martes, 30 de octubre de 2018

El PP o la reacción...

El PP pide aplazar la reforma del Campo hasta el fin de la concesión de La Escandalera

El PP pide aplazar la reforma del Campo hasta el fin de la concesión de La Escandalera
Ocho diseños compiten en la mejora del entorno del Campo de San Francisco, que se quiere unir con la plaza de La Escandalera, cuya concesión del parking termina en 2023 . / M. R.

Iglesias Caunedo dice que es disparatado plantear las obras ahora y aboga por la continuidad del aparcamiento

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.
El líder de la oposición, Agustín Iglesias Caunedo, pidió ayer «sensatez» y abogó por aplazar el debate sobre la reordenación del entorno del Campo «hasta 2023». La fecha no es un capricho, es el año en el que vence la concesión del Grupo Masaveu sobre el aparcamiento subterráneo de La Escandalera y su propiedad revertirá al Ayuntamiento de Oviedo. «Plantear las obras o prioridades en el proyecto ahora es disparatado», sostiene el exalcalde popular ante el estudio de las ocho ofertas presentadas el viernes al concurso de ideas promovido por el área de Urbanismo.
Al portavoz popular le parece «muy discutible» que el tripartito priorice, dentro de la reordenación del entorno del Campo San Francisco, las soluciones para el eje entre la plaza de La Escandalera y el paseo de Los Álamos. «A partir de 2023, el Ayuntamiento será propietario de pleno dominio de La Escandalera y del aparcamiento, ese será el momento de plantearse el futuro de ese espacio», advierte Caunedo.
Frente a su postura, los pliegos establecen, que aunque las soluciones para el entorno se evaluarán de forma global, el «ámbito de intervención prioritario» es el que forman la plaza de La Escandalera, el paseo de Los Álamos y el tramo anexo de Uría. De hecho, junto a lo desvelado del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), ambas intervenciones supondrían el rediseño completo de la zona con una apuesta por el peatón e, incluso, un intercambiador del transporte público e intermodal con la Estación del Norte para que un usuario pueda cambiar de método de transporte, a pie o en bicicleta, del tren al autobús, en un corto periodo de tiempo.

Continuidad

El PP, en cambio, lo tiene claro. Apuesta por la continuidad del aparcamiento, en pleno centro de la ciudad, una vez que su propiedad revierta a manos municipales y lo hace «como una apuesta y en defensa del eje comercial del centro. No tiene sentido que si un ciudadano viene de compras a Oviedo tenga que dejar el coche en La Monxina y esperar por el autobús», apuntó Caunedo en referencia al estacionamiento disuasorio e intercambiador que propone Urbanismo dentro del plan del Bulevar de Santullano en esa zona.
El líder del PP no ahorró críticas hacia la revisión general del modelo de ciudad en marcha. «No se puede hacer todo a la vez y sin pensar antes. Si se adoptan decisiones ahora para La Escandalera, se está hipotecando un futuro que está a cinco años vista, ¿qué se va a hacer con el aparcamiento?, ¿qué reforma de la plaza y de los viales del entorno se puede hacer ahora sin perjudicar los derechos del concesionario y obligar al Ayuntamiento a indemnizar (al Grupo Masaveu) por ello?», se preguntó.
La respuesta está a dos o tres semanas, que es el plazo que se ha marcado el jurado del concurso de ideas para decidir cuál es la mejor propuesta de entre 'El hombre tranquilo', 'Oviedo a tus pies', 'Ágora; uniendo caminos, uniendo ciudadanos', 'Vacíos activos', 'Perfilando el centro', 'Meeting Point_confluencias', 'Puerta del Campo' y 'Campo San Francisco, Km 0', nombres de los ocho trabajos presentados. Los tres mejores serán gratificados con 10.000 euros y los tres siguientes con 4.000, pero el premio gordo es para la propuesta ganadora, que lleva aparejada la contratación del diseño del proyecto final al estudio vencedor por un precio de 165.000 euros en concepto de honorarios.

Criterios

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, no se cansa de repetir que el Campo se ha transformado en una gran glorieta. Por las cuatro calles que lo cierran, transitan cada día miles de vehículos: 28.000 circulaciones suman a diario las calles Santa Susana, Marqués de Santa Cruz, Uría y Toreno. Un volumen de tráfico que, según el proceso participativo abierto para diagnosticar como mejorar la zona y que ha dado lugar al actual concurso de ideas, provoca el aislamiento del Campo San Francisco.
Para remediarlo los pliegos proponían medidas como la peatonalización de la plaza de España y de la calle Fruela; la mejora de la conexión del Campo con las vías anexas y también con el bulevar de Santullano. Además, del estudio de la eliminación del aparcamiento de coches de La Escandalera y la parada de taxis de Toreno. «Quién va a venir de compras a Oviedo si tiene que dejar el coche en La Monxina?», insiste en cambio Caunedo.

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