martes, 23 de octubre de 2018

Las contrapartidas de la Vega....

Ana Rivas advierte de los altos costes que suponen las actividades en La Vega

Ana Rivas advierte de los altos costes que suponen las actividades en La Vega
La fábrica de La Vega durante la actividad 'Fábrica Scorsese'. / ALEX PIÑA

Rubén Rosón asegura que Defensa cedió las instalaciones para la 'Fábrica Scorsese' en condiciones distintas a las de la Noche Blanca

S. S. F. / G. D. -R. OVIEDO.

La programación de la Fundación Princesa de Asturias en La Vega con el proyecto 'Fábrica Scorsese' ha conseguido que todos los grupos de la Corporación municipal estén de acuerdo en algo: el éxito de dicha programación y que La Vega es un escenario apto para celebrar actividades temporales. Ahora bien, entre los cinco grupos municipales surgen diferencias a la hora de abordar su futuro.
Mientras Somos ha insistido en los últimos días en la necesidad de abrir la factoría a esos usos temporales, el alcalde pidió zanjar el debate hasta que haya «soluciones definitivas» y no «generar distorsiones». Pero la 'Fabrica Scorsese' ha marcado y el debate sigue instalado tanto en la calle como en el Ayuntamiento.
«Queremos La Vega con las mismas condiciones que se proporcionaron a la Fundación Princesa de Asturias. La ciudad pide ver La Vega así». Son palabras del concejal de Somos, Rubén Rosón, que puso ayer el ojo sobre el Ministerio de Defensa. Afirmó que la cesión del espacio por parte del Gobierno central a la Fundación Princesa no se produjo «en las mismas condiciones que cuando nos las cedió para la Noche Blanca», por lo que reclamó igualdad de trato.
La concejala de Infraestructuras, Ana Rivas, del PSOE, no tardó en salir al paso. Aunque señaló desconocer las condiciones exigidas a la Fundación Princesa, comentó que deben ser las mismas que se piden al Ayuntamiento: «Seguridad y acceso restringido a los espacios que no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias». Destacó, además, que el ministerio siempre ha cedido los terrenos de la fábrica para actividades como la Noche Blanca u otras de Participación Ciudadana.
En la línea de Somos, la portavoz de Izquierda Unida, Cristina Pontón, abogó por que si la Fundación utilizó las instalaciones de manera continuada, también el Ayuntamiento «debería poder usarla de manera mucho más amplia y flexible para poder desarrollar más actividades que las hechas hasta ahora». «Ya no hay excusas para que se puedan ceder las instalaciones para usos temporales de manera permanente», subrayó Ana Taboada, vicealdesa.
Pero para el PSOE si no hay excusas, al menos sí hay inconvenientes: «Utilizar La Vega tiene un coste grande de seguridad, mantenimiento, desbroces», contrapuso Ana Rivas. «No sé si somos conscientes de que estos costes extraordinarios los podemos financiar cuando los metemos en una actividad específica, como la Noche Blanca, o un concurso concreto».
Desde la oposición, el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, lanzó ayer una pregunta al equipo de gobierno: «Aún en el caso de que se disponga de los terrenos de La Vega, ¿cómo pretende el tripartito dotarlos de contenido si no han sido aún capaces de hacerlo con la fábrica de gas». Porque el tripartito, prosiguió, «no ha sido capaz» de sacar adelante un proyecto que ya estaba presentado, definido y concretado y que ya se había abierto al público en la Noche Blanca». Para Caunedo «es más cómodo» seguir mirando para La Vega «que ponerse a trabajar en aquello en lo que la responsabilidad del tripartito es completa».
Luis Pacho, por parte de Ciudadanos, indicó que es «absurdo» pedir unos usos que ya se están permitiendo y aseguró que es «una torpe estrategia con intereses electoralistas de mero postureo». Recordó que las instalaciones utilizadas por la Fundación son «solo una pequeña parte» ya que el resto de las edificaciones «no cumplen las medidas de seguridad necesarias para albergar actividades».

No hay comentarios: