El Ibex se da la vuelta y cae presionado por los bancos
Las entidades caen con fuerza tras conocerse que deberán pagar el impuesto de la hipoteca
Un acontecimiento inesperado ha hecho que el Ibex se dé la vuelta y cotice en negativo (-0,35%. 8.965 puntos). Todos los bancos están cayendo con fuerza (Bankia y Liberbank son los peores, con descensos del 5% y del 6%, respectivamente) tras la decisión del Supremo, que establece que serán las entidades financieras las que deberán pagar el impuesto de actos jurídicos en una hipoteca.
El asunto de los bancos es otro obstáculo más en el camino de un Ibex que no acaba de decidirse por subir, que un día avanza y al otro cae y que no puede con las resistencias más inmediatas. Esto se viene a sumar a otros problemas del selectivo en los últimos tiempos, como el que supone la debilidad de DIA (ayer se dejó otro 15% y hoy está plana) o la falta de constancia de Telefónica, que no acaba de decidirse por subir con ganas.
Mientras tanto, esta mañana se habla de Wall Street (Dow Jones: -0,36%; S&P: -0,03%; Nasdaq: -0,04%) y de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) que se publicaron este miércoles por la tarde. "Las últimas actas revelaron que los responsables de la política monetaria exploran la posibilidad de endurecerla en exceso, elevando los tipos de interés hasta el punto de que, en lugar de ser acomodaticios, se conviertan en 'modestamente restrictivos' ante la preocupación de que las presiones inflacionistas se vuelvan demasiado intensas", señala Michael Hewson, responsable de análisis de CMC Markets en Londres. Hewson añade que podría elevarse la posibilidad de que la Fed decida hacer mayores subidas de tipos de las esperadas. "Quizás en 50 puntos en diciembre en lugar de los 25 a los que nos tiene acostumbrados", señala. El rendimiento del dólar y de los bonos estadounidenses subió a sus niveles más altos en una semana tras esta noticia.
Con todo, Europa rebota moderadamente mientras los inversores siguen muy pendientes del Brexit. Parece que no habrá acuerdo y también parece que los plazos para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) podrían alargarse. Los expertos subrayan además que en el Consejo Europeo de este jueves también se tratarán otros temas, como la migración y las reformas para avanzar en la Unión Económica y Monetaria.
En el plano empresarial, distintas compañías han presentado resultados en Europa. Ericsson remonta sus pérdidas millonarias y gana 21 millones hasta septiembre. Unilever aumenta sus ventas del tercer trimestre en un 3,8%. En cuanto a los datos macro del día, pocas referencias relevantes. En España hay subasta de bonos a 3, 5 y 10 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario