La banca comenzó a encarecer las hipotecas antes del ‘lío’ del Supremo
Vivienda |
El tipo de interés hipotecario medio se situaba en España en el segundo trimestre en el 1,93%, un ligero aumento de una décima frente al 1,92% de un año antes.
Viernes 26 de octubre de 2018, 07:00h
La sentencia del Supremo –en la nevera hasta el 5 de noviembre- que establece que serán los bancos y no los clientes los que paguen el impuesto de las hipotecas amenaza con encarecer los préstamos para la compra de una vivienda en España. De concretarse, se sumará a una tendencia ya presente en el mercado incluso antes de las esperadas subidas de tipos del próximo año, según muestran los últimos datos publicados por la Federación Hipotecaria Europea (EMF por sus siglas en inglés), correspondientes al segundo trimestre.
“En general, las tasas de interés hipotecarias se mantienen en niveles históricamente bajos debido a la oferta competitiva que caracteriza al mercado, junto con la política monetaria del BCE”, apunta el informe de ‘Revisión Trimestral de los Mercados Europeos Hipotecarios’. Sin embargo, “como comenzó a verse hace unos pocos trimestres, los tipos medios hipotecarios de algunos países europeos continuaron experimentando aumentos moderados en el segundo trimestre de 2018”.
“Este es el caso de España, donde, a pesar de que las tasas de interés se mantienen en niveles bajos, el tipo medio ponderado en este trimestre ha mostrado el primer aumento marginal en base interanual desde el primer trimestre de 2014, habiendo aumentado en un punto porcentual año sobre año”. “El entorno de tipos de interés aún bajos confirmó la preferencia observada por el tipo fijo como una solución para la aversión al riesgo de los consumidores”.
El informe de la EMF destaca además que el mercado hipotecario español se encontraba en el segundo trimestre “mostrando signos claros de recuperación”. Para la Federación, “los principales depresores del mercado” habían sido “el proceso de desapalancamiento y la suspensión de los procesos de la ejecución hipotecaria para grupos vulnerables abordados en el Código de Buenas Prácticas”.
No obstante, el informe muestra que los tipos de las hipotecas en España se sitúan todavía entre los más bajos de Europa. De media, el tipo de interés se situaba en el segundo trimestre en el 1,93%, frente al 1,92% de un año antes.
Las hipotecas más baratas de Europa corresponden a dos países nórdicos: Finlandia, con un 0,87%, y Dinamarca, con un 0,88%. Entre los países más de nuestro entorno, el tipo medio de las hipotecas era más bajo también en Portugal (1,41%), Francia(1,55%), Italia (1,80%) y Alemania (1,90%). En Reino Unidoalcanzan el 2,09%, mientras que muy por encima de España se sitúan otros como Rumanía (5,01%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario