íctor Madera y Fernando Masaveu, los asturianos más ricos según la lista Forbes
Amancio Ortega, su hija Sandra y Juan Roig siguen a la cabeza, aunque pierden entre los tres 14.000 millones respecto a hace un año
Las dos mayores fortunas del Principado de Asturias tienen nombre y apellidos. La revista Forbes dio ayer a conocer su lista anual de multimillonarios y, a nivel nacional, son dos las figuras asturianas que se han colado en el top 100. Se trata de Víctor Madera, situado en el puesto 50 y Fernando Masaveu, en el 96.
El médico ovetense Víctor Madera se asienta en mitad de la tabla con una fortuna estimada de 560 millones de euros. Gran parte de este dinero surgió de la venta de la empresa Quirón Salud, de la que era consejero delegado, a la firma alemana Fresenius por 5.760 millones de euros. De esa operación obtuvo acciones por valor de 400 millones de euros. Masaveu, con una fortuna de 285 millones, basa su fortuna en las múltiples actividades de su corporación familiar.
A nivel nacional, ya no extraña a nadie ya ver en lo más alto de la lista a Amancio Ortega, el fundador del gigante textil Inditex. Su familia amasa gran parte del total de la fortuna que existe en España, ya que la segunda en la tabla -aunque a mucha distancia- es su propia hija, Sandra Ortega. De hecho, la riqueza de Amancio Ortega es tan elevada que iguala a la de los siguientes 33 más ricos juntos. El patriarca acumula 58.000 millones de euros, mientras que la fortuna de su hija es de 5.600. El podio lo completa el dueño de Mercadona, Juan Roig, con 3.700 millones de euros.
No obstante, entre los tres sufren un descenso en su riqueza de 14.000 millones respecto al año pasado. En el caso de la familia Inditex, la caída se explica porque la cotización bursátil de la empresa alcanzó en 2016 su punto álgido pero desde entonces está bajando. En el caso de los supermercados valencianos, el descenso desde los 4.800 millones del año pasado se debe al impulso inversor del patrimonio personal de Roig en la empresa.
No hay cambios en los primeros cinco lugares del ránking de Forbes. Los completan Miguel Fluxà, presidente de Iberostar, con 3.497 millones, y Rafael del Pino, dueño de Ferrovial, con 3.000 millones. En la sexta posición aparece Alicia Koplowitz con una riqueza de 2.400 millones, cien más que el año anterior y escala cinco posiciones.
El séptimo lugar se lo queda Manuel Lao, expropietario de Cirsa hasta su venta este año a Blackstone. La octava posición es para Juan Abelló (Torreal, 2.100 millones); el noveno puesto lo ocupa Juan Miguel Villar Mir (OHL, 2.000 millones) y cierra el 'top ten' Hortensia Herrero, la mujer de Juan Roig, con 1.900 millones de euros, al mismo nivel que Helena Revoredo (Prosegur).
Brecha de género
De las cien personas más ricas de España, 74 son hombres, con una fortuna media de 1.700 millones. Las restantes 26 mujeres poseen una riqueza media de 900 millones. Además de las ya citadas, la quinta más rica de España es María del Pino, con una fortuna de 1.200 millones.
Los datos revelan una caída de las principales fortunas: los cien más ricos tienen 146.700 millones de euros, un 9,5% menos que hace un año, una caída sin comparación en los años anteriores, y debida en gran parte a la evolución bursátil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario