriquecedor». En su opinión, no tienen por qué generarse problemas entre las administraciones y apunta que «no puedo ver como un elemento de tensión su existencia, sino como una posibilidad más para poder acercarnos a lo que los ciudadanos esperan de las infraestructuras y servicios que construimos y gestionamos para ellos».
El plan director. Su apoyo al Corredor Atlántico ya lo puso sobre la mesa en una reciente visita del ministro a Galicia y, al parecer, la programación para desarrollar este proyecto se encuentra en un plan director que todavía no ha sido dado a conocer. Es algo por lo que el Noroeste peninsular está aguardando. «En el caso concreto del Noroeste de España, reitero lo que dije hace unos días en Galicia: este Gobierno apoya al Corredor Atlántico y las administraciones, pero también todo el tejido social y especialmente el económico, forman parte de él y, sin duda, va a representar claramente un proyecto de cohesión social y territorial para Galicia, Asturias y León», manifestó el ministro.
Se trata de un territorio en el que el envejecimiento de la población y la pérdida de habitantes es mucho mayor que en el resto del país. De continuar por esta senda, preocupa la posible pérdida de competitividad y, por tanto, de futuro para sus ciudadanos. Es por eso por lo que se considera vital para los próximos años el desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste. El ministro de Fomento es consciente de ello: «Tenemos preparado el Plan Director del Corredor Atlántico, que incluye medidas de adecuación y mejora del corredor para todo tipo de mercancías en la zona noroeste, en el que se definen todas y cada una de las actuaciones en el conjunto de las 19 líneas existentes. Este proyecto nos va a dar una alta capacidad competitiva y de cohesión social y territorial y, a partir de ahora, se nos abren todas las posibilidades para financiarlo».
Lo que falta, no obstante, es que ese plan sea dado a conocer tanto a las administraciones como a las entidades empresariales que han formado una plataforma en defensa de este corredor, en contraposición con el rápido desarrollo que está teniendo el del Mediterráneo.
Las cercanías. A nadie se le escapa, y al ministro tampoco, que la situación de las cercanías ferroviarias en Asturias es lamentable, especialmente las que tienen que ver con el ancho métrico, es decir, la antigua Feve. El anterior Ejecutivo del PP había presentado un programa de inversión de más de 800 millones de euros para mejorarlas y ya se han comenzado a realizar algunos trabajos urgentes. José Luis Ábalos manifiesta que «estamos trabajando ya en actuaciones en esa red. Ahora mismo, sobre todo, estamos actuando para mejorar la situación de mantenimiento de las infraestructuras. Así, tenemos en marcha actuaciones sobre trincheras en varias líneas, como las de Pravia-Gijón Sanz Crespo, Gijón Sanz Crespo-Laviana, Tudela Veguín-El Entrego, Villabona-San Juan de Nieva, etcétera». La mayoría de ellas son actuaciones en la red de ancho métrico, pero también las hay de ancho ibérico (Renfe). El ministro, además, resaltó otras actuaciones: «También estamos trabajando en la rehabilitación de la cubierta del edificio de la estación de Oviedo, en las obras de refuerzo del túnel de Carbayín y en la supresión del paso a nivel de Sandiche».
Pero es mucho lo que todavía queda por hacer. Hay cuestiones que se acometerán en un horizonte cercano y otras, a más largo plazo. José Luis Ábalos apunta que «tenemos pendientes de adjudicar actuaciones de mayor envergadura, como la renovación del CTC (Control de Tráfico Centralizado) de León y la renovación del CTC de ancho métrico de El Berrón. Y está en licitación la redacción del proyecto de construcción para la duplicación de vía y electrificación del tramo entre La Carrera y Pola de Siero, en la línea Oviedo-Santander».
No se quedará todo ahí. El ministro de Fomento ya tiene otras previsiones que se pueden comenzar a relanzar en breve plazo, pues asegura que «tenemos previsto licitar otras muchas actuaciones, como el estudio del baipás de Villabona o la renovación integral de los tramos Colloto-Infiesto y Gijón-Laviana, por citar algunas entre otras muchas».
Plan de vías de Gijón. La eliminación de la barrera ferroviaria de Gijón es, junto a la construcción de la variante de Pajares, una de las infraestructuras que más atraso están acumulando en la región. Además, se da la circunstancia de que, cuando parecía que se habían solucionado todos los problemas, se habían puesto de acuerdo las tres administraciones implicadas y se empezaba a ver la luz al final del túnel, el Ejecutivo de Pedro Sánchez plantea revisar el convenio del plan de vías para ajustar el presupuesto. Se teme un retraso de dos años en el desarrollo del proyecto, pero José Luis Ábalos quiere aclarar este aspecto: «Estamos trabajando del mismo modo que se hizo en el caso de la integración del ferrocarril en Santander, donde el 2 de octubre se firmaba el convenio y, casi simultáneamente, el 3 del mismo mes, el secretario de Estado aprobaba definitivamente el estudio informativo».
La abundancia de fechas y plazos no ayudan a aclarar cómo piensa el ministerio acometer este importante proyecto para Gijón. El titular de Fomento explica que «no olvidemos que la fecha en que se firme el convenio no es la que determina el comienzo de las obras de la nueva estación intermodal. De hecho, el estudio informativo, que encargó en mayo el equipo anterior, se tiene que redactar y tramitar ambientalmente para que esas obras puedan comenzar».
El metrotrén. Dentro del plan para eliminar la barrera ferroviaria está también la integración hasta Cabueñes, más conocida como metrotrén. El túnel hace años que está finalizado y el ministro de Fomento quiere aprovechar el tiempo para relanzar esta infraestructura. «El estudio informativo no incluye todas las actuaciones previstas», explica a este periódico. Y añade que «su ámbito se ciñe a las obras de la estación subterránea frente al Musel del Ferrocarril y sus accesos. Pero no afecta a las previstas para completar el túnel del metrotrén, en las que podemos seguir avanzando».
¿Cómo piensa el ministerio avanzar en esa infraestructura? Ábalos indica que «estamos tramitando la contratación de la redacción de los proyectos de la obra civil del túnel de penetración hasta Cabueñes y de la estación de la plaza de Europa y las de los proyectos de las estaciones de El Bibio y Viesques». Y todo ello sin olvidar que recientemente se pusieron en marcha unos trabajos vitales para poder continuar con el proyecto: «El 1 de octubre comenzó el vaciado controlado del agua existente en el túnel y podremos estar preparados en el momento necesario».
Por todo esto, asegura tajante: «En conclusión, no estamos parando nada y seguimos trabajando».
Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). Durante varios años, la implicación del Estado en el desarrollo de la ZALIA fue nula. Los puertos de Gijón y Avilés tenían prohibida aportación económica alguna por Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento. Esta situación está comenzando a cambiar y José Luis Ábalos manifiesta que «las aportaciones de fondos del Estado a los puertos están condicionadas por el principio legal de la autofinanciación de los puertos desde 1992. Este principio disciplina, por una parte, el funcionamiento y la competencia de nuestro sistema portuario pero, por otra, limita el margen de actuación del que disponemos».
Una vez aclarada la situación legal, el ministro asevera que «en la ZALIA, al ser una sociedad participara por las autoridades portuarias asturianas, las aportaciones deben respetar este marco legal para hacer avanzar la situación y no complicarla más». Pero va más allá: «La ZALIA requiere una situación realista a largo plazo en la que sé que se está trabajando. Y ese es el enfoque que Puertos del Estado está adoptando en el marco de los planes de empresa 2019, los cuales negocia con las autoridades portuarias asturianas».
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