domingo, 21 de octubre de 2018

Haciendo Ciudad....

«El Campo de San Francisco tiene que dejar de ser la rótula del tráfico urbano»

El arquitecto Felipe Díaz de Miranda en su despacho de la calle Quintana. / MARIO ROJAS
El arquitecto Felipe Díaz de Miranda en su despacho de la calle Quintana. / MARIO ROJAS

El arquitecto Felipe Díaz de Miranda apuesta por peatonalizar Santa Susana y «un gran espacio público entre el Campoamor, la Escandalera y la Junta»

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.
Amante del arte, Felipe Díaz de Miranda muestra con orgullo a las visitas un cuadro de Picasso en una de las salas de su despacho de la calle Quintana. El arquitecto no deja tampoco lugar a dudas de su amor por Oviedo, aunque le preocupa cómo se gestiona la ciudad y el devenir de tres grandes proyectos urbanísticos: el Campo de San Francisco, los antiguos terrenos del hospital en El Cristo y el Bulevar de Santullano. También alerta de que las instalaciones de la Fábrica de Gas están «languideciendo sin que nadie haga nada»
-¿Cuál es el estado del pulmón verde de la ciudad?
-De abandono total, muchos ciudadanos llevamos años denunciándolo. Sin embargo, el Consejo de Cultura y Patrimonio no ha reclamado hasta ahora una serie de mejoras. La situación me parece hasta divertida...
-¿Por qué?
-La Administración regional pidió hace unos días al Ayuntamiento que arregle los elementos más simbólicos, pero los técnicos regionales nunca han dicho nada del acabado de hormigón de la pista de skate. El material está prohibido en las cuadras, así que en un entorno protegido como este imagínese.
-Las críticas sobre su estado van desde el paseo de los Álamos hasta el kiosco de la música.
-El pavimento de Antonio Suárez está suelto y la gente se lo está llevando a su casa como recuerdo. El estado del kiosco de la música es lamentable, el edificio municipal tiene su cubierta llena de maleza, el aguaducho da pena ver cómo está y parece que ha caído sobre él una lluvia de meteoritos...
-¿A qué se refiere?
-Muchos elementos no tienen cabida en el Campo, como la portada de San Isidoro, y se colocaron ahí sin razón. Si algo lo caracterizaba es que todo lo que se añadía era muy vinculado a Oviedo. Ahora se ha convertido un trastero.
-¿Qué futuro quiere para este pulmón?
-Que deje de ser la rótula del tráfico urbano. Para ello, quiero que se peatonalice de la calle Santa Susana y se cree un gran espacio público entre el Teatro Campoamor, la plaza de la Escandalera y el palacio regional, que sea un eje de conexión con El Cristo y el Bulevar.
-Muchos de estos puntos fueron incluidos en las conclusiones del proceso participativo en el que usted estuvo presente.
-Sí, con estos datos se convocó el concurso de ideas cuyos plazos no se están cumpliendo. El tribunal se tenía que reunir en marzo, estamos en octubre y todavía no se han estudiado las ocho ofertas presentadas.
-¿El estado de abandono del Campo de San Francisco es extrapolable a otros ámbitos?
-Estamos perdiendo capitalidad porque la Universidad de Oviedo apuesta cada vez más por llevar a otros concejos las nuevas carreras, y las actividades que organiza la Fundación Princesa están cada vez más dispersadas. Esta situación produce una desperdigamiento comercial y administrativo, mientras que otras ciudades del entorno se benefician.
-¿Cómo podemos superar este bache?
-Creando una conciencia de mejora y que las personas empiecen a trabajar para recuperar el orgullo de ser ovetense.
-¿Qué ciudadanos podrían desempeñar esta tarea?
-Es básico que reúnan cuatro cualidades: estar en activo, destacar en su ámbito profesional, tener una independencia económica y estar al frente de la ciudad o una asociación durante dos mandatos como máximo.
-¿Qué le parece la revisión del Plan General de Ordenación Urbana?
-Están al frente dos profesionales excepcionales, Ramón Fernández-Rañada y Víctor Oviedo, pero me temo que son dos guerreros en una cruzada perdida.
-¿Por qué?
-No se están dando las condiciones mínimas para que su trabajo se pueda desarrollar, como son la elaboración de un plan estratégico serio, un plan de movilidad, un plan general y por último, un consenso de mínimos por parte de todos los políticos.
-¿Le gusta el proceso que se ha iniciado para la reconversión de los antiguos terrenos del hospital en El Cristo?
-El proyecto es muy bueno pero las bases elaboradas por la Administración regional son un fracaso. Responden al viejo y caduco urbanismo que vivimos desde los años setenta.
-¿A qué se refiere?
-Se quieren crear viviendas de superlujo y que haya especulación urbanística. De esta forma, no se genera empleo, solo se pretende sacar el dinero a los ovetenses.
-¿Qué opinión le merece el bulevar de Santullano?
-Es inconcebible que estemos hablando de este proyecto cuando aún no tenemos resuelto el problema de la fábrica de armas de La Vega. De igual forma, este concurso es una pifia y alguien lo va a llevar a los tribunales porque los ganadores no han cumplido los plazos y el presupuesto que presentaron es tres veces mayor al recogido en las bases.
-Otra de las tareas pendientes es la Fábrica de Gas...
-Estas instalaciones están languideciendo sin que nadie haga nada. Había un proyecto del Colegio de Arquitectos, pero no se ha movido un dedo.

No hay comentarios: